sábado, 15 de diciembre de 2007

Fallos de funcionamiento al virtualizar un sistema




Cuantas veces habremos tenido la sensación de estar haciendo las cosas, bien, pero no sabemos por que no se consigue el resultado deseado. Esta situación, la verdad es que nos puede pasar cualquier día. Para muestra un botón. Has salido por la noche, estas pletórico, has tomado las copas justas, los chistes que nunca hacen gracia hoy tienen éxito, la ropa que llevas incluso te queda mejor que otros días, no llueve, no dices tonterías, en el momento adecuado han puesto esa canción que tan bien te sale la coreografía, y al final... duermes solo en casa.

La virtualización es igual, puedes haber hecho todo bien, pero al final el resultado no es el esperado.
Vamos a ver un ejemplo con un simple escenario de virtualización.

Escenario
Se tiene un servidor, con funciones de directorio activo, con funciones de servidor de aplicaciones y servidor de ficheros. También tenemos los puestos de los clientes con su correspondiente cuenta de usuario.
Deseamos virtualizar el servidor para poder tener todas esas ventajas que nos ofrece un entorno virtualizado

Procedimiento que usamos en este escenario
-Hemos realizado una imagen de nuestro servidor, con actronis true image enterprise
- Creamos la maquina virtual con las características que nos exigen nuestras necesidades.
- Restauramos la imagen del acronis usando "acronis universal restore"
- Ponemos en funcionamiento nuestro servidor. Aparentemente todo funciona.

Problema detectado
Parecía que todo iba bien, pero nos encontramos con un pequeño contratiempo. Las maquinas clientes no consiguen loguearse correctamente en el directorio activo

¿Que esta pasando?
Nuestro procedimiento ha sido correcto, todo funciona bien, pero al usar universal restore en un servidor, hemos vuelto a crear en la base de datos del servidor, una serie de identificadores, que nos han creado inestabilidades en el sistema. De ahí que tengamos problemas para que los clientes tengan una funcionalidad normal.

Solución
Pues lo que debemos hacer en caso de virtualizar un servidor, si no queremos tener este tipo de problemas (aunque corregibles), es utilizar otras herramientas de virtualización.
En este caso yo recomiendo que usemos vmware converter descargable desde aquí:
http://www.vmware.com/download/converter/
Además esta versión, es compatible con los ficheros creados con acronis, así que podremos virtualizarlos directamente. Una autentica pasada.

Saludos.

No hay comentarios: