jueves, 12 de julio de 2007

Virtualización de un terminal x86 con conexión a un servidor as400


Virtualización de un sistema as400

Realizando una ligera reminiscencia, de estas que hacemos poco después de comer, me he dado cuenta, que siempre que he hablado de vmware, y de las virtualizaciones que he realizado, han sido referentes a servidores.
Hoy precisamente, he tenido que realizar una virtualización de un entorno, el cual no era un servidor.
Nos encontramos con un cliente, el cual tienen un sistema as400, y desea realizar un cambio de equipo, ya que por ampliación de recursos, necesita, una máquina nueva.

¿Problema?
El problema que tenía, es que solo por el hecho de tener que venir a instalarle el sistema as400,la empresa encargada de dicha tarea le daba un presupuesto que costaba casi como 2 equipos nuevos. y para una pequeña empresa (autónomo), este desembolso puede suponer un claro contratiempo

La solución

Una solución para estos tipos de casos,puede ser la virtualización. Virtualizamos el sistema as400, liberándonos del anclaje hardware-software, y así tenemos total libertad de mover este sistema donde queramos. Ya sea por cambio de pc, para tener un respaldo de copia de seguridad en un medio externo, o lo que nos de la gana.
La cuestión es que algo que dá tantas ventajas, y que no hace mucho tiempo parecía una tarea imposible, no me llevo mas de 1 hora.

¿Como se realizó la operación?

Primero de todo realicé una copia de seguridad, con el acronis, por lo que pueda pasar, instalé la herramienta vmware converter, pinche un nuevo disco duro, y realicé la conversión de la máquina en un proceso de 50 min.
La virtualización fue perfecta, y la nueva VM funcionaba sin problemas.

Conclusión
Yo creo que para sistemas, de muy difícil instalación, y que no dependen de nosotros mismos, ya que hay una empresa especializada en dicha tarea, no es mala solución, tener virtualizadas dichas máquinas. Nos soluciona perfectamente el problema, que supone una rotura o actualización de hardware, por no contar lo sencillo que es realizar una copia de seguridad de dicho sistema.

Saludos.

4 comentarios:

ajut400 dijo...

Pues no te ha sentado muy bien la comida, y me explico:

Me sorprende tu artículo explicando cómo virtualizar un as400.

¿estas completamente seguro que el hardware que tratabas de vistualizar era un as400 o se trataba en realidad de un maquina de arquitectura x86 ?

Resumiendo, explicas poco y mal un problema y aportas una solucion un tanto difusa.

Estaré encantado de explicarte cualquier duda que tengas sobre la artiquectura de un as400, tambien conocidos por iSeries, System i o i5.

Salu2

David dijo...

Hola ajut400:
Gracias por el comentario.Siento haber explicado tan escuetamente este caso. Obviamente se trataba de una arquitectura x86, y no era una maquina as400. Simplemente era un terminal as400 que se conectaba a un servidor as400 mediante una vpn.
La configuración de este terminal para este cliente, era compleja, por un desconocimiento total, de sistemas as400, y el coste de asistencia telefónica, para su configuración, o asistencia en el sitio del servicio técnico, era elevada para el cliente, por lo que mediante un proceso de virtualización, se ofrece la solución, de tener su terminal as400 virtualizado, y listo para funcionar.
Siento no haber sido claro, y sobretodo en lo confuso del titulo de la entrada
Saludos y perdones.

Anónimo dijo...

Si cambias el título de tu artículo evitarías problemas como éste.
Salu2

David dijo...

A veces como en todo, las soluciones mas sencillas son las que mas nos cuestan.
Titulo cambiado.

Saludos