lunes, 30 de julio de 2007

Instalación de smoothwall en vmware (I)


En muchas ocasiones, he tratado temas, sobre máquinas virtuales, y entornos vmware, pero nunca hemos visto, como realizar una instalación desde cero. He recibido más de un mensaje, en el cual, me comentaban, si podiamos realizar una instalación desde cero y como se iba configurando poco a poco nuestro entorno virtualizado.
Asi que sin más tonterias, vamos a ver como preparamos e instalamos un sistema operativo en un entorno virtualizado.
Pare este caso he elegido instalar un sistema smoothwall, ya que nos va a dar juego para luego ver una serie de aspectos, que encuentro sumamente interesantes.

¿Que necesitamos?
Como toda buena receta, empecemos por los ingredientes.
1-Un trocito de vmware
2-Un puñado de smoothwall.
3-Un sistema operativo base.
4-Agitarlo todo junto, y cocer a fuego lento.

El vmware Server, lo descargamos desde aquí
El smoothwall lo podemos conseoguir desde este enlace
El sistema operativo base, se puede utilizar el que se quiera, pero yo en este caso voy a usar un Windows 2003 server.
Y con estas 3 cosas, ya tenemos todos los ingredientes, para que nos salga un buen plato.

Preparamos el sistema base.
Pocos requisitos necesitamos para que el sistema que va a realizar la función de host, funcione correctamente. Pero para poder tener todas las funcionalidades que nos ofrece vmware, si que vamos a necesitar instalar el ISS (Internet information services)
Para instalarlo tenemos que introducir el cd del windows 2003 server. Y nos vamos a inicio-panel de control-agregar o quitar programas-servidor de aplicaciones. Y le damos a instalar.
Si no lo instalamos , al ejecutar el instalador de vmware Server, nos saldrá un pantallaza en el que nos dice, que no lo tenemos, y que no vamos a poder usar la consola web como herramientas de administración de las máquinas virtuales.pero la instalación si que se realizara sin problemas, y luego podremos funcionar perfectamente, pero sin el interface web

Una vez realizada la instalación del vmware server...

Ejecutamos vmware Server y lanzaremos la consola de administracion de vmware server






Damos al boton New Virtual machine y será ejecutado el asistente para la creación de una nueva VM.
Nosotros vamos a elegir la opcion custom (personalizada) para poder afinar mas, los parametros que va a tener nuesrta VM.



Lo primero que nos va a pedir es¿Que tipo de sistema vamos a instalar?
En este caso vamos a seleccionar Linux, y en version Other kernel 2.4


Acto seguido, tenemos que seleccionar cual va a ser el nombre para identificar el sistema que estamos instalado y la ruta donde vamos a guardar los ficheros que estan compuestos la VM.


Si damos a siguiente, nos encontramos con una opcion la cual es muy interesante.
Nos permite seleccionar los derechos de acceso que va a tener esa VM. Nos deja elegir entra "privada" y "No privada". Si la marcamos como privada, no vamos a poder mover esta vm a otro host, y si realizamos una restauración desde una copia de seguirdad, nos podemos topar con una muy mala sorpresa.
Yo en esta caso, desmarco la opcion "Make this virtual machine private"


Lo siguiente que nos pide, es que escojamos el modo de arranque de la máquina, De momento lo vamos a dejar como nos lo pone por defecto, es decir que tenemos que arrancar nosotros mismos la VM dando al boton de power desde la consola de administración de vmware server.



También nos va a dejar elegir el numero de procesadores a usar. En vmware server nos deja hasta 2. En este caso con 1 vamos de sobra.



Como es lógico también tenemos la opción de administrar la memoria ram de nuestras vm. Tratandose de una versión muy liviana como es este smoothwall, con 128 de ram que le asignemos, va a correr perfectamente.


En el siguiente menú, tendremos que indicarle el tipo de conexión de red que vamos a usar. Seleccionaremos el modo "Bridged networking". Es decir nuestro sistema operativo virtual, va a usar la tarjeta de red del sistema host,para comunicarse con la red, pero lo hará con su propia/as dirección/es ip.


Debemos indicarle que discos duros vamos a usar, si uno que ya existe, uno fisico, o si simplemente vamos a crear uno nuevo. Para esta instalación lo que vamos a realizar es crear uno nuevo.

Al tratarse de un sistema smoothwall, tenemos que configurar el tipo de disco duro a IDE ya que si seleccionamos SCSI , el smoothwall no va a detectar los discos duros.

Una vez seleccionado el tipo de disco duro, también tenemos que especificarle el tamaño. En esta paso hay una opción muy interesante.

Allocate all disk space now.Si la dejamos activada, nos creará un fichero, con el tamaño que hemos elegido como tamaño del disco duro. En cambio si la desmarcamos, este disco duro ira creciendo a medida, que necesite espacio. Podemos definir un disco duro de 900 gb (el limite esta en 999 GB), que no vamos a tener ningun problema. Siempre y cuando el disco duro del sistema host, no se quede sin recursos.




Bien, si hemos seguido todos estos pasos ya tenemos listo el sistema para empezar instalar el smoothwall.

To be continued...

Saludos.

2 comentarios:

anne dijo...

Se nos quedaría la boca abierta y la cara pálida si algún desconocido con pocos conocimientos de informática echase una ojeada a nuestro ordenador. Hace años no le dábamos el uso que ahora, sobre todo en temas de imágenes, gráficos, películas y sonidos que actualmente ocupan del orden del 90% de nuestros datos en el ordenador. Los datos en Excel (.xls), Word (.doc), PPoint (.ppt) y Outlook (.pst) prácticamente suponen 10 ó 15 Gb sobre discos de 100 a 500 Gb. En cambio los formatos multimedia se apoderan de nuestro espacio hasta el punto de necesitar nuevos soportes de almacenamiento. Pero que ocurre cuando en vez de destruir necesitamos copias de seguridad y no las hemos hecho núnca. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .

Anónimo dijo...

Lightly carеssing her, teasing anԁ аωаkening hеr erogenouѕ zones аs much aѕ
we can see that nаked masѕage eхρloreѕ fascinating
fielԁs ѕuch aѕ: Astrοnomy, Aѕtrοlogy, Aуur Veda tгeatment, Mantrа Shastra, Үoga ѕhastra, Vedanta shastra, etс.
nakeԁ massagе is a spiritual science.
How things exist Оnе of Buԁԁhism's main philosophical components is its ontology - the study of Naked Massage.

my webpage sensual massage in london