miércoles, 26 de diciembre de 2007

Respaldo de dos servidores con software de imagenes


Hago un pequeño esfuerzo mental, y pienso en como han ido evolucionando esas pequeñas cosas que en su día eran grandes logros, para cualquier ser humano que habitara en la tierra.

No hace falta, viajar muy lejos en el tiempo, para darnos cuenta con una simple vista rápida (preview para los entendidos), de como nos han afectado los avances tecnológicos en la manera de hacer las cosas. Y digo manera, y también añado resultados, ya que además de ser mucho mas sencillas, la mayoría de las veces los resultados son notablemente mejores.

teléfono fijo- móvil
56 k - banda ancha
disquete - dvd
crt - tft
carta - mail
atari - ps3
el sr medico de la tv1 - house
Ata - Sata
pila de lavado- lavadora
xp - vista (arrggg!!!cuenta atrás para fusión del núcleo!!!)

Bueno en algunos casos no se si hemos ido a mejor o a peor, sera cuestión de un profundo estudio...
El caso que nos preocupa y ocupa en este momento. Los backups con imágenes. Creo que la aparición y evolucion de este tipo de software nos han dado la posibilidad de realizar unas tareas de backup que antes eran practicamente pura ciencia ficción. Estas tareas afectan tanto a las de backup como a las de restauración.

Escenario
Backup de un servidor mediante software de imagenes

Planteamiento
Al realizar un backup de imagenes contra un sistema, nos vamos a encontrar con una serie de ventajas, y funciones que antes no teníamos disponibles, con el sistema de copia de backup convencional.
Tareas: Backup en caliente del sistema
Backup en caliente de datos
Restauración de sistema, dejando el equipo totalmente funcional
A tener en cuenta:
No esta bien, o por lo menos yo no suelo usar un solo sistema de backup. Creo que es preferible usar una combinación de sistemas backups para poder conseguir un resultado totalmente óptimo frente a cualquier desastre que nos pueda aparecer.

Deberemos tener un medio estable y fiable donde almacenar las copias de seguridad. Al tratarse de imagenes, el resultado va a ser un fichero de gran tamaño. por lo que necesitaremos un medio rápido, si es posible tolerante a fallos (raid1) y de un volumen que nos permita tener un histórico de backup lo suficientemente seguro

Las tareas deberán estar perfectamente planificadas. Deberemos de tener en cuenta factores como el tiempo de ejecución, hora ideal para lanzar el proceso ( menor uso de recursos en el escenario)

El reciclaje de los ficheros backups , también deberá ser un punto importante, ya que sera muy importante establecer los limites de tiempo, según las necesidades de nuestro cliente, de recuperación de datos.

Algo que creo que es muy importante, es buscar siempre las programaciones mas sencillas posibles. Nada de crear múltiples tareas que practicamente parecen un rompecabezas. Cuanto mas sencillo sea todo, mejor.

Solución de backup
Tenemos un servidor el cual tiene dos discos duros:
- disco duro de sistema
- disco duro de datos
Queremos hacer un backup de este escenario
El backup del disco del sistema se realiza en 15 minutos, y ocupa 2 gb
El backup de datos se realiza en 1 hora y ocupa 25 gb

Tenemos en cuenta parámetros como que el sistema en pocas ocasiones sufre cambios. En cambio el disco de datos, sufre cambios diariamente.
Los fines de semana no se trabaja

Programamos lo siguiente
1 backup de sistema que realizamos cada primer sabado de mes a las 0:00
1 backup de datos diario que es programado todos los dias a las 7:00
1 backup de datos semanal que es lanzado los sabados a las 2:00
1 backup de datos mensual que se realiza los sabados a las 4:00

Tenemos creado unos scripts con tareas de limpieza de ficheros backups, un ejemplo de esto, puede ser el siguiente:
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/04/acronis-y-una-sencilla-rutina-de.html

También tenemos un software de backup de ficheros, que tenemos programadas unas copias incrementales diarias a las 20:00

Calculamos el espacio que vamos a necesitar, y como mínimo pues cogemos un 50 % mas de lo que necesitemos

Esto podría ser un planteamiento de un backup de cualquier escenario. Cada uno me imagino que tenga sus pautas, rutinas, y maneras de poder dormir tranquilo por si se nos cae todo el sistema.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David gracias de antemano por toda la ayuda que nos has dado con este Blog, y bueno tengo una inquietud espero me puedas ayudar,dime como puedo usar el Acronis True Image Enterprise Server 9.1 para hacer los backups automaticos tanto de servidores como de usuarios de un dominio