Cortafuegos para todos


Muchas veces no sabemos que firewall colocar. Los debates más o menos suelen andar por el mismo asunto:
¿Hardware, Software?
Obiamente hay ventajas e inconvenientes para cualquiera de las dos elecciones. Pero hoy nos vamos a centrar en un producto tipo sofware, que para mi merece muy mucho la pena tener en cuenta.
Estoy hablando de smooth wall.Bien, os preguntareis que es smoothwall. Es una distrubicion basada en linux, la cual viene a ocupar unos 50 mb.Se descarga desde este link. Se quema en un cd, y ya esta listo para instalar.
¿Donde instalamos esto? El sistema por si mismo no necesita mucho. En un pemtium II ya corre. Yo lo he instalado en maquinas de esas caracteristicas, y correr corre, pero mas bien cojea. Si no quereis pillaros los dedos, tirar más hacia un PIII de ultima generación, o poner un PIV, o correspondientes en AMD. La instalación es muy sencilla y en 15 min. ya lo tienes montado.
¿Que es lo que nos hace?Nos divide dos zonas,(1por tarjeta de red) la zona roja (internet y el mundo que lo rodea) y la zona verde (zona segura de nuestra LAN).
Hay multitud de aplicaciones realizadas por usuarios para mejorar el producto, dispone de proxy, port forwaring, proteccion snort,vpn,logs de navegación y un largo etc... que hacen de esta herramienta , como una muy buena eleccion si queremos instalarlo.
Como conclusión, es un producto facil de instalar, estable, y nos da un plus de seguridad a nuestras instalaciones.
Tambien esta la ventaja, de que es software libre, gratis y todo eso que nos gusta tanto.
Si teneis mas dudas, sobre smoothwall o quereis profundizar mas sobre el tema comentarmelo y lo miramos.
Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! Acabo de instalarme el Smoothwall, realmente vale la pena, pero solo comentar que esencialmente es un firewall por hardware, convierte un pc antiguo en un firewall fisico.
David ha dicho que…
Hola. Si realmente hace eso, pero , ¿que te parece si en vez de usar un pc antiguo, lo instalamos en una maquina virtual?. Si tenemos nuestro servidor de maquinas virtuales, levantar un smoothwall, en una de ellas, es muy buena solucion. Consume muy pocos recursos y da un resultado excelente.
Saludos