martes, 4 de septiembre de 2007

Preparacion de un servidor de correo


Uno de los puntos calientes, a la hora de instalar un servidor de correo, suele ser todo aquello que no es el propio servidor de correo. (si es que en si mismo ya fuera poco).

Es decir todo lo relacionado con el dominio, ip's, DNS, registros mx, y un largo etc de situaciones que nos pueden volver loco. Si no gestionamos correctamente una serie de aspectos , puede ser que hagamos una gran chapuza, y dejemos un servicio tan importante para un cliente como es el correo.

Yo suelo trabajar con Microsoft exchange 2003, así que me voy a centrar en la explicación de este tipo de servidor.

Escenario mas frecuente
Lo mas normal antes de realizar una instalación de un exchange, es que nos encontremos o por lo menos en mi caso, una situación de este tipo.
Un dominio contratado, unas cuentas de correo, y unos buzones configurados a través del protocolo pop3 desde los clientes de correo de los usuarios.

Yo suelo seguir un protocolo de actuación en este caso, con el cual no me he encontrado excesivos problemas.

1º Hablar con el cliente y dejas las cosas claras de que quiere. Explicarle que es esto del exchange, para que no nos venga con fabulas raras, que leyó por algún lado, o que un amigo suyo que tiene una empresa no se donde, le ha contado no se que movidas raras.

2º Hablar con la compañía que tiene contratado el servicio de dominio, y explicarle como va a funcionar el exchange que voy a montar.(si no tiene domino contratado, pues habla que contratarlo.)

Instalación de exchange,creación de grupo de almacenamiento, configuración de buzones...

4º Realizar conectividad

Posiblemente el punto mas confuso puede ser el 2. Tenemos que tener claro que vamos a pedir al servicio de hosting, y como lo vamos a usar.
En resumidas cuentas necesitamos:
- Contratar un dominio.
- Tener una ip fija en la conexión donde tenemos acceso con el exchange

¿Que necesitamos del dominio?
La manera mas sencilla de configurarlo, es decir a la empresa de hosting, que nos redirija la ip del registro mx a la ip fija del exchange.
Este valor, suele tardar en actualizarse, por lo que es recomendable realizarlo a primera hora (fines de semana y ultimas horas, suelen ser odiosos)

¿Como recibimos los correos?
Hay que evitar de todos modos el protocolo pop3. Debemos recibir y mandar todo el trafico de correo a través del protocolo SMTP.
Así que redirigiendo el puerto 25 hacia nuestro exchange, ya estaremos funcionando con el servidor de correo.

En una próxima entrada voy a hablar sobre unos aspectos en concreto que creo que hay que tener en cuenta para que nuestro exchange este optimizado, o por lo menos para evitar una serie de problemas.(Por que evitar pop3,forma de redirigir el correo "GDT",DNS dinámicas...)

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente me ha caído el marrón de instalar un Exchange 2003.

Espero expectante que vayas posteando nuevas entradas sobre este asunto.

Recibe un cordial saludo.

David dijo...

La verdad es que exchange, muchas veces parece que te cae un marron. Pero cuando lo pongas a funcionar y veas que funciona y todo eso. Ya veras como lo disfrutas.
Suerte y si se te puede echar una mano con ello, por aquí andamos.

Saludos