jueves, 3 de mayo de 2007

Cuando usar vmware


Unas de las numerosas dudas o miedos, que tenemos cuando empezamos a virtualizar sistemas, suelen ser: ¿Haré bien en virtualizar este entorno?¿Bajará el rendimiento de las máquinas?¿Será lo adecuado para este sistema?. Bien las dudas salen por todos los lados, y a veces no sabemos que hacer.
Para mi lo más importante, a la hora de virtualizar, es realizar un buen planteamiento.Es decir mirar una serie de puntos tales como:

- Número de máquinas a virtualizar.
-Máquinas host que tenemos.
-Consumo de las necesidades que van a tener nuestras vm.
-Optimización de recursos físicos(Espacio,consumo eléctrico...)
-Evitar la multiplicación de las vm como los panes y los peces.
-Opción de recuperación de las vm en caso de desastre (No me sirve de nada comprarme un maquinón en el que instalo 10 vm. si el día que me falle este host, no voy a tener lugar donde levantarlas. Es aconsejable comprar 2 o 3 host en el cual pueda jugar con el levantamiento de las vm.

También existen una serie de entornos en los cuales la virtualización se adecua como anillo al dedo. Estas las podemos resumir en los siguientes campos:
-Servidores SQL.
-Servidores de actualizaciones.
-Servidores Web/Ftp/Correo.
-Servidores de monitoreo.
-Servidores, con sistemas anticuados inamovibles.
-Share point.
-Sistemas de producción con el aliciente de una instalación externa y costosa ajena nosotros.

Una de las cuestiones que debemos de tener encuentra a la hora de montar nuestras máquinas virtuales, es que vamos a usar como sistema host. Es decir, aunque las vm tengan sus características propias y son totalmente independientes de los host, si que ciertas limitaciones de los sistemas usados en los host pueden afectar directamente a nuestras maquinas. Me explico con un ej. Si usamos un xp como host, este xp tiene una limitación de 10 conexiones simultaneas, por lo que nuestras vm no podrán tener mas de 10 conexiones a la vez.
(cuantas veces digo host, afufff)

Espero que estas pautas os hayan servido de guía, y os haya solucionado alguna que otra duda.
Nos vemos en próximas entradas.
Saludos.

No hay comentarios: