lunes, 10 de diciembre de 2007

Exchange y usuarios de directorio activo


Siempre he pensado que un servidor exchange, es algo por lo que todos (o por lo menos los que nos dedicamos a esto) debemos pasar por ello. Todavía recuerdo ese primer mail recibido en el primer servidor exchange que monte... ahiii que recuerdos, se me saltan hasta las lágrimas...

Son una de esas cosas que te hacen pensar sobre los auténticos criterios de la vida, o de por que el universo es tan oscuro, o yo que se.

En fin dejemosnos de divagaciones, me ha parecido muy interesante contar una serie de aspectos básicos de un exchange, que a lo mejor no tiene nada que ver con aspectos puramente técnicos, sino mas bien de conceptos, y a lo mejor a gente que nunca se ha puesto manos a la obra con esto, le parece interesante.

Vamos a imaginarnos la opciones mas económica que puede tener una empresa, el querido para algunos, odiado para otros...si efectivamente has pensado correctamente estoy hablando del small bussines manager (SBM)

La definición de SBM es muy sencilla:
Un SBM es... quiero decir tiene.... vamos que básicamente lo que hace es.... con un ejemplo queda mejor definido. Un SBM es a Microsoft lo que los juegos reunidos a un niño. "Tiene todos los juegos pero al final no juegas a ninguno"
SBM incluye, un controlador de dominio, un exchange, un sql, un share point,terminal server, backup.... Un completo pack para poner tu empresa en funcionamiento de una manera económica. Ya hablaremos en otro momento de las ventajas y desventajas de este sistema.

Nosotros a lo nuestro, acabamos de levantar nuestro sistema y nos hemos planteado implementar un escenario bien definido:

Escenario
- small bussines server.
- Proveedor de Internet ADSL.
- 8 usuarios.
Queremos tener la siguiente configuración:
- usuarios que solo tienen acceso a correo.
- usuarios para acceso total a Internet.
¿Que pasos tendríamos que hacer?

Lo primero que deberemos hacer para ir poniendo en marcha esto, es definir nuestro directorio activo con todas sus características:
Crear nuestras unidades organizativas, usuarios, grupos, permisos, etc...
Tampoco debemos de pasar por alto servicios tan básicos y que nos facilitan tanto las cosas como son el DHCP y DNS.

Quizás un punto que puede crear confusión es cuando buscamos la relación que hay entre los usuarios del directorio, las cuentas de correo y servicio SMTP. Realmente la relación que hay entre ellos es muy sencilla, y todo lo demás que nos imaginemos o intentemos inventar, van a ser problemas.

Relación usuarios - correo
Cualquier cosa que se distancie de lo mas lógico, es complicarse la vida. Lo podemos definir en la siguiente frase: "un usuario, una cuenta de correo".
Cuando tengamos definido nuestro directorio activo, a la hora de ir creando usuarios, vamos a ir pudiendo definir su correspondiente cuenta de correo de la siguiente manera:

Abrimos nuestra consola de administración del directorio y le decimos que vamos a crear un nuevo usuario:
- Rellenamos los datos correspondientes al usuario.



y una vez hayamos introducido los datos típicos, automáticamente se lanzara el asistente para definir su cuenta exchange.


Si entramos en las propiedades de cuenta de cada usuario, veremos que están definidas una serie de pestañas especificas para poder realizar todas las tareas de mantenimiento y configuración de todas las características de exchange:

- Opciones generales de exchange
- Características de exchange
- Opciones avanzadas de exchange
- Direcciones de correo electrónico


Otro punto que suele crear confusión es el servicio SMTP, pero para no extendernos en demasía, vamos a dejarlo para una próxima entrada.
Cualquier cosa que veáis que merece la pena explayarnos un poco mas, decírmelo y se intentará.
Saludos.

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