Conexión de exchange con active directory


Retomando un poco el tema de consultas sobre exchange, me ha llegado esta la cual decía más o menos...

"...he instalado un Exchange 2003 ,sobre Windows 2003 Stand.edition.He creado un usuario en usuarios y equipos de Active Directory, pero no veo el buzón del usuario creado. Ademas cuando intento iniciar Outlook con el usuario creado no me valida y al cancelar el inicio de sesión me da el error: No se puede abrir MS Outlook, no se puede abrir este conjunto de carpetas"

Voy a intentar realizar un repaso, a la manera que tenemos que montar nuestro servidor exchange, o por lo menos como lo suelo ir, y al final del todo a veces incluso funciona...

¿En que escenario debemos montar nuestro servidor exchange?
Bien, todo esto, vale decir, que da igual, si estamos hablando de un entorno virtualizado o no. Ya se que no viene a cuento, pero alguna vez, me han llegado dudas, sobre si cambia el planteamiento de instalación de servicios o sistemas, por el hecho de que se trate de un sistema virtual. Cabe decir, que no es significativo en este caso, la manera en que montemos nuestro servidor.
A lo que íbamos, lo recomendable, es montar el exchange, en una máquina distinta a la que tenemos designada como domain controller(dc) de nuestro active directory.
Pues que así sea, no se hable más, nos vamos a imaginar dos máquinas, una la cual es nuestro dc, y otra va a ser un servidor miembro, en el cual va a ir nuestro exchange.

Configuración de los servidores.
En el dc, ya sabéis,nos peleamos con el proceso para crear nuestro directorio active, con dcpromo, patatin patatan, y todo eso. Montamos nuestro servidor DNS, perfectamente configurado, como solo nosotros sabemos hacerlo, y de momento nada más.
En el exchange, hacemos que pertenezca al dominio de nuestra organización, como una estación más, y así es como vulgarmente se denomina a un servidor miembro.
Nos logueamos con una cuenta que tenga derechos de administrador del dominio y empezamos a pelearnos con las herramientas propias de exchange.
1º. Realizamos los tests de conectividad con los comandos dcdiag y netdiag, .
2º.Si todo va bien, tenemos que lanzar la herramienta foresprep.
3º.Cuando acabe el proceso ejecutamos domainprep.
nota: todos estos pasos estan explicados con más detalle en esta entrada.

Ahora bien, aquí hay un paso, que sí que puede ser, que nos lo saltemos y es sumamente importante si queremos que la conectividad entre nuestro directorio activo y el servidor exchange sea efectiva. Tenemos que ejecutar el comando domainprep en cada uno de los servidores que sean dc, que tengamos en nuestra organización. En nuestro caso introduciríamos el cd de instalación de exchange, en el dc, y ejecutaríamos domainprep tal y como hicimos en el exchange.
Después de esto ya estamos listos para instalar, con rezos, y sin problemas nuestro exchange.
Cuando todo esto este instalado, vamos a ver, que en nuestro servidor exchange, se han instalado unas herramientas. Podemos ver una consola de "explorarador de usuarios", igual que la del dc, pero que tiene un icono asi como de color naranja. Si todo ha ido bien, en esa consola podemos ver, nuestro usuarios, y demás rollos que hay en un directorio activo.
Si damos botón derecho sobre el usuario, vemos dentro de la opción todas la tareas, las tareas de exchange, si lo pulsamos, podremos lanzar el asistente para crear el buzón de los usuarios.
Una vez creados los buzones, las propiedades de los usuarios habrán cambiado, y ahí podremos jugar con el resto de las opciones características de un servidor exchange.
Además cada vez que creemos un usuario, desde esta consola del servidor exchange, en el ultimo paso, automáticamente, nos preguntara si queremos crear un buzón.

Si todo esto ha ido bien,(uff cuantas cosas tienen que ir bien , para que seamos felices) cuando a nuestros queridos usuarios finales, les configuremos el cliente de correo pertinente con los parámetros de nuestro servidor, ya debiéramos de tener acceso al buzón.

Nota: Evitar concesiones de exchange a los usuarios!!! Insistiiimossss y Resistiiiimoss!!!!
Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Justo lo que el profe hablaba... gracias x el detalle tengo que presentar este sabado exchange. GRAcias!