La importancia del teclado


Si tuviera que hacer un recuento de todos los elementos tantos físicos, como lógicos que he cambiado en el ordenador de mi casa, creo que me seria imposible recordarlos todos.

Realizando un ejercicio de memoria podría decir que a nivel de hardware he cambiado:
- La placa (una vez por necesidad y otra por avería)
- La fuente (fallo técnico)
- Disco duro (ampliación y rotura)
- Tarjeta de vídeo (ampliación)
-Ratón (¿Existirá alguno eterno?)
-Memoria ram (por ampliación)
- Carcasa (mejora en refrigeración y escalabilidad de componentes)
- Monitor (por ampliación)
...

A nivel de software también he pasado un poco por varios elementos:
- Msdos 6.22 (nunca me dio un cuelgue)
- Win95 (la instalación con sus 29 disquetes era la increíble)
- Windows 98 (Su estabilidad tenia los días contados)
- Windows ME (nunca un pantallazo azul fue tan fácil de conseguir)
- Windows 2000 (Demasiados service pack y demasiadas correcciones)
- Xp (Se llego a una estabilidad muy importante)
- Vista (Por que hay que probar de todo)
- Suse,red hat, fedora, mandraque, debian, (una distro linux siempre viene bien tenerla.

Actualmente uso Ubuntu desde hace año y medio, estoy muy contento con el rendimiento que le voy sacando a este sistema operativo.

Pero entre todo este listado de elementos que mas o menos cualquier persona que tiene un ordenador en su casa va probando hay uno que nunca lo he cambiado.
El teclado

En informática, un teclado es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados láser), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. (wikipedia)

Importancia del teclado

Puede parecer una tontería, pero el uso de un teclado óptimo, nos va a ayudar mucho para ciertas tareas. He visto casos de escenarios en los que la elección de un incorrecto dispositivo de teclado ha hecho que el rendimiento de la instalación se vea afectada.

Escenarios reales

Escenario:
Teclados inalámbricos
Problema
Se eligió una marca barata y no conocida para ahorrarse unos dineros. El resultado fue totalmente loco. Los teclados se mezclaban unos con otros e incluso hubo borrados de datos accidentales.
Resultado: Tiempo de trabajo perdido, perdida de información, gasto económico adicional al tener que reemplazar de nuevo los teclados

Escenario
Teclados inalámbricos
Problema
Cada vez que las pilas de los teclados se gastaban, el usuario trabajaba incomodo, ya que el rendimiento de un teclado que se va quedando sin pilas es bastante molesto.
Además mas de una vez, no tenían pilas de repuesto por lo que podía tener un retardo de tiempo de trabajo mientras buscaba el recambio de pilas.

Escenario
Teclados bluetooth
Problema
Bastante complejos para un usuario inexperto y su sincronización puede dar complicaciones.
Suelen tener el problema, de que no se pueden usar para acceder a opciones de bios, instalación de sistemas operativos, etc... ya que necesitan el driver cargado para realizar la conexión.

Escenario
Teclado USB
Problema
Ciertas tareas de administración de sistemas como puede ser una restauración con el cd de recuperación de acronis, inicializar una instalación de windows cuando nos pide que pulsemos un tecla, etc... no las vamos a poder realizar ya que el lanzador no detecta este dispositivo
Se puede solucionar en algunas bios que nos permite habilitar el teclado usb para que lo detecte sin problemas

Escenario
Teclado super-moderno-con mil cosas
Problema
El usuario no sabe manejarlo, no controla las teclas, el driver que se carga, las pantallas táctiles que trae el propio periférico.
El resultado es que el cliente te va a llamar constantemente ya que va a achacar todos estos fallos a un fallo de sistema

Escenario
Teclado con distribución de teclas errónea
Problema
Es muy común que ocurra que en algunos teclados la tecla de power esta al lado de la de suprimir. he visto en mas de una ocasión como el usuario ha tenido perdida de datos importantes por dar a esa tecla con el consiguiente apagado automático del sistema.
Por supuesto que la llamada al servicio técnico diciendo que el sistema va mal, estaba cantada.

Escenario
Teclado PS/2
Problema
Hasta el dia de hoy solo he tenido problemas con usuarios un poco burros, que han introducido el conector forzándolo, con lo que ha dejado los pin's dentro. Alguna vez esto ha llevado incluso al cambio de placa.
Para mi sin duda este teclado convencional de tecla rápida, conector sencillo, y color oficina sigue y seguirá siendo la opción mas sensata.

Sensaciones al tocar un teclado
-Te pones manos a la obra para realizar el mantenimiento de ese sistema
- Hasta el momento no te habías dado cuenta , pero posas las manos sobre el teclado, buscando esas rayitas o puntos que te marcan la F y la J.
- Este momento es muy importante ya que el tacto del teclado va a decir mucho de como te va a ir el día.
- Si notas una capa de mierda por encima de las teclas sabes que la cosa va ir mal. Da igual vas a trabajar incomodo y no te vas a concentrar correctamente.
- Si el tacto es suave, agradable, como si tocaras un suave borreguito, no va a haber pantallazo que se te resista.
- Otro momento delicado es cuando pulses la primera tecla y oigas ese ruido que te vuelve loco.
- El click es sumamente importante, y como no oigas el click correcto el tecleo va a ser incomodo.
- Hasta el momento no habías ni siquiera mirando el teclado, así que hechas la vista abajo y lo ves! ves eso que tanto odias. Teclas marcadas con papelitos ¿no se dan cuenta que las teclas ya vienen con sus dibujitos? ¿Es necesario marcar todas las F's?
- Por supuesto que tampoco podía fallar ese enter que se traba, ni ese espacio que baila mas que chayane.

Conclusión
La verdad es que podemos tener muchos tipos de sistemas, aplicaciones, usos, o lo que nos de la gana, pero todos, absolutamente todos los usuarios nos comunicamos con el sistema a través del teclado. Espero que todos le demos esa importancia que tiene y si evitamos buscarnos problemas con elementos extraños seguro que todo nos va ir mucho mejor.

PD: post dedicado a qwerty.

Saludos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola David,
Muy bueno a la vez que instructivo, jejeje. Todavía tengo la sonrisa en el gesto de la cara.
Aprovecho para darte de nuevo las gracias por tus aportaciones y narrativa.
Saludines
pronetpc.com ha dicho que…
Yo a los clientes les recomiendo siempre que se compren un teclado PS/2 aunque sea de los baratos y lo tenga guardado
Mas de uno me lo ha agradecido al ser su salvacion un domingo por la noche con las pilas desgastadas y sin repuestos
Por cierto, como jode que vayas a un aviso y el cliente tenga el teclado con las pilas desgastadas (afortunadamente llevo uno de esos enrollables por PS/2)

PD: Tu guiño a Qwerty me ha recordado que en Travian, hace muuuuchos meses funde una alianza llamada asi, Qwerty, que fue poderosa
Todavia se encuentran referencias a ella en google
http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1B3GGGL_esES263ES263&q=alianza+qwerty+travian&btnG=Buscar&meta=
Anónimo ha dicho que…
Como son las coincidencias que justo leo tu post porque cargue mis hilos RSS luego de limpiar mi teclado "viejo" (un PS/2)... le decimos el teclado "intuitivo" porque intuyes donde estan las letras ya que se han borrado practicamente todas... y tiene... uhm... sin exagerar unos 10 años de fiel servicio!!! y solo ha requerido una limpiada anual para retirar todas las migas que mis hermanas le sueltan por desayunar haciendo sus deberes... mi teclado USB es muy bonito, pero no sabia que tenia esas limitaciones... :-S me voy a fijar que dice mi BIOS sobre ese tema... o le colocare a mi PC mi teclado "intuitivo" :-)
sag ha dicho que…
Yo he estado con mi teclado de mi 486, hasta hace poco que murio la tecla del espacio. :(

Me han regalado un teclado USB muy chulo pero no es lo mismo.

Estoy buscando un tecla mecanico, si alguien sabe alguna tienda donde los venda. Que me lo diga, lo hecho de menos :'(
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, yo aún utilizo un teclado IBM con conector din de 5 pines con su correspondiente adaptador a ps/2 y sin lucecitas de mayúsculas, bloqueo numérico. Por si se me estropea tengo alguno de reserva, ya que no se fabrican. Pero bueno sobre gustos no hay nada escrito.

Es como el que aparece en esta imágen pero sin las luces.

http://retroinformatica.net/perifericos/teclados/ibm-at

Saludos.
David ha dicho que…
Llevo una semana que me ha coincidido, que quito teclados ultra-modernos, para volver a los miticos ps2 de toda la vida...
Por cierto...¿Que hacéis con las placas que solo traen conectores usb? ¿Que vamos a hacer con nuestros teclados desgastados por el sobeteo?
Saludos