Nunca se sabe por donde vienen los desastres


Nuestra mayoría de los sistemas, en los mejores de los casos, disponemos de varios sistemas de copia de seguridad. Respaldos en cintas, en discos de red, discos externos, y un largo etc de elementos.También solemos tener medidas de seguridad contra virus, cortafuegos, y de todo.
Hoy me llama un cliente, el cual me comunica la siguiente noticia.
"Las oficinas han ardido"
"...Es un almacén de papel, que ha estado durante un dia a mas de 500º, la sala esta inundada, y ..." (ahí ya vas teniendo varios mareos y has dejado de oírlo)
Bien ante tal comunicado, ya te vas dando cuenta de que hubiera sido mejor quedarte en la cama.
Una vez recompuesto, te personas al lugar de los hechos. Empiezas a mirar el armario de comunicaciones, y en 2 minutos ya empiezas a ver cosas que no te gustan.
Un swith que esta loco, y pierde multitud de paquetes.
Un raid1, el cual esta degradado, por la rotura de uno de los discos.
En otro lugar de la fábrica, en otro ordenador, tengo un volcado de las imagenes de copias de seguridad que se van realizando.
Solución: Se substituye la maquina servidor, para analizar su deterioro, y se montan esos respaldos de las maquinas virtuales en un nuevo servidor.
La solución ha sido viable, y no ha habido problema, pero ¿Y si el fuego se propaga y se quema el respaldo?
Conclusión: No sabemos si alguna vez nos pasara algo parecido, si todo se torcera, y perderemos todos los datos, pero lo ideal, y lo que empezaré a recomendar, es tener una localización externa al lugar de trabajo, en el que se pueda realizar una sincronización de las copias de seguridad.
¿Es caro? Si
¿Puede ser que no pase? Si
¿Si pasa, la empresa directamente cierra? Si.
Debemos explicar al cliente la importancia del asunto, y dejarle claro el riesgo que corre y cual es nuestra recomendación.
Saludos.

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