Impresoras en terminal server (Orden y descontrol)


Una de las cosas que siempre defiendo cuando estoy planteando un escenario es hacerlo lo mas sencillo y fácil que se pueda.
No se por que, pero todos tenemos, la fea costumbre de complicarnos nosotros mismos las cosas con ideas raras. A mi también me cuesta pero poco a poco, creo que voy consiguiendo simplificar al máximo mis instalaciones.

Problema
Si realizamos un mal planteamiento del escenario, suele llegar un momento en el que el descontrol llega sin darnos cuenta a todo lo que hemos montado. Síntomas como impresoras residuales en los sistemas, usuarios que ya no existen pero que aun habitan en la instalación, cableado que no sabemos de donde sale, software que no se usa... y un sinfín de sucesos que van a hacer que nuestro escenario se rompa por mil sitios.

Caso practico
Voy a poner un pequeño ejemplo en el que creo que puede quedar reflejado como hacer una pequeña configuración sencilla y totalmente funcional,
Escenario
Nos imaginamos un directorio activo, en el cual tenemos un servidor de servicios terminal server, en el que tenemos capturadas unos servicios de impresión, que usan los usuarios que se conectan a este servidor.

Implementación
La mayoría de las veces pequeños detalles, que aparentemente son los que hacen que nuestra instalación quede limpia y funcional. En este caso lo que quiero tener sobretodo es:
-Evitar Multiplicación de impresoras
-Evitar desaparición extraña de impresoras
-Identificación correcta de las impresoras

Vamos a suponer que tenemos 3 impresoras en nuestra instalación
impresora1: tiene su propio servidor de impresión de red.
impresora2: conectada a un equipo, la cual hemos capturado desde nuestro terminal server
impresora3:conectada directamente al equipo terminal server.

Instalación de impresoras:
Impresora1: Instalaremos los drivers y añadiremos el puerto de red correspondiente (standar tcp/ip, servidor impresión tipo zot...o lo que sea)
impresora2: Directamente realizaremos una captura de la impresora
Impresora3: Instalaremos los drivers y conectaremos la impresora al servidor terminal server
Bien hasta aquí todo claro, ya tenemos las impresoras instaladas y funcionando correctamente.

Evitar pequeños desastres
Multiplicación: Una causa muy frecuente por la que empezamos a ver una multiplicación de las impresoras es debido a la búsqueda automática de carpetas e impresoras de windows.
Para deshabilitar esta opción desmarcaremos esta opción, dentro de las opciones de carpeta




Evitar desaparición de impresoras
Casi siempre los problemas por desaparición de impresoras en entornos terminal server viene dado, por una incorrecta o incompleta instalación de drivers de las respectivas impresoras en el servidor
Para instalar los drivers correctamente de todos los sistemas operativos que usen los puestos clientes, ya sean wxp,w2000,w98. Debemos seguir los pasos que explique en esta entrada: drivers-de-impresoras-en-terminal

Identificación correcta de impresoras
Una buena manera para identificar las impresoras en terminal server, es a través de un pequeño script en el inicio de sesión para poder darle el nombre que deseemos a la impresora.
Un ejemplo de la utilización de este script lo tengo explicado en la siguiente entrada: renombrar-impresoras-en-entornos

Estos pequeños detalles son solo una muestra de una serie de pautas que podemos usar para facilitarnos las tareas de administración , evitar un degradado de la funcionalidad de nuestra instalación, o por lo menos de ponernos las cosas un poco mas fácil. A mi me suelen funcionar, espero que a vosotros también.
Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, les hago una consulta. Tengo un server 2003, como TS y los usuarios remotos, levantan sus impresoras correctamente. El problema radica en lo siguiente. El driver que levanta para la impresora en el server no es el que corresponde. Lo cual genera una impresión defectuosa. Lo cambio manualmente y el usuario imprime OK. ¿¿¿Cómo puedo lograr que cuando el usuario inicie su sesión remota, se cargue la impresora con el controlador correspondiente???. Aclaro que el controlador existe en el servidor y se puede visualizar desde Propiedades del servidor de impresión.