lunes, 4 de febrero de 2008

Acronis Secure Zone


"¡Mas difícil todavía!"

Es una frase, que siempre me ha puesto los pelos de punta. Nos situamos en una pista de circo. Hacemos un poco de esfuerzo y nos metemos en la mente de ese niño de 5 años que esta embobado mirando a los trapecistas.
Saltan de un trapecio a otro, dando volteretas, con una mano, con dos, con los pies... Te parece que todo lo que estas viendo es magia, que no se puede hacer mas difícil. Y es cuando escuchas esas palabras mágicas que hacen que tus ojos se pongan como platos, la respiración se entrecorta, y el nerviosismo te invade de una manera incontrolada.
¡Mas difícil todavía! ¡Nuestros trapecistas harán la función sin red y con los ojos vendados!

La ilusión se dispara, la fantasía vuela como nunca, y aunque hayan pasado horas, dias.... siempre recordadas ese "mas difícil todavía que te lleno de ilusión"

Muchas veces cuando usamos software informático, y aprendemos a realizar las funciones básicas, nos quedamos ahí, y no ponemos interés o ganas en seguir aprendiendo a exprimir este software. Y creo que el caso que vamos a ver en esta entrada es uno de ellos.

Escenario
Queremos hacer un sistema de recuperación en un pc del tipo presiona "F11 para recuperar".Es decir como el que suelen traer las famosas casas de portátiles.
Problema
Pues no sabemos como hacer algo a nuestra medida, y con nuestras necesidades.

Solución
Pues para eso estamos, para buscar una solución que se ajuste a nuestras necesidades y personalizada al máximo.

Bien para hacer esto, vamos a usar el acronis true imagen. En este caso utilizaremos la versión home 9.1

Para poder tener esta funcionalidad en nuestro sistema vamos a usar lo que acronis llama como "Acronis Secure Zone".

¿Que es Acronis Secure Zone?
Es una zona que podemos reservar del disco duro, la cual no es accesible por el usuario. En esta zona podemos realizar todas las tareas de backup y restore que deseemos, sin el peligro de que estos ficheros backup sean tocados por el usuario, virus o demás peligros informáticos.

Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra zona segura, así que haremos lo siguiente:
Arrancamos la consola de administración de nuestro acronis true image.
En el menú de la izquierda de la consola vemos un icono que pone "Manage Acronis Secure Zone", el cual hacemos click sobre el.


- Esto nos abrirá el asistente de configuración de la zona.
- Lo primero que nos va a pedir es que en que disco queremos crear esta zona. Podemos elegir el que queramos. Yo en este caso voy a seleccionar el disco 1.
Nota: Fijaos que lo estoy haciendo sobre una maquina virtual(como todos los ejemplos que hago) y que los discos son detectados como tales, y que aun así no hay ningún problema.



- Una vez seleccionado el disco, también tendremos la posibilidad de indicarle la partición que queremos usar. Como solo tengo una pues selecciono la única que tengo.


- Tendremos la posibilidad de decir cuanto espacio queremos reservar para esta función de recuperación. Este valor en cada caso, y las necesidades deberá de ser el que mas se os ajuste a vuestro escenario.


- Como es una zona delicada, y puede ser "atacada" por usuarios poco deseables, nos da la posibilidad de proteger la zona con una contraseña.



- Este punto es bastante delicado ya que nos da la posibilidad de poder tener acceso a la zona segura desde el boteo del equipo pulsando la tecla F11. Es muy útil y sencillo de manejar. Pero si tenemos gestores de arranque como lilo o grub nos cargaremos ese arranque dual. En caso de que no podamos instalar esta función, saber que esta zona también es accesible con el cd de arranque de acronis.



Una vez realizado este sencillo asistente, se nos pedirá que reiniciemos, para que haga los correspondientes cambios en las particiones.



Pues con esto ya tenemos creada la zona segura. En la próxima entrada veremos como realizar un backup en ella, y como restaurarla con la función de F11.
Saludos

7 comentarios:

Claw dijo...

Que buen blog!! Te invito a ver el mío

Descarga directa de juegos y programas, TUTORIALES, TRUCOS utilidades y más cosas!!

Visítame: http://clawder.blogspot.com

Un saludo ^^

David dijo...

Claw: Muchas gracias por el comentario. Bienvenido!. Invitación aceptada, me pasare por tu blog. Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Llevo 3 años usando Acronis, he visto esa opcion de Secure Zone, pero no pense que fuera tan interesante y tan util, asi el respaldo estara seguro.

gracias, muy buen tutorial.

Anónimo dijo...

Hola David gracias por este tutorial, tengo una pregunta, yo hice una copia de seguridad con Acronis y la tengo guardada en otra particion,del mismo disco duro, en ese momento no sabia como crear Secure Zone con Acronis, se muy poco de estas cosas, la pregunta es si es posible copiar esa copia que hice en ese tiempo, y pegarla en la Secure Zone que estoy pensando hacer con este tutorial.
Es posible hacer esto?
Saludos y gracias de antemano.

Roberto dijo...

Hola a todos.
Gracias por el tutorial pero yo tengo una duda sobre el Acronis T. I.

Queria saber si existe algun programa y/o metodo para hacer un DVD Autoarrancable creado a partir de una copia de seguridad del sistema operativo o imagen de la particion C. Para luego con ese DVD poder formatear y reinstalar el SO con sus actualizaciones, drivers, algunos programas, etc.

He usado el Acronis y N.Ghost y no he sido capaz.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Primero me presento, soy agus y soy novato en estas cosas.
Mi duda es si en el secure zone ya creada puedo meter una imagen .iso, que no sea un backup del sistema operativo que estoy usando, me explico.
Tengo xp y me interesa tener el windows 7. mi pregunta es si puedo meter la iso del windows 7 en el secure zone para asi borrar mi xp e instalar un windows 7 desde la secure zone.
Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

It's remarkable to pay a quick visit this web page and reading the views of all friends on the topic of this post, while I am also zealous of getting knowledge.

Also visit my website: how to make money online