DNS zona inversa


Seguimos con nuestra lucha particular y las DNS. En la anterior entrada nos atrevimos a configurar nuestra zona de búsqueda directa http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/servidor-dns.html
y hoy nos vamos a armar de valor y nos hemos decidido a configurar la zona inversa de nuestro servidor DNS.

¿Que es la zona de búsqueda inversa de DNS?
Con un lenguaje de andar por casa, si hemos llegado a la conclusión de que la zona de búsqueda directa es encontrar los nombres de los puestos a través de las ip's, obviamente la zona de búsqueda inversa sera lo contrario.
Es decir que a través de la dirección ip podremos saber el nombre del host. De una forma un poco mas técnica podemos decir que :

"PTR = Pointer – (Indicador) También conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio."

Escenario
Seguimos con nuestro sencillo escenario de un directorio activo, el cual estamos instalando un servidor DNS. Una vez configurada la zona de búsqueda directa nos ponemos a configurar la zona de búsqueda inversa, para esto haremos lo siguiente:

- Abrimos la consola de configuración de DNS y nos situamos sobre la carpeta de zona de búsqueda inversa y así, lanzamos el asistente de configuración

-Le decimos que se trata de una Zona principal



Cuando nos pregunte el ámbito de replicación de zona de directorio activo le indicaremos que es para todos los controladores de dominio en el dominio de active directory

El dato critico, y el que va a hacer que esto funcione correctamente es el siguiente. Nos pedirá que le introduzcamos el nombre de la zona de búsqueda inversa. Aquí deberemos introducir el rango de ip que maneja nuestro escenario. En mi caso se trata de un rango de ip de tipo c (192.168.1x)


El tipo de actualizaciones que vamos a permitir en la zona, en un principio solo permitiremos las actualizaciones dinámicas. Si nos encontramos con algún tipo de problema, ya deberemos realizar un estudio a ver si debemos modificar este parámetro.


Y nada, con esto ya esta todo. Mucho mas fácil que la zona de búsqueda directa, en aproximadamente 1 minuto ya la tenemos montada. Muchas veces, o por lo menos mas de una vez, me he encontrado con una instalación que han dejado o se han olvidado de configurar estos parámetros, y realmente es algo que si que puede tener un efecto muy directo en el rendimiento de nuestro escenario.

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Genio, te hago una consulta, con windows 2000 tiraba los ping -a las IP y me resolvia los nombres. Ahora con el windows xp ya no me resuelve el nombre con el ping -a a la IP.
Que debo modificar en mi XP?.
Gracias.
Miguel Angel ha dicho que…
Genial! Me encuentro instalando un Zimbra Server en Centos5 para un trabajo en la universidad, y la verdad es q m has ayudado mucho con algunos conceptos q no tenia muy en claro.
Anónimo ha dicho que…
estem y como podemos sabes si esta activoo?