Licencias Terminal server


Hace un par de días, me ha pasado una cosa realmente curiosa y alarmante. Recibo la llamada de un cliente, el cual esta todo preocupado, ya que no puede conectarse a una aplicación que funciona a través de un terminal server.

Este servidor de terminal server había sido instalado por otra empresa, la cual había incluido al cliente el paquete terminal+software.
Cual fue mi sorpresa cuando me pongo delante del servidor, y descubro, así con los ojos como platos, que tenia instalado las licencias de terminal server en este mágico periodo de gracia de 120 días, que nos da microsoft para hacer uso de este servicio.

La verdad es que no daba crédito a lo que estaba viendo, y casi me daba hasta vergüenza explicarle al cliente, el por que, su aplicación había dejado de funcionar. Estaba delante de una chapuza de las buenas.

Vaya escenario se me estaba planteando delante:
-Vendes una instalación,
-instalas un servicio.
-Como no adquieres licencias, le dejas funcionando 120 días de prueba.
Claro cuando me puse en contacto con la empresa de marras, ellos no sabían nada. de eso, y patatin patatan.
Que bien nos van las cosas, si hacemos las cosas así, ufff!!!

¿Que tenemos que hacer para tener nuestro servidor de licencias terminal server funcionando?

-Pues lógicamente, lo primero de todo es adquirir, las licencias que necesitemos.
-Instalar los servicios de terminal server desde inicio-configuración-panel de control- agregar o quitar componentes de windows- licencias terminal server.
-Abrimos la consola de licencias de terminal server que acabamos de instalar.
-Si no tenemos las licencias, podemos configurarlas, pero recordar que es por un periodo de 120 días, desde que se empiece a funcionar con la primera licencia.
-Desde la consola, sobre nuestro servidor, damos botón derecho, y seleccionamos instalar licencias.
-Tenemos varias opciones a la hora de adquirir licencias:
-Paquete de licencia.
-Open license.
-Licencia select.
-Contrato enterprise.
-Contrato campus.
-Contrato school.
-Contrato de licencia de proveedor de servicios.
-Otro contrato.
Yo la que suelo adquirir es el paquete de licencia, Es un poco extraño la forma en la que se adquiere, ya que a dia de este mes, el precio por licencia es de unos 75 euros, pero necesitas adquirirlo con al menos otros 4 productos de microsoft, Al final lo que se suele hacer es directamente adquirir 5 licencias de terminal server.

Bueno a lo que íbamos, seleccionamos el modo de licencia adquirido
-Introducimos los datos que nos piden, y ya esta, ya tenemos nuestro servidor licenciado y listo para funcionar.

Desde esta consola, podremos controlar las licencias emitidas, cuando caducan, si es que caducan, y todo lo relativo a ello.

Otra opcion
Cabe resaltar, que una opción que traen todos los servers, es la administración remota, que aunque realmente es un terminal server, en este caso, si que microsoft nos deja que lo usemos, con la limitación, de que solo se pueden conectar simultáneamente 2 usuarios remotos.
Esta opción la habilitamos de la siguiente manera.
-Botón derecho sobre mi pc.
-Pestaña acceso remoto.
-Habilitar escritorio remoto en este equipo.

Espero y deseo que nunca os pase nada parecido como lo que me encontré en este caso, ya que es una chapuza de las que te sacan todos los colores que tengas.

Saludos

Comentarios

Bilka ha dicho que…
Muy útil el articulo. Yo tengo un problema parecido, quiero mover las licencias de un servidor a otro pero no tengo el contrato de licencias y no me se los códigos de instalación.
Sabéis como se podría migrar sin esos códigos?

Gracias
David ha dicho que…
El proceso para poder mover las licencias tendria que ser el siguiente:

-Para intalar las licencias en el nuevo servidor lo tendras que hacer via web o a traves del telefono de microsoft
-una vez hecho esto comprueba que los clientes se validen contra el nuevo servidor de licencias
-Quita el antiguo servidor de licencias

La verdad es que no conozco otro metodo para poder mover las licencias... si alguien quiere ampliar informacion...esta invitado.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy útil la entrada del blog, incluso para un completo neófito como yo. Me han puesto a cargo de una instalación en la que sospecho que ha ocurrido algo parecido.

Hay 15 terminales y un servidor Windows Server 2003 con sus 5 licencias CAL, nada más.

La empresa que los instaló se limitó a montar el hardware (comprado de Dell) y "adiós muy buenas". Espero que respondan si ocurre lo que creo.

Saludos
David ha dicho que…
Anonimo: Vaya chapuza. Yo se lo dejaria muy claro al cliente, y como mínimo le facilitaría la solución ya preparada lista para implementar y así evitar el desastre que se avecina.
Saludos
Mariano ha dicho que…
Lo que me parece increible es el abuso por parte de Microsoft, y lo engorroso que es adquirir y gestionar las licencias.

Lo que tiene que hacer esa empresa es migrar a linux, que ya hay software mas que suficiente para todo y potentes herramientas de virtualizacion y control remoto como FreeNX de NOMACHINE, que utiliza conexiones seguras por tuneles SSH. Nada que ver con el ya vetusto Terminal Server.

Es todo un ABUSO con mayusculas para sacarnos todo el dinero que puedan y mas.

Siento el tono del comentario, pero son cosas que me llevan a los demonios.
David ha dicho que…
Mariano: Que razón tienes. La política de precios de microsoft es abusiva. Y la solución que planteas me parece muy buena.

El problema que me he encontrado es que a veces el escenario propuesto tiene que correr bajo un sistema microsoft, y ahi nos tienen pillados.

Saludos y no te preocupes por el tono del comentario que no podía estar mas de acuerdo contigo.
Anónimo ha dicho que…
OOooooooooooooooooooo!!! que útil este articulo dejenme decirles que aprendi mucho... jajajajja que tonterias ni un aporte a la sociedad informatica, si van a publicar algo que sea de ayuda.. Ok?? que aprendimos de este articulo, que las licencias de terminal server duran 120 dias y despues hay que adquirirlas a la Microsoft?? que bobadas por favor publiquen algo como la gente... se supone que somos informaticos y se supone que eso ya lo sabemos Ok????

Atte. Sebastian vera
Anónimo ha dicho que…
Sebastian tu cuanto aportaras algo??? en vez de criticar
Atte Jose
Alber ha dicho que…
Para no tener k usar las engorrosas y caras licencias de terminal server, o tener k poner un windows server para este servicio, cuando solo se conectan maximo 5 usuarios, existe una solución, Elusiva terminal server Pro. Es mucho más económico y fácil de instalar. Funciona bajo windows XP Y server 2003. Más información en www.dspyme.com saludos.
Anónimo ha dicho que…
mas economico es googlear y encontrar el truco para las licencias de Terminal Server jejeje...
Anónimo ha dicho que…
Podras guiarnos de donde encontrar el truco sobre las Cals de terminal server????


Saludos.
David Simmons ha dicho que…
Muy sencillo. Me tomó 15 segundos en Google y lo encontré.

él se refería a este tipo de aporte.

Solución Terminal Server Windows 2003

No todo es solucionable con dinero cuando hablamos del gigante Micro$oft. Yo lo hice no porque me guste la piratería, sino porque activamente me opongo al robo que hace de millones por segundo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
En mi caso, en un Server 2012 R2, desaparecían las impresoras locales instaladas en remoto. Encontré una solución instalando el rol Servicios de Escritorio Remoto - Configuración de Host de sesión de Escritorio Remoto. Pero ahora me pide que configure las licencias o en caso contrario caducará el servicio.

Dado que solamente se va a conectar un usuario, ¿es obligatorio adquirir las licencias?
Edgardo ha dicho que…
Para los que tengan problemas con Terminal Server, desconozco si este procedimiento es ilegal para Microsoft. Pero en el no se manipula ni el registro, no se modifican dll, no hay que correr ningún script, nada.
Si ya tienen configurado termina server, desactivar y reiniciar.
Al iniciar cambiar la fecha del servidor tan adelante como días quieran tener en el periodo de gracia de terminar server.
Configurara terminal server.
Si quieren realicen una prueba de conexión.
Reinicien y comprueben que todo funciona sin problemas.
Cambien la fecha del servidor a la actual y reiniciar.
Al iniciar verán que aparece un globo indicando que tienen muchos días más para evaluación.
Esto lo he probada desde server 2003 a 2016 y funciona.