viernes, 20 de abril de 2007

Fichero borrado, fichero desaparecido.


Normalmente cuando montamos un directorio activo, una de las funciones que van a andar por nuestro sistema, es un servidor de ficheros. Solemos mapear unas unidades a los clientes, del tipo "z:\usuario" para que los clientes guarden ahi toda su información.
Numerosas veces, me han llamado con la siguiente cuestión.
-Oye!!! que he borrado mi hoja de excell donde apunto los albaranes del año y ha desaparecido. !!!no esta ni en la papelera de reciclaje!!!!
Claro , como le explicas, que lo que borre de una unidad mapeada de red, no pasa por la papelera de reciclaje, si no que se elimina directamente.

Que claro tambien habria que saber, por que coño ha borrado ese documento.

"-Esta seguro que quiere borrar el fichero si/no." El siempre elige SI.

Bueno este caso es bastante frecuente, y para poder evitar problemas de este tipo, y no tener que estar constantemente mirando nuestras copias de seguridad, y restaurando ficheros en ubicaciones y demás rollos, existe una característica en windows 2003 server que nos soluciona esta papeleta.
Seleccionamos propiedades del volumen donde tengamos el directorio de datos. Nos situamos en la pestaña instantáneas. Habilitamos las instantáneas y las programamos según nuestras necesidades.
Por ej. puedes poner la tarea dentro del horario laboral, que la realice cada hora, para tener un respaldo bastante fiable, diario.
Una vez que has activado esta opción, al usuario (siempre que tenga xp), si accede a las propiedades de la carpeta mapeada, podrá ver, una nueva pestaña, titulada "versiones anteriores". Ahí podrá ver las versiones de los ficheros , según hemos programado nuestras instantáneas en el servidor.
Es un buen modo para poder recuperar ficheros, que han sido eliminados o ha resultado corruptos, y el mismo usuario lo puede realizar, sin que nos este molestando y tengamos que montar nuestro backup de respaldo.
Saludos.

2 comentarios:

Gura dijo...

Benditas Shadow Copy....

angel dijo...

No es que quiera hacer publicidad pero pienso que con el tiempo todos tendremos que pagar un “canon” por un antivirus, o sea la compra y actualizaciones anuales. Es terrible el tiempo que he perdido en limpiar el ordenador, ni siquiera con una restauración del sistema se ha corregido el problema. A golpe de HKEY_LOCAL_MACHINE/Run y RunOnce. Que horror, y ni que decir de los Adware, hay que ser cansinos. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .