miércoles, 19 de diciembre de 2007

Usar una maquina vmware como servidor de impresion para terminal server


Uno de las cosas que peor se suele encajar, son todas esas que no pueden ser, o que buscarles solución resulta una tarea sumamente complicada.
Si te dicen que esto no se toca, quita!con esto no se juega , dale!...
http://youtube.com/watch?v=dzIlsH124MI...
pues va a ser que ni hay que tocarlo ni se puede jugar, pero nosotros erre que erre, a jugar y a tocar, que para eso tenemos dedos.

¿Y por que digo esto?. pues por que existen escenarios, que pueden llegar a complicarse de una manera elevada, simplemente por unos parámetros externos (cliente caprichoso, falta de solvencia...) que nos van a dar un fuerte dolor de cabeza

Escenario
Pues un típico entorno terminal server, en el cual tenemos un controlador, que hace las funciones de terminal server. los usuarios se conectan, y disfrutan como niños haciendo documentos.

Problema
Tenemos una impresora, que nos esta tocando las narices. En nuestro windows 2003 server, no hay narices de instalar el driver, y no sabemos que hacer.

Solución
Voy a plantear una solución, que puede ser, que a mas de uno le parezca un parche. Mi recomendación es buscar otro tipo de soluciones. Posiblemente cambiar la dichosa impresora.
Pero bueno, nos armamos de valor, y nos decantamos por montar una maquina virtual dentro del controlador, la cual va a hacer las funciones de servidor de impresión.


Físicamente en el escenario encontramos:
- un controlador
- un vmware
- un xp virtualizado
- una impresora conectada al controlador, pero que esta configurada capturando el puerto lpt, usb... o el que sea, a través de la maquina virtual


Bien, configuramos la impresora en la maquina virtual, y comprobamos que pueda imprimir correctamente.

Algunas de las posibilidades para poder usarlo en el escenario podrían ser las siguientes:
- Compartir la impresora como un recurso en el directorio activo, y que la puedan usar los usuarios
- Usar la maquina virtual, como un puesto de trabajo más, y que cuando se conecten la usen directamente.
- Se admiten propuestas varias para la mejora del escenario...

La verdad es que la solución no me convence, pero si nos ponemos a las bravas, esto podría ser una forma de salir del paso. Se admiten opiniones.
Saludos.

No hay comentarios: