Dams Small Linux instalacion en disco duro

Hay mucha gente, que a raíz de esta entrada, me ha comentado que se han quedado sorprendidos con la utilidad de este pequeño, pero totalmente funcional sistema operativo.
Y me han preguntado que como podrían instalarlo en un disco duro. La verdad es que es muy buena opción para ese ordenador, que tenemos abandonado en el cual no puede correr decentemente ningún sistema operativo que existen en la actualidad ni windows ni linux.

1)Arrancamos con el CD de DSL.

2) Abrimos una ventana de xterminal (clic en el icono A:Terminal o clic con el boton derecho sobre el escritorio y elegimos un terminal) y tecleamos:

      sudo -s
cfdisk /dev/hda

Con este procedimiento machacamos todo el contenido del disco.En el caso de que se quiera instalar el sistema en otras particiones del disco, se deben de crear las siguientes particiones para el DSL

  • hda1 Linux Swap Type 82 Size (como mínimo 128mb)
  • hda2 Linux Type 83 Size (el resto del espacio del disco,1 mínimo de 2gb). Marcamos esta partición como arrancable (bootable o boot).
  • La instalación DSL ira a la partición hda2
  • La partición de intercambio (swap) DSL ira a hda1

3) Ahora reiniciamos el sistema, de nuevo, con el CD DSL ...

4) Tecleamos:

      mkswap /dev/hda1
swapon /dev/hda1

5) Lanzamos el script de instalación de DSL:

        dsl-hdinstall

Seguimos el asistente que nos sale al lanzar el script de instalación.
Se pedirá que escojamos el cargador de arranque, GRUB o LILO.

6) El sistema se reiniciara, pero esta vez ya arranca desde el disco duro

Nota: Si se quiere probar esta instalación desde vmware, para no correr riesgos, y probar a ver que tal va, los discos duros que creemos, tienen que ser IDE.

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro.