Uso de live cd


Cuantas veces habremos tenido la sensación de:

"!Ostia que guapo¡"
"¿Pero esto para que sirve?"

Una cosa parecida es lo que ocurre cuando vemos por primera vez un live cd. Pensamos que esto tiene que ser la ostia, pero no sabemos muy bien que tipo de utilidad le podemos dar.

En este blog, ya vimos en una entrada como crear un live cd con bartPe
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/07/guia-para-crear-un-cd-de-arranque-con.html

Pero me ha llamado mucho la atención, como me ha llegado mas de un mail, en el que me preguntan sobre las utilidades que podemos tener con este tipo de sistemas. Así que vamos a ver un poco en que consisten estos "live cd"

¿Que son?
Pues básicamente podemos decir, que se trata de un tipo de sistema que principalmente tienen una característica:
Se trata de un sistema operativo que es arrancable directamente desde el cd/dvd. No es necesario instalar nada en el ordenador para poder hacer uso de los servicios que nos da.

Forma de funcionar con ellos.
Es tan sencillo como descargarse la iso de cualquiera de los cientos que podemos encontrar por internet, grabarla en su correspondiente medio cd/dvd, y arrancar el ordenador indicándole que lea directamente de la unidad cd/dvd
Con esto ira cargando su interface y pasado un tiempo de carga, ya tendremos listo el sistema para funcionar.

Cuando usarlo
El uso de esos sistemas es sumamente libre. Yo siempre llevo una versión de dsl y las principales tareas para las que lo suelo usar podrían ser estas:

- Recuperación de directorios en medios dañados
- Comprobación de estado de red, internet
- Testeo de hardware

Tipos
Actualmente estos sistemas han evolucionado mucho, y existen de todos los tipos. Por ejemplo decir que los propios cd's instaladores de ubuntu es una versión live de dicha distro. También tenemos versiones basadas en windows, como en bsd, etc...
Conozco a gente, que una vez descubiertos estos sistemas se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable en su maletin de cd's

Problemas
Yo personalmente, no es que los use mucho, mas bien en contadas ocasiones. Pero si que he de reconocer que en mas de un problema si que me han sacado.
De todas formas creo que hay una serie de inconvenientes como podrían ser:

- Tiempo largo de carga
- Si no trae precompilado algún driver, es dificultoso realizar la precompilación de nuevo.
- Existencia de tanta variedad y versiones que es difícil que trae y que no trae cada una de las versiones.
- Muchos live-cd buscan lo mismo que un sistema real, y comenten el error de venir sobrecargados y al final no hacen nada bien.

Una información mas extensa la podéis encontrar en el siguiente enlace de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/LiveCD

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno tu post... la verdad que a mi me salvo varias veces... todos tendrian que tener su live cd en su biblioteca. salu2.
Anónimo ha dicho que…
Un cliente los usa para acceder diariamente al banco y que no quede ningun rastro (ni tampoco se pueda ejecutar malware)
kmilo ha dicho que…
Humm, que buena informacion...apenas lei tu correo me dirigi a tu blog para satisfacer mi inquietud...muchas gracias.
David ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios

themonza:Cierto, creo que es una herramienta que sobre todo los que nos dedicamos a esto de la informática, no dejamos de llevar en nuestros maletines.

Pronetpc:Excelente aporte al uso que nos pueden dar estos live cd's

Cadebo69: Gracias , me alegro mucho de que la información te sea útil. Cualquier experiencias que tengas con ello sera bien recibida por aquí.

Para cualquier otra cosa, estamos en contacto.
Saludos