Backup con acronis


Pues si, ya he reemplazado mi placa, y con el consiguiente efecto dominio, en el cual he tenido que cambiar forzosamente la tarjeta de vídeo y la memoria ram. Ya que mis anterior placa estaba sumida en el mundo de AGP y del ddr 400.

Bueno, una vez instalado los sistemas, he recuperado mis backups realizados con el acronis, y otra vez nos ponemos al tajo.

Y aprovechando estas tareas de recuperación que he realizado en mi ordenador, vamos a ver una serie de dudas que nos pueden surgir a la hora de realizar algunas tareas con acronis.

¿Como hacemos los backups?
Acronis es un software el cual nos permite realizar backups de nuestros sistemas, realizando imágenes de ellas. Además estas imágenes nos la permite realizar en caliente, es decir sin apagar el sistema. Pero otra opción que nos permite acronis, es realizarla con un cd de recuperación, que podemos crear desde el mismo interface del programa.

Ahora bien, ¿Como es mejor realizar el backup? ¿usando el cd de arranque o desde el mismo sistema?
Pues como toda situación en esta vida que nos rodea, esto va a depender mucho del escenario que nos situemos.
Primero de todo decir, que no hay ninguna diferencia en el resultado de la imagen desde un método u otro. Es decir la imagen va a ser perfectamente estable, para realizar cualquier tarea de recuperación o mantenimiento sobre ella, indistintamente del modo que usemos para realizarla.

Tres ejemplos, tres modos de backup
Escenario 1.
Backup
Tenemos un controlador de dominio el cual ejerce las tareas de servicio de directorio activo, y servidor de ficheros.Este sistema tiene dos particiones una de sistema y otra de datos.
Este es un ejemplo común, de un servidor en una gran cantidad de empresas y si nos decantamos por usar un software de backup de imágenes, no vamos a tener ningún problema por hacerlas en caliente, con el sistema levantado y en funcionamiento. Lo único que tendremos que prestar especial atención, es a realizar una planificación de tareas en la cual no bajemos el rendimiento de los recursos que nos soliciten los usuarios. Es decir en horas en las que el uso de los recursos sea menor.

Restore
Vamos a poder realizarle desde el propio sistema arrancado, con su correspondiente reinicio, o desde el cd de recuperación.

Escenario 2
Backup
Nos presentan un sistema el cual es sumamente inestable debido a multitud de situaciones (virus,deterioro del sistema, disco con sectores tocados, pantalla azul de windows). En este caso creo que esta claro, que debemos usar el cd de recuperación de acronis, para realizar el backup, ya que en un sistema el cual esta "tocado", el resultado del fichero backup va a tener serias dudas, de que se haya realizado correctamente, así como que probablemente el tiempo para realizarle va a ser mayor, entre otros inconvenientes.

Restore
Hombre, si se trata de un sistema dañado, no creo que nos interese volverle a levantar, pero en caso de que así sea, sera recomendable hacerlo desde el cd de recuperación

Escenario 3
Backup
Muchos de nosotros tenemos mas de un sistema instalado en nuestro ordenador, normalmente para hacer nuestras pruebas o ir conociendo nuevos sistemas.
Ahora que ha salido vista, un escenario muy común puede ser este
-Una partición para nuestro xp de toda la vida (o por lo menos desde que salio sp2)
-Una partición destinada a tener nuestros queridos datos
-Otra para un segundo sistema, el cual podría ser incluso un vista.

Para hacer un backup de cualquiera de los dos sistemas que tenemos no vamos a tener ningún problema si lo hacemos desde el propio sistema. Pero por medida de seguridad y para estar mas tranquilo, haría cada copia desde el propio sistema, es decir, el xp desde el xp arrancado, y lo mismo para el vista. No vamos a tener ninguna ventaja, si lo realizamos desde el cd de recuperación, aunque tampoco ningún inconveniente.

Restore
En este caso al tener varias particiones, y si queremos realizar algunas tareas sobre ellas, sera recomendable y diría que obligatorio hacer las tareas usando el cd de recuperación.

La restauración de las imagenes vamos a poder realizarlas en cualquiera de las particiones, aunque si que nos podemos llevar alguna sorpresa si cambiamos el tamaño de la partición que vamos a restaurar.Hay que ser muy cuidadoso en este aspecto, ya que nos podemos encontrar con un bonito mensaje de parada azul. Por lo que el tamaño de la partición que tenemos en la propia imagen, yo recomendaría no tocarla.
Además si cambiamos la información de la partición primaria, y la partición de datos,si la tenemos como lógica de la primaria, podemos perderla , al depender una de otra.
En este caso, si queremos realizar un cambio de sistema asignándoles a distintas particiones lo mejor seria:
-Hacer imagen de ambos sistemas y partición de datos, en diferente medio
-Restaurar uno de los sistemas en una partición primaria
-Restaurar el otro de los sistemas en otra partición primaria
-Crear otra partición primaria, pero en la cual vamos a asignarla para uso de datos.
-Tener un sistema de arranque de ambos sistemas ya sea activando la partición, u otro método.

Creo que así seria el modo en el cual correríamos menos riesgos de perdida de datos y/o sistemas.

Saludos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Desde luego quedan todas mis dudas despejadas.
Hice pruebas y de verdad funciona a las mil maravillas este programa. Gracias de nuevo por recomendar el programa, buena compra.

Un saludo .
Anónimo ha dicho que…
Hola me gustaria ofrecerles este foro en donde me manifiesto ofreciendo ayuda con su pc y tal vez compartiendo ideas, http://miamormeybi.creatuforo.com/ si necesitan algo como reparacion, o servicio tecnico en lima peru mi numero de celular es 94906093 (Claro) ò 5246458 preguntar por Carlos ... Gracias. Mi Msn es Carlos.15_92@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Excelente tutorial, me queda una sola duda. Cuando creo un backup con el windows ya cargado, ¿debo cerrar el antivirus o el firewall por posibles interferencias en el proceso de back-up?
Gracias.
David ha dicho que…
No te preocupes que el acronis es a prueba de bombas, puedes hacer el backup con todos los servicios en funcionamiento. solo deberás tener en cuenta una cosa:
Cuando acronis empieza a hacer el backup hace una snap (foto), y eso es lo que va a incluir la copia, todo lo que entre en el sistema una vez realizada la snap no estará en el acronis.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias David por tu ayuda. Gracias a ti puedo hacer respaldos de mi partición sin ningún problema. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
que ocurre cuando lo que queremos es tener una imagen de disco para poderlo usar en pcs diferentes? para ello se usa el plugins de acornis que nos ayuda a hacerlo, pindiéndonos lo drives de la máquina nueva en el momento de la restauración o después. Mi duda es diferente, digamos que tenemos un hd de 60 gb y lo queremos pasar a uno de 300, o por ejempplo si creamos la imagen con dos particiones, una de 30gb y otra de 20gb y queremos recuperar la imagen de la partición de 30 en un hd nuevo de 300 o por ejemplo la de 30 en una partición nueva de 90 junto la de 20 en una nueva de 160
Unknown ha dicho que…
Hola David, e estado leyendo tus comentarios y me han asombrao la eficacia de los demas usuarios al contestarte. necesito realizar una copia de seguridad con acronis pero no tengo ni idea, puedes ayudarme? gracias
Unknown ha dicho que…
Extraordinario apoyo, pero me quedó una dudita ¿Como probar si una imagen quedó bien? Traté con otro disco pero aunque me copio el SO (WXP Pro) no partió.

Serías tan amable en guiarme?
Anónimo ha dicho que…
Me queda una duda puedo hacer una imagen de las 2 particiones,paso de instalar otra vez el emule,un saludo y buena explicacion.
Savoyano ha dicho que…
Hola, yo tengo una duda sobre Acronis, cuando he intentado restaurar un sistema en otra maquina diferente a la original nunca a funcionado (han sido 3 veces 2 sobre xp 1 sobre W2003 R2). Sabes si hay que configurar algo mas previamente a realizar la restauracion en otra maquina...
Muchas gracias.