Funcionamiento optimo de un Exchange


Hace unos meses, recibo la llamada de una empresa, que tenían un problema con un servidor exchange, "que le habían montado".
Este exchange tenia una gran cantidad de buzones, y el trafico que generaba era bastante grande.
Cada dos por tres este servidor se colgaba, las colas de correo no funcionaban, daba continuos mensajes de error en los clientes, era un sin vivir.

Bueno la cuestión es que me acerco para ver como estaba montado el susodicho escenario, y haber si podía darle alguna solución y me encuentro con lo siguiente:

-Un equipo que tenia 1 gb de ram.
-Instalado un sistema small bussiness server.
-Estaba usando el protocolo pop3.
-Habilitado el registro circular.
-No estaba actualizado.
-Uso de una ip con DNS dinamica.

Ni que decir que todo esto, solo podía dar un resultado, y era precisamente el que estaban obteniendo

¿Por que esto no puede funcionar correctamente?

1 gb de ram
Bien este punto, creo que no puede tener mucha discusión, para un servidor en producción, con un amplio numero de trafico, esta claro que 1 gb de ram se queda muy corto.
solución: La mas fácil de todas, ampliar hasta 3 gb

small bussiness server
El uso de este sistema, puede traer polémica. A lo mejor para algunos es la mejor solución ya que trae un completo paquete de aplicaciones, con el que cubre practicamente todas las necesidades de una empresa. Pero en la mayor parte de las ocasiones, simplemente estamos gastando una cantidad muy amplia de recursos. Yo soy partidario de instalar sistema standar y luego instalar las cosas que necesiten.
Aquí muchas veces manda el cliente, y su dinero.
En este caso, se dejo el SBS, pero desinstalando gran cantidad de servicios y complementos.

Protocolo pop3
El protocolo pop3 ya esta en desuso, es lento, consume muchos recursos, es poco seguro. No hay un motivo por el que usarlo. Se que es muy cómodo tener alojado en un servidor ajeno, todas las cuentas, y descargarlos por pop3 de ellas. Pero el rendimiento de nuestro servidor de correo va a ser muy deficiente.
Todo el trafico (de entrada y salida) debe hacerse con el protocolo SMTP.
En este caso este motivo, era uno de los principales por lo que el servidor no funcionaba correctamente
solución: Se suprimieron todas las cuentas pop3, y se configuro todo el trafico a través de SMTP.

nota: no os podéis imaginar lo que dejo de sufrir el servidor

Habilitado registro circular
Este es otro gran cuello de botella. El registro circular hace que los ficheros de transacciones que usa el exchange, les esta sobreescribiendo constantemente. Por lo que no tiene tiempo, ni espacio, ni manera alguna, de gestionar de una manera óptima grandes colas de trabajo. El resultado de esto, es un rendimiento pésimo.
Solución: Se deshabilito el registro circular. Hay que tener muy en cuenta, que al no trabajar con registro circular. El exchange, no va a compactar los ficheros de las bases de datos, hasta que no se haga una copia completa (con agente) de la base de datos.
Si no hacemos la copia de seguridad el servidor va a terminar cascando tarde o temprano al quedarse sin espacio y al no poder compactar las bases de datos.

No estaba actualizado
Gran error no tener el spII de microsoft exchange 2003 instalado. Las 75 gigas que podemos conseguir frente a las 18 quedan muy distantes.A parte de actualizaciones de seguridad, filtro spam...
solucion: Instalacion de SPII


Ip con DNS dinámica.
Problemas y solo problemas, hacer uso de servicios tipo dyndns o no-ip para funcionar con un servidor de correo. Hay que gastarse unas pocas de monedas, y comprar una ip publica mas un dominio.
solucion: compra de ip fija + dominio propio

Bueno y nada mas, este caso me pareció muy significativo. Ya que vi en el reflejadas muchas cosas que suelo evitar al montar un servidor de correo. A mi me han funcionado bastante bien, así que si os sirve de algo, aqui os las dejo compartidas.

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto de esto que te planteo:

En un Exchange con el servicio SMTP público y manteniendo el servidor SMTP de nuestro ISP con un MX de menor rango.

¿Que te parecería dejar definidas las cuentas del conector POP3, pero con la programación deshabilitada?

En caso de caida de nuestro servidor, los correos quedarían en el ISP y podriamos rescatarlos con la opción "Recuperar ahora" del conector POP3.

Sin haberlo probado yo creo que no debería degradar el rendimiento, e incluso se podría programar de forma preventiva un par de recuperaciones al día.

Saludos. Nacho.B.B.
David ha dicho que…
Hola Nacho:

El conector pop3, y en principio todo el trafico pop3, poco a poco ira desapareciendo, ya que es un protocolo, menos seguro, y el rendimiento es mucho menor, sobretodo trabajando con un exchange.

De todas formas lo que me comentas,me parece una buena idea, desde el punto de vista en caso de caida, de vuestro exchange, y asi poder hacer uso de los correos a traves de los servicios del propio ISP.

Lo unico que tendria cuidado es lo relacionado al MX del ISP de menor rango. y aseguraos bien, que eso funciona correctamente para no tener una fuga de mails por algun lado.

Saludos y suerte con la instalacion.

David
Andrés ha dicho que…
David,

Se que tu respuesta es del año 2007, pero a raíz de este artículo, me surge una duda: cuando decís que todo el tráfico de entrada y salida debe configurarse por SMTP, te referís a la recepción de correos por el puerto 25?

Quizás es un error de interpretación, pero la entrada no debería ser por el 110 o 995?

Gracias,

Saludos.