sábado, 28 de abril de 2007

Redes, el comienzo...

Una de las propuestas que me ha llegado, es que hablara de redes. Como el tema es muy amplio, voy a ir comentando una serie de elementos que si que voy teniendo en cuenta , a la hora de realizar, una instalación.
Y como todo es empezar, y lo primero que se suele realizar, es el cableado, hablemos un poco de ello.
Todos los factores, que están presentes en una instalación son importantes, para que el resultado sea el esperado. A veces pasamos por alto algunos, por temas de presupuestos,rapidez,pereza o la cuestión que sea. Y no se por que, pero el cableado suele ser el que se lleva la peor parte.
Normalmente, se suele tirar un cable utp categoría 5, a mansalva, por donde sea, y hasta donde sea, tratándolo de las peores maneras posibles.Si!, ya se que es un coñazo, que es lento, pesado y de todo, pero merece que le tratemos la mayor atención posible, para que nuestra instalación trabaje sobre un buen cimiento.
Lo primero de todo, es tener claro que vamos a cablear y como. Es decir tenemos que saber la ubicación de los puestos, de la sala de servidores, por donde se puede hacer agujeros, si existe doble techo, si por un lado no se puede pasar. Tenemos que tener claro donde y como realizar el cableado.
Cuando realicemos el cableado, hay que tener muy claro que tipo de cable vamos a elegir. Yo recomiendo categoría 6. FTP apantallado para recorrer las distancias de los puestos hasta los servidores, y latiguillos de categoría 6 utp desde las hembras hasta los puestos.
El cable cuando lo pasemos, nunca hay que tirar de el, forzándolo en esquinas, ni moldearlo con salientes, ni nada de eso. El cable tiene una flexibilidad y hay que respetarla, y nunca forzarlo.

Para acomodar el cable, se utilizan canaletas, y todo los elementos necesarios para aislar el cable del cableado de la electricidad, así como protegerlo de medios externos que puedan deteriorar nuestra instalación.
Tambien hay que tener en cuenta que la instalación presente los mínimos problemas para su mantenimiento, lo que se traduce en un alto porcentaje de buen desempeño de la red.

A la hora de rea
lizar el acabado de los armarios de comunicaciones hay que ser minuciosos, e intentar dejar un armario con buena presencia, a la vez que cómodo de trabajar.
Intentando evitar por todos los medios armarios con la pinta de la foto de la derecha ->.




Algo que se tiende a pasar por alto, es que en la sala de servidores usamos latiguillos pequeños, lo justo para que alcance a la maquina. Eso es un error ya que atenúa la señal a través del cable, y hay que respetar la longitud de la onda.
Es aconsejable dejar cocas de cable de 10 m. enrollado si
es posible.

Concluyendo, que con paciencia,calma,un buen hacer, y sobre todo siguiendo una serie de pautas, podemos conseguir una buena instalación desde el principio. Todo lo que realicemos mal repercutirá en el rendimiento de nuestra red. Espero que os haya servido de algo estos pequeños consejos.Seguiremos hablando de redes y todo lo que ello conlleva.
Saludos.



No hay comentarios: