sábado, 1 de septiembre de 2007

Habilitar servicios de terminal server/escritorio remoto


Me han llegado varias preguntas relacionadas con el funcionamiento de los servicios de terminal server, así que voy a intentar empezar el principio e intentare comentar de una forma clara y sencilla, como poner en funcionamiento nuestro terminal server en modo escritorio remoto.

¿Que estamos haciendo en una conexión de escritorio remoto?
Bien, pues en lo que consiste esto es en acceder a una maquina, la cual nos va a permitir trabajar en ella como si estuviéramos delante de ella. Vamos a tener nuestro usuario , nuestro escritorio, los documentos, Si tenemos una impresora configurara podremos imprimir por ella, y un largo etc de recursos y programas que podemos usar alojados en ese sistema.

¿Como funciona técnicamente?
Pues quien mejor que yo va a explicar este asunto que la wikipedia, Aquí tenéis el enlace del funcionamiento del protocolo rdp , que es lo que hace posible que esto funcione
http://es.wikipedia.org/wiki/RDP


Primer paso: Abrir el camino
Para poder acceder a estos servicios desde nuestra propia red local, no vamos a tener problema. Es decir vamos a introducir el host o dirección ip de la maquina, y nos vamos a loguear en ella.
Pero si queremos acceder desde una ubicación externa vamos a tener que abrir un puerto para que esto sea posible.
El puerto que usa el protocolo rdp es el 3389 tcp. Por lo que en nuestro router, firewall o lo que tengamos debemos de abrir este puerto.
Si tenemos la maquina con una ip wan (ej: con router monopuesto) o en una zona DMZ no vamos a tener que abrir ningún puerto, ya que la conexión la realizara directamente.
Yo recomiendo que lo haga a través del puerto, y si es cambiando el puerto de conexión mejor (ya explicare como se hace esto)

Habilitando el servicio

Ya tenemos la carretera hecha, ahora tenemos que poner en funcionamiento el asunto.
Es muy sencillo, solo vamos a tener que marcar un clic-option el cual esta en:
botón derecho sobre mi pc- propiedades- opciones avanzadas - marcar habilitar escritorio remoto en este equipo- Seleccionar usuarios remotos

Cuando demos seleccionar usuarios remotos, se nos abrirá una ventana en la que debemos indicarle que usuarios van a poder conectarse remotamente. Por defecto el usuario administrador, aunque no lo ponga, tiene este permiso dado.




Sistemas que soportan este servicio

Tanto windows 2000 como windows 2003 server soportan este servicio, y se configura de la misma manera, así que no vais a tener ningún problema.
Decir también, que únicamente esta permitido 2 usuarios simultáneos conectados, si se quieren mas, ya es cuestión de comprar las licencias de terminal server correspondientes.
Xp también trae esta función implementada, pero tiene una limitación de una única sesión en funcionamiento. Esto quiere decir, que cuando se conecte un usuario desde una sesión remota, cerrara la sesión local que si es que la hay, iniciada en la maquina

Pues ya esta, a disfrutar remotamente de nuestras maquinas.

Saludos

8 comentarios:

Ana Mª dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante y sencilla la forma en que explicas el tema del terminal server.

Tengo una pregunta sobre esto. Quiero poner un servicio de terminal server en una web para poder acceder a un pc, ¿sabes cuál es el mejor modo de insertarlo?

Muchas gracias.

David dijo...

Hola Ana Mª, he publicado una entrada en referencia a implementar el acceso de terminal web a traves de una web. La entrada es esta:

http://daviddelprado.blogspot.com/2007/09/terminal-server-traves-de-acceso-web.html

Saludos

Hella dijo...

Hola David, me parece que la información es muy completa pero si en pc- propiedades- opciones avanzadas no te aparece la opción habilitar escritorio remoto en este equipo que haces?
Las unicas pestañas que me aparecen en Propiedades son: General, Network Identification, Hardware, User Profiles y Advanced.
Es un Windows 2000 Server SP4. Un saludo.

David dijo...

Hella: Para poder habilitar los servicios de escritorio en un windows 2000 server, el proceso es algo diferente.
Tienes explicado como se hace en la siguiente entrada:

http://daviddelprado.blogspot.com/2007/09/instalar-servicios-terminal-server-en.html
Espero que te sirva. Para cualquier cosa pregúntame.
Saludos

Alamos dijo...

Disculpar alguien a podido conectar las impresoras por escritorio remoto teniendo el cliente con linux y el servidor con windows2003 ?

miguel dijo...

Hola, hice la consulta por otro lado... no se si lo hice correctamente.
En fin, primero felicitarte por tu blog y la ayuda que prestas alos neofitos.
mi pregunta es, ¿puedo restringir acceso a ciertas funciones de un software a usuarios que se conectan externamente por Tserver?¿lo debo hacer en el mismo software en cuestion? ¿hay alguna forma de restringir el acceso a ciertas zonas del servidor?

Muchas gracias y un saludo.

rafael dijo...

Hola. Es posible conectarme por remoto, pero hacer que imprima en forma local? Gracias. Saludos.

David dijo...

Para agregar las impresoras de forma local en un servicio de terminal server, lo tienes en esta entrada:

http://daviddelprado.blogspot.com/2007/10/drivers-de-impresoras-en-terminal.html

Saludos