miércoles, 5 de marzo de 2008

Servidores miembros


Situación:
Estamos en clase de gimnasia

Problema
Van a elegir capitanes y se van a disponer a hacer una de las cosas mas duras que existen... ¡Hacer equipos!

Problema
No quieres que te escojan el ultimo, por lo menos tienen que quedar dos por detrás tuyo para no sentirte humillado

Es curioso como cuando algo o alguien se dispone a unirse a un equipo, es difícil sacar probecho de todos las posibilidades que esta acción nos puede dar.
Es decir, si tengo un equipo de fútbol, y ficho un tío que me juega bien, de delantero , pero lo necesito como extremo... ¿Donde debo colocarlo?

Otras veces, puede pasar que ni si quiera sepamos que ese tío era capaz de jugar de extremo.

Escenario
Tenemos un directorio activo montado, y queremos habilitar los servicios de terminal server en nuestra instalación.

Problema
No sabemos que maquina usar para dar estos servicios.

Solución
He visto a mas de una persona hacerse preguntas en relación a usar un windows de la familia de servidores, y mas concretamente estoy hablando de un windows 2003 server.
Desde mi punto de vista, este sistema operativo, es tremendamente versátil y se puede adecuar a diferentes necesidades del usuario.

Posibles implementaciones de un windows 2003 server :
Controlador de dominio

Posiblemente la mas frecuente de todas ellas. Lo usamos cuando queremos montar un active directory. Este equipo es el encargado de gestionar las propiedades del dominio. Usuarios, permisos, servicios de red (dhcp,dns), etc...

Controlador adicional

A medida que nuestro escenario va creciendo, puede ser que necesitemos un controlador mas. Destacar que desde que apareció el active directory, no existe el controlador adicional como tal, si no que todos los controladores tienen el mismo peso.

El único pero importante detalle, es donde están los roles del directorio. Estos roles es sumamente importante tenerlos localizados, y nunca, nunca deben de faltar en el directorio. En caso de que vayamos a quitar el controlador que tiene los roles, debemos de traspasarlos a un nuevo controlador:

Los roles que nos encontramos son los siguientes:
-Maestro de esquema
-Maestro de nombres de dominio
-Emulador PDC
-RID master
-Maestro de infraestructura

También podemos incluir en este grupo el catalogo global, que aunque pueda estar en mas de un servidor, es indispensable que exista.

De todas formas este tema es muy extenso, y se pueden hacer buenas practicas, que espero poder publicar en un futuro no muy lejano

Servidor Miembro
Y aquí el servidor que da nombre a la entrada. ¿Y por que? pues por que suele ser una configuración que pasa muy desapercibida y que creo que no tiene que chocar tanto como choca.

Nosotros podemos usar perfectamente un windows 2003 server y añadirlo como un puesto mas de trabajo, sin que sea dc, controlador adicional, etc...

Puede ser desde un simple puesto de trabajo donde trabaja un usuario, o lo que suele ser mas frecuente:

Un servidor miembro donde alberguemos los servicios de terminal server, backup, host virtualizado, isa server, exchange,etc...

Bueno, espero que esta entrada sirva un poco para ver como, un sistema aunque sepamos que su principal función no es la que estemos usando, eso no significa que no estemos haciendo un uso correcto de el.

Saludos.

1 comentario:

descomposed dijo...

Excelente aporte, muy bien explicado y con ejemplos. Gracias por compartir esta información!