Vmware convertir maquinas virtuales de vmware workstation a server


Cuantas veces habré escuchado la expresión:
"Yo el ordenador no le saco el rendimiento que podría sacarle". Es una frase que el usuario final la tiene asumida cuando adquiere un ordenador. La cuestión es que todo depende de la forma que nos planteemos su uso. Creo que prácticamente no habrá dos usuarios que usen el ordenador para las mismas funciones, así que a lo mejor tendríamos que juntarnos todos los usuarios del mundo y a lo mejor llegamos a un 10 % del uso que realmente se le puede dar.

Esto también nos pasa con ciertas herramientas informáticas, que solemos usar, que bien por necesidades o por desconocimiento no las usamos para realizar ciertas tareas que nos parecen imposibles, pero que están al alcance de nuestro certero click.

Vmware converter se ha convertido en una de esas herramientas que pasan a las primeras posiciones en el ranking de "mis favoritas". Es increíble el funcionamiento que tiene este software y lo potente que puede llegar a ser.

Este gráfico muestra de una manera sencilla todas las funciones que están englobadas en este producto:

Las combinaciones de uso que nos ofrece "converter" es ilimitada y pocos entornos virtualizados debieran de darnos problemas desde el punto de vista de conversiones y demás tareas de mantenimiento.

De todas formas vamos a ver una sencilla tarea que a mas de uno le puede surgir.

Escenario
Hemos estado trabajando en nuestro laboratorio con unas maquinas virtuales bajo vmware workstation con muy buenos resultados de rendimiento.

Problema
Queremos pasar estas maquinas virtuales a producción por lo que vamos a pasar el formato de las maquinas virtuales de vmware workstation a vmware server.

Solución
La solución es sencilla y rápida. Lo primero que tenemos que tener a nuestra disposicion es la herramienta vmware converter

-Arrancamos vmware converter y seleccionamos "Import Machine"


- Primero nos va a indicar que debemos de seleccionar una fuente que bien puede ser:
- una maquina física
- Una maquina virtual "vmware"
- Una maquina virtual "microsoft"
- Una imagen backup "symantec" o "acronis"




- En este caso seleccionaremos la tercera opción en la cual viene englobada la opción de vmware workstation.(entre otras)


- Debemos indicarle donde esta la maquina virtual "origen".


- La buscamos y la seleccionamos.


- Le decimos los discos que vamos a importar.


- Seleccionamos la segunda opción, para poder convertirle en una maquina de vmware server.


- Le decimos donde queremos que nos cree la nueva maquina virtual, y también tendremos que indicarle el tipo. La segunda opción nos va a convertir la maquina para vmware server.


- Tendremos la opción de poder indicarle las características del nuevo disco virtual.


- Otras de las opciones que podremos configurar en este proceso es el relacionado con las tarjetas de red. (cuantas, tipo...).



- Después de este pequeño cuestionario de configuración, ya estaremos listos para iniciar el proceso de conversión de tipo de maquina virtual.



- Si todo ha ido bien, y hemos tenido un mínimo de suerte veremos ese estupendo "completed" junto al siempre deseado tick verde.


Y ya esta, en unos pocos minutos tenemos nuestras maquinas virtuales listas para entrar en producción.
Saludos.

Comentarios