Problemas de temperatura en ordenadores


Ha llegado el veranito, y sube la temperatura de todo. No se si será la culpa del efecto invernadero, de las emisiones o lo que sea, pero me parece que va a ser un julio y agosto de lo mas caluroso.
La cuestión es que me ha llamado la atención como desde que he vuelto de vacaciones (por cierto con trabajo acumulado en el blog, ya que tengo unas cuentas cuestiones acumuladas por contestar. Espero que poco a poco vayan saliendo todas ellas), he tenido frecuentemente el aviso que denomino "Mi pc suda y puedo freír un huevo frito en el".

Esta entrada viene destinada sobretodo a las estaciones de trabajo, esas de batalla, que tienen nuestros queridos usuarios finales. La mayoría de estos puestos, suelen venir con esos ventiladores de serie, no se les suele hacer mantenimiento de limpieza de "polvo", no se renuevan pastas térmicas y al final , llegan los disgustos:
-Fuentes quemadas,
-Tarjetas de vídeo achicharradas
-Placas evaporadas
-Discos duros a la parrilla vuelta y vuelta
-Y un largo sin fin de desastres

Hay un programa que suelo usar para medir las temperaturas de las estaciones de trabajo el cual se llama speed fan. Lo podéis descargar desde aquí.
Ya se que hay muchos pero bueno, este es gratuito, funciona muy bien, y bueno,que coño, que me apetecía recomendarlo.

¿Que podemos hacer para evitar problemas de temperatura?
Básicamente para tener un pc en un estado optimo de temperatura, o por lo menos intentarlo podemos tener en cuenta una serie de rutinas:
-Tener limpio el pc. Coger un pincel, y limpiar los ventiladores, disipadores,rendijas de aire, ventiladores de fuentes....
-Si tenemos un soplador de estos de aire comprimido ya flipax, lo limpito que queda.
-Tener un buen ventilador con un buen disipador de micro.(De uno de serie de estos guarrones, a uno en condiciones, yo he visto bajar un micro mas de 30 º.)
-Comprobar periódicamente la pasta térmica del disipador del micro.
-Testear las temperaturas periódicamente, con un software especializado en esta función.
-También se pueden usar ventiladores para discos duros.
-No tener el pc en un lugar con mala ventilación(véase mesas,super chulas,herméticas por todos lados.

¿Que temperatura es optima para mi pc?
Esta es una pregunta muy personal, y cada componente y cada fabricante tiene una temperatura optima de trabajo. Esa información la debéis sacar , desde la web de dicho fabricante.

¿Que consigo teniendo el pc a una buena temperatura?
Si no estáis acostumbrados a ver puestos de trabajo trabajando a una mala temperatura , a pasarlo a una situación óptima, nunca os vais a poder imaginar, lo que mejora el rendimiento de un procesador. Realmente es una mejora palpable al usuario, desde abrir el explorer, a realizar un calculo, o una conversión de vídeos. La agilidad de la computadora, es muy significativa, si el procesador trabaja a gusto.
Además también estaremos alargando la vida de nuestros componentes.

Por acabar mencionar que la refrigeración de nuestra sala de servidores es mención aparte, ya se que la mayoría de las veces, los servidores esta en lo mas parecido a un ratonero, pero ahí si que debemos prestar gran atención para intentar tener esa sala como un frigorífico, si no queremos tener unos disgustos muy serios.

Saludos.

Comentarios