lunes, 5 de noviembre de 2007

Host-only en vmware


Una de las cosas que mas me gusta a la hora de trabajar con maquinas virtuales, es la gran versatilidad que te dan. Es como el tipo ese, que se pasa toda su vida buscando un zapato, pero nunca encontraba su talla. Siempre era mas grande, o mas pequeño, o vete tu a saber. Hasta que un día, sin darse cuenta, se encontró un zapato en el fondo del armario, el cual se ajustaba perfectamente a su raro y único pie.

Pues bien, la virtualización, y a medida que vas poco a poco acostumbrando con ellas vas encontrando nuevos escenarios, los cuales piensas ¿Pero como es posible, que yo viviera antes, sin la virtualización?.

Hoy mismo he realizado una instalación a un cliente, el cual le sucedía lo siguiente:
Caso
El cliente funcionaba con ese software del año, en el que no existía el entorno gráfico, y que además esta hecho a medida, y no se que mas historias. Ademas en el lote viene incluido esa reliquia de pc de hace 20 años, y claro ,sin saber por que, pasa a mejor vida, de un día a otro.ahora cuéntale que resulta que en 20 años la informática ha evolucionado "un poco", y que ese sistema, va a ser complicado que funcione correctamente en una arquitectura hardware actual.

Solución
La solución esta clara, virtualizamos el sistema, y se lo montamos en su nuevo pc.
El resultado: Un perfecto funcionamiento de la aplicación, en su capa virtual. Todo un lujo.

Este caso, además de que lo he tenido que hacer hoy, me da paso para un detalle, que me gustaría comentar. Una de las dudas, que le surgen al cliente, cuando le pones a funcionar de esta forma, es ¿Como paso datos de la maquina virtual a la física?
Aquí lo que hay que buscar es lo mas sencillo para el cliente.
Una posible solución es configurar una red entre la maquina virtual y la maquina física.

Escenario
Nos imaginamos que somos un usuario con nuestro portátil, y por el motivo que sea llevamos una serie de maquinas virtuales cargadas en el, y necesitamos funcionar con una red virtual entre ellas. Si no disponemos de un switch o configuramos la tarjeta de red nula, no vamos a poder comunicarnos entre ellas.
Una solución es usar la configuración de red que nos ofrece vmware host-only
Para hacer esto haremos lo siguiente:
Si nos vamos a la consola de administración de redes virtuales veremos lo siguiente:
-que la vmnet0 va a ser usada para el modo bridge,
-vmn1 va a ser usada como host-only
-y vmnet 8 como NAt



Si queremos asignar otras funcionalidades a las tarjetas virtuales lo podemos hacer desde la pestaña Host virtual network mapping



Desde la pestaña host virtual adapter, veremos que host virtuales tenemos asignados


Si nos vamos al listado de nuestras tarjetas de red instalas en windows, veremos que están accesibles la tarjeta de red real , así como la tarjeta de red virtual, marcadas con vmnet1 y vmnet 8 respectivamente.
Simplemente tendríamos que asignar las correspondientes direcciones ip, a la tarjeta usada, así como a la tarjeta de red, que tenemos dentro de la maquina virtual, para poder tener una red entre la maquina virtual y la maquina real.

Con esto ya podríamos compartir recursos por red, entre nuestros sistemas.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria ofrecerles este foro en donde me manifiesto ofreciendo ayuda con su pc y tal vez compartiendo ideas, http://miamormeybi.creatuforo.com/ si necesitan algo como reparacion, o servicio tecnico en lima peru mi numero de celular es 94906093 (Claro) ò 5246458 preguntar por Carlos ... Gracias. Mi Msn es Carlos.15_92@hotmail.com