Particiones, tipos, usos...


Existe cerca de mi casa, un almacén el cual están convirtiendo en una biblioteca. La verdad sea dicha que esta quedando una biblioteca de la leche. Se trata de un edificio antiguo, de unas dimensiones impresionantes, y que ademas tiene una fachada realmente espectacular.
El hecho es que siempre me contaban historias al respecto de ese edificio, pero hay una que me llama especialmente la atención. Esta historia viene dada a la forma en la que se construyó el edificio, que no es ni mas ni menos que se empezó por el tejado, y después hicieron el resto.
Esta claro que la imaginación de un niño dibuja en su mente mil y una maneras de como se debió hacer esa obra.

Aunque este, se trate de un caso excepcional, la mayoría de las veces si no queremos llevarnos sorpresas debemos empezar las cosas por los cimientos y a medida que los tengamos bien confiados, empezar a subir poco a poco.

Últimamente hemos visto como crear, borrar, y hacer una serie de operaciones con las particiones de un sistema operativo, pero he recibido unos cuantos mails al respecto, y puede ser, que tuvieramos que empezar por el principio y ver que son, y para que sirven las particiones, para intentar no dar palos de ciego en nuestras instalaciones.

Voy a intentar tratar este tema de una manera muy sencilla, sin entrar en tecnicismos, y dejando claro unos pocos conceptos para que con ellos, podamos hacer cualquier administración que nos puedan surgir en nuestros sistemas.

¿Que es una partición?
Una partición es la forma en la que nosotros dividimos el disco duro para poder usarla. Lo mas sencillo es dividirlo en una sola parte, es decir usando todo el espacio del disco duro. Pero esta división se puede hacer de múltiples maneras para usos distintos.

¿Por que dividimos el disco en mas de una partición?
Los principales motivos, por los que se realizan las particiones en un disco duro suelen ser los siguientes:

- Instalación de mas de un sistema operativo
- Tener una partición de sistema y otra de datos
- Tener una partición de recuperación de sistema

Tipos de particiones
No es que existan múltiples tipos de particiones, pero aunque sean pocas tenemos que tener claro para que sirve cada una, o que limitaciones tienen respecto a otras, para poder hacer un uso correcto de ellas.

Primaria
Este tipo de partición es definida directamente sobre el disco duro y esta escrita en la tabla de particiones. En estas particiones es donde se instalan los sistemas operativos ya que prácticamente cualquier sistema operativo puede trabajar sobre ellas.
Solo existe una limitación sobre estas particiones, y es que en un mismo disco duro solo puede haber 4 particiones primarias.

Extendida
Fue crearda para poder tener mas de 4 particiones en un disco. En teoría se pueden tener tantas como deseemos. El principal inconveniente es que no se puede instalar un sistema operativo sobre ella. Simplemente la podremos usar para almacenar datos.
Ademas solo puede haber una partición de este tipo, aunque luego dentro de ella si que podamos hacer las que queramos.

Lógica
Son las particiones que creamos dentro de la partición extendida. Simplemente a esta partición se le ha asignado un tamaño, un sistema de ficheros (ntfs,fat32,ext3...) y esta lista para que la use el sistema operativo.


Conclusiones Aunque esto parezca un poco rollo, creo que su entendimiento nos puede facilitar mucho las cosas a la hora de hacer cualquier tipo de mantenimiento en nuestros sistemas.
Yo personalmente en el 99% de los casos solo uso particiones primarias, olvidándome de las particiones extendidas y sus correspondientes lógicas.
Raro es el caso en el que necesito mas de 4 particiones. Así que creando particiones primarias puedes hacer lo siguiente:

- Instalar un sistema operativo en cualquier de las particiones primarias creadas
- Usar la partición como datos o sistema indistintamente
- Tener independencia de una partición a otra al ser todas primarias en cualquier tipo de operación.

Apéndice:
Si queremos instalar mas de un sistema operativo en su correspondiente partición, este se encargara de instalar su propio gestor de arranque. linux (lilo,grub) windows(arranque dual).
De todas formas creo que puede ser un tema interesante, así que haré una entrada al respecto.

Cualquier duda adicional, sera siempre bien recibida.
Saludos

Comentarios

Miguel Rivas Jiménez ha dicho que…
Hola David,
Primero de todo darte las gracias por las aportaciones sin precio que nos ofreces y la cantidad de cosas que aprendemos leyéndote y estudiándote.
Mi comentario sobre este y otros temas en particular es que me gustaría que hicieras más referencias a Linux tanto en aplicaciones como en Sistemas. Supongo que cada uno tiene sus preferencias pero seguro que nos puedes ayudar a entender mucho mejor todo. Por cierto, el tema de las unidades lógicas dentro de las extendidas, Linux si que es más benévolo y deja instalar el sistema operativo en ellas.
Saludos y gracias de nuevo.
David ha dicho que…
Hola Miguel: Muchas gracias por el comentario. Si que tienes razón que debiera comentar mas asuntos sobre linux. Aunque normalmente trabaje con sistemas microsoft, te comentare que en el hogar soy usuario linux,y me parece un sistema operativo sumamente interesante.
Normalmente las entradas están todas referenciadas a consultas que me llegan y prácticamente el 100% son relacionadas con temas microsoft. Aun así intentare ir introduciendo poco a poco temas linux.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Miguel.
El problema que tengo yo es que sólo me deja hacer una particion de 11 Gb cuando tendo 200 gb de espacio libre. ¿como puedo aumentar el tamaño de la partición?
David ha dicho que…
He publicado una entrada en la que podemos centralizar los problemas con las particiones. La entrada es la siguiente:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/07/particionar-windows-vista.html
Anónimo ha dicho que…
Hola miguel:
despues de tu explicacion me gustaria reguntarte una cosa si la sabes o sabes ocmo hacerla, quiero hacer en mi disco dro una particion que me sirva para poder etener la instalacion del disco del xp, para poder tenerla en el pc siempre, no se si sabes como las tienen los vaio, con el cvista y simplemente formateas y arrancas con F10 y vuelves a instalar, ni un cd ni medio, se puede hacer? como'?
Anónimo ha dicho que…
Buen día, David el winvista solo permite tener 3 particiones primarias.
leyre ha dicho que…
Esto lo ha decidido por si mismo o lo ha copiado de alguna página web??
Anónimo ha dicho que…
Hola Dadiv, he leido tus entradas. Me interesa mucho hacer la particion,... en lo que tengo duda es:
Luego de haber hecho la particion.. le quiero instalar windows XP a esa particion, para que luego yo elija con que sistema operativo arranque mi pc, ya que correr los juegos pesados en XP son mas livianos que en Vista.. como hago eso?

Fede... Cordoba, Argentina
Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! me gustaria saber como particionar el disco para instalar linux, tengo el windows vista instalado. por fis necesito ayuda =) att: Marina
Anónimo ha dicho que…
Buenas,
Yo tengo instalado Vista y ubuntu. Quiero hacer una particion para poner las descargas a la que pueda acceder tanto windows como ubuntu. Si lo hago con el sistema de Vista y le doy formato NTFS podre acceder con ubuntu tambien?
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Hola David, por favorsote necesito tu valiosa ayuda,
Resulta q encontre como instalarle el windows 7 a una netbook, pero decidi desde el momento de de la formateada particionar el disco en dos partes, (una dell mini 10), y a la paricion del sistema le deje 50 gb, y 110 a la otra, y se instalo todo perfectamente, corrio todo excelentemente etc....., pero resulta que la otra paricion no me asomaba cuando abria el explorador, asi que fui al administrador de equipos del windows 7, y pase al administrador de disco y ahi estaba la particion pero no asomaba como formateada, entonces en el menu (cuando di click sobre esa particion) solo me salio la opcion de asignar letra a la unidad y procedi a darle la D: y luego me salio un mensaje de formatearla unidad y le di siguiente, y posterior al mensaje de formateo me salio otro mensaje y la verdad por ser ya tarde tenia sueño y sin leer bien lo que decia el mensaje le di aceptar.
Normalmente nuestras particiones en el administrador de discos asoma de color azul, pero resulta que despues de aceptar el mensaje posterior a la orden de formateo, inmediatamente todas las particiones del administrador de discos cambiaron a otro color diferente al azul, quedaron como una especie de entre color cafe y verde (todas las particiones).
Entonces al reiniciar la maquina despues del booteo solo queda titiliteando (parpadeando) el famoso guion bajo y no entra el sistema,
ya entre desde nuevamente con el instalador de wundows 7 y entra perfectamente, ya la formatie 2 veces adicionalmente a la primera, aparentemente todo se instala y configura perfectamente pero al momento de iniciar la primera vez o sesion, se queda parpadeando el clasico guion bajo y no puedo accesar a mi netbook.
y por ultimo entre de nuevo a al isntalador del w7 en la opcion de formatear la unidades resulta que no esta activa las opciones de eliminar particiones y solo me permite disque formatear la unidad c:, pero veo que todas las particiones c: d: y la que originalmente trajo la netbook(pc restore) estan como particiones dinamica.

Por Favor ayudenme para saber como resolver este problema, ya no se que hacer. Porque supongo que la particion c: no debe ser dinamica sino de sistema.

Se los agradecere infinitamente por su ayuda. DLB
Anónimo ha dicho que…
quisiera saber que si las particiones afectan al rendimiento del equipo
Anónimo ha dicho que…
Muy buen aporte, una pregunta
Tengo el disco lleno y deseo dividirlo en 2 y luego liberar gigas de la particion que tenga el Sistema, al momento de hacer la particion es requisito ineludible formatear la particion? Entonces tendria que hacer backup de todo antes de hacer una particion? Agradecere su respuesta, Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la información, iba a hacer una partición en el windows xp de un ordenador viejo que tenía para ponerle el xubuntu y no tenía ni idea sobre qué tipo de partición era la necesaria para instalar otro sistema operativo (y en la wikipedia tampoco es que se expliquen muy claro la verdad).