Ubuntu One: File Sharing

Es curioso como cuando empiezas a aprender alguna actividad nueva, ya sea deporte, trabajo, o lo que sea, siempre pasas por una serie de fases obligatorías, para al final llegar a la mejor de todas...el disfrute.

Lo mejor de todo, es que esta fase llega sin darte cuenta. Hay un momento, en el que te olvidas que estas aprendiendo algo, y que simplemente disfrutas con lo que haces. Me imagino que esto simplemente ocurre porque has aprendido la acción y has dejado de pensar como hacerlo, para así poder poner todos tus sentidos a los servicios de tu disfrute personal. ¿Quien no recuerda ese día en el que dejaste de pensar que tenias que pisar el embrague para cambiar de marcha?

En la informática creo que también puede pasar algo parecido. En algunas ocasiones disfrutamos de una serie de servicios informáticos sin darnos cuenta de toda la parafernalia técnica que existe por detrás. Y quizás en ese preciso momento es cuando disfrutamos sin darnos cuenta.

Hace poco recibí una invitación para participar en un programa beta de Ubuntu. Se trata de Ubuntu One. Realmente no hace nada nuevo a priori, pero para mi gusto, esta tan bien hecho que merece la pena prestarle un poco de atención.

Ubuntu One, es un servicio gratuito en el cual podemos compartir un espacio remoto con otros ordenadores. Así de sencillo y así de "poco novedoso".

Planes
Lo primero que nos ofrecen es un par de planes para hacer uso del servicio. Uno Free y otro de pago.
La diferencia a parte de que uno es gratis y el otro no (10 $ por mes) es la cuota de disco que te ofrecen. El gratuito cuenta con 2 gb mientras que el de pago son 10 gb
Por lo demás, todas las funcionalidades son idénticas.

Requisitos
Decir que para usar este espacio de almacenamiento, realmente no hace falta nada. Simplemente con un navegador web, ya podemos hacer uso de el. Y es aquí donde nos puede llamar la atención.


Es decir, Gmail, Hotmail, por poner solo un par de ejemplos ya te da esto. Un espacio en el cual subes ficheros y lo compartes.
Para poder hacer uso de todas las funcionalidades y donde radica la gran diferencia con el resto de los servicios, necesitas tener correr la distro de Ubuntu 9.04.
Esto es un factor altamente importante, y donde yo creo que se podrían esmerar un poco mas, en por lo menos poder hacerlo correr con otras versiones de Ubuntu.

Integración
Y en este preciso momento es donde todo lo demás deja de tener importancia, y nos damos cuenta de la gran novedad de este plan que nos ofrece Ubuntu.

Con una sencilla app, vamos a poder decir a ubuntu, que queremos añadir nuestro ordenador al plan de Ubuntu one, y con esto poder usar de un modo totalmente transparente al usuario este espacio online desde nuestro ordenador.
Y como en lo sencillo esta lo practico, vamos a tener la posibilidad de poder añadir otros ordenadores, y así tener sincronizado perfectamente la información de tantos ordenadores como queramos añadir al plan.

De una manera muy sencilla y transparente al usuario, vamos a poder trabajar en el mismo directorio de datos, desde nuestra casa, el trabajo, las vacaciones, y sin darnos cuenta.

Conclusión
En esta ocasión Ubuntu nos ha demostrado, como pequeños detalles dan como resultado grandes resultados. Como ya he dicho, no se trata de nada novedoso, ni nada revolucionario. Creo que esto no es trata de reinventar un navegador, ni crear el sistema operativo perfecto. Simplemente consigue hacer algo practico, usable, y con unos resultados altamente positivos.
Desde mi punto de vista, una forma muy sana y saludable de evolucionar lo que nosotros llamamos informática.

Si queréis daros de alta en este plan y probarlo ya sea simplemente desde el explorador web o desde un ubuntu 9.04 y disfrutar de ello lo podéis hacer desde esta url:

Saludos.

Comentarios

Ronin12 ha dicho que…
Es verdad, nada nuevo ni revolucionario... al menos no comparado a lo mucho que linux progresa con esta disto versión por versión.

Quizás no sea mas que un recordatorio de lo que "ubuntu" significa, de donde nace, bien su logo puede ser mayor referencia a esto que su nombre.

Sin embargo, no hay duda de que es una herramienta (muy útil por cierto) más que la comunidad "ubuntera" tiene para añadir al repertorio de las muchas que esta distribución viene ofreciendo.

David, excelente blog, muy buenos artículos, interesantes y sobre todo, escritos en base a tu experiencia, y creo yo que eso es muy importante al tratar temas del tipo informáticos.
Juan Carlos ha dicho que…
Termine el curso de aplicaciones informáticas de gestión con Microsoft Office https://cursossepe2023.cursosinem2022.com/c-curso-inem-sepe-2023-aplicaciones-informaticas-de-gestion-con-microsoft-office me brindó herramientas prácticas que puedo aplicar en mi vida personal y profesional.