miércoles, 26 de septiembre de 2007

Vista en un entorno de red

Me lo ha comentado mas de una persona:
"...Oye tengo un portátil con el vista, y no puedo conectarlo en red con mi pc de sobremesa que tiene un sistema XP"

Así que vamos a intentar ver algunos de los motivos por los que esta situación se podría dar.

En principio diré que un xp con un vista no son incompatibles para que puedan vivir en felicidad y armonía en un entorno de red.Por lo tanto vamos a ponernos al trabajo y a ir configurando los sistemas para no tener problemas.

El escenario

Nuestra imaginacion va a fluir, y nos vamos a dibujar el siguiente escenario: Un tipo en su casa tiene un xp y acaba de comprar un portátil. El sistema con XP esta conectado mediante un cable rj 45 a un router. Este router tiene un total de 4 entradas rj45.
Las configuraciones ip de este entorno son:

Dirección ip del router: 192.168.0.254
DNS: El propio router tiene configuradas las DNS del ISP. 80.58.61.254
Dirección ip del XP: 192.168.0.1
Puerta de enlace: 192.168.0.254
DNS configurada en el XP 192.168.0.254.
nota: en caso de no tener configurada la ip del ISP en el router aquí tendríamos que poner la DNS del ISP.

Y como lo que vamos a hacer, es añadir el vista al entorno, vamos lo primero de todo a configurar su tarjeta de red con sus correspondientes direcciones:

ip: 192.168.0.2
puerta enlace: 192.168.0.254
DNS: 192.168.0.254

Conectando el vista al entorno
Ha llegado el momento de coger otro latiguillo rj 45 y conectarle al router. Con esto ya tendremos conexion de internet en los dos ordenadores. Pero la red, aun no funcionara.

Grupo de trabajo
Debemos configurar los dos sistemas en el mismo grupo de trabajo para que puedan compartir recursos sin problemas.

En el xp haremos lo siguiente:
Botón derecho sobre mi pc- propiedades- nombre de equipo.
En el cuadro que se nos deplegara, vemos una opción que pone: grupo de trabajo. En esa casilla vamos a darle un nombre. Este nombre es por así decir, el nombre de nuestra red y donde van a poder convivir los ordenadores. En este ejemplo vamos a darle como nombre RED.

En el vista daremos a lo siguiente:
Botón derecho sobre el icono - mi equipo- propiedades- nombre de equipo
Aquí en la casilla grupo de trabajo le daremos el mismo nombre de antes es decir: RED.

Aun así esto sigue sin funcionar
Ya hemos configurado la tarjeta de red para que trabajen en el mismo rango, los hemos puesto en el mismo grupo de trabajo, pero todavía no conseguimos explorar la red.
La mayoria de las veces los problemas vienen dados por el firewall integrado de windows.
Yo personalmente no creo mucho, mas bien nada, en la funcionalidad de estos firewall que vienen en el sistema de serie, creo que realmente su rendimiento y funcionamiento son bastantes malos. Yo directamente los suelo desactivar, prefiero no tenerlo a tener algo que me esta funcionando mal.
En caso de tener que instalar un firewall desktop he usado el de sygate y la verdad me ha dado muy buenos resultados.Se puede descargar desde este enlace:

http://sygate-personal-firewall.softonic.com/

El caso es, que voy a desactivar los firewall y no voy a entrar en configuraciones de ellos para poder tener la red entre los equipos funcional.

Deshabilitar firewall en xp

inicio-configuracion-panel de control- firewall
Desde ahí, directamente desactivamos el firewall.

Deshabilitar firewall en vista
Vamos a: panel de control-firewall.
Veremos una pantalla como esta, aquí debemos seleccionar el botón donde pone propiedades del firewall, y por fin podremos deshabilitarlo.






Con esto la comunicacion entre los dos sistemas no debiera de tener problemas y se podra utilizar perfectamente los recursos de un equipo y de otro, siempre y cuando tengáis configurados correctamente las cuentas de usuario y permisos de estas.

Una vez realizada la comunicacion, lo que si se puede hacer, si no os quedáis tranquilos con el tema de firewall, es ir activándolo y probar diferentes configuraciones de seguridad, hasta conseguir el mejor rendimiento para vuestra red.

De todas formas cada red es un mundo y puede ser que aparezcan problemas diferentes, si es así, comentarlos y vemos a ver como se pueden dar solución.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo 3 equipos conectados para uno tiene windows 7 y no se conectab con los otrosdos y uno de esos dos no se conecta a internet