Instalaciones, planificaciones y resultados


El mejor momento cuando iba al colegio, a parte del recreo, era ese día en el que venia el profesor y no sabias por que, pero percibías que algo se traía entre manos.
Llevaba unos papeles en las manos. No se llegaba a ver que era lo que en ellos estaba escrito, y eso provocaba mas ansiedad aun.
Después de un poco de rodeo, y no se que cosas mas, por fin se decidía a repartir esos papeles. Cuando por fin te llegaba descubrías que se trataba de una excursión. Se generaba una locura colectiva entre tus compañeros y ya estabas contento para todo el mes.

El echo de que hubiera una excursión a no se donde, prácticamente daba igual. La parte educativa, a la mayoría de nosotros nos era meramente indiferentes, pero había una serie de elementos, constantes, que hacían que ese día valiera la pena.

1- Bocadillo de tortilla que te preparaba tu madre. Creo que sobran los comentarios al respecto.
2- Ibas con tu grupo de amigos y normalmente se quedaba en casa de uno de ellos, y siempre daba tiempo para liarla con cualquier cosa.
3- Los asientos de atrás del autobús. Risas, canciones, chistes...
4- En la parte educativa, unas risas de mas, que provocaban la llamada de atención del correspondiente profesor.
5- Regalo que te comprabas, normalmente una navaja del lugar.
6- Partidillo de fútbol que se organizaba con el mítico profesor aventurero y su correspondiente balonazo que hacia que se tuviera que retirar del partido.
7- Partido de balón-tiro con las niñas, y mas que predecible pique con la frase "Fuerte no vale tirar".
8- Compañero que siempre se lesionaba o le picaba no se que bicho, con su correspondiente atención sanitaria.
9- Juego con niñas y niños, de besitos, verdades y todas esas cosas.
10- Vuelta en el bus, con el consiguiente desfallecimiento físico, que daba como resultado ese merecido sueño en los asientos del autocar.

Lo curioso es que siempre que nos imaginamos un escenario informático, pensamos (y yo el primero) que hay una serie de ingredientes que siempre tienen que existir, pero a lo mejor tenemos que plantearnos los escenarios con unas bases flexibles a la vez que solidas, que se puedan adecuar a las necesidades de nuestro escenario.

Un compañero me ha planteado el siguiente escenario:
Escenario
[...] quisiera instalar un servidor con windows 2003 server pero que este servidor tenga instalado DNS, Active directory, Dhcp, e ISA server, quiero hacerlo con 2 tarjetas de red. El servidor una para la Lan y la otra par la wan[...]

Planteamiento
Sin profundizar mucho, en lo que va a consistir esto, podemos imaginarnos cual va a ser el uso de la instalación.
Usuarios que atacan contra un servidor, que posiblemente tenga un servicio de ficheros. Estos usuarios además van a poder tener disponible el servicio de acceso a Internet.
Todo esto además va a estar centralizado en un único servidor.

Inconvenientes
Personalmente veo una situación, que me tira para atrás a la hora de decidirme por este planteamiento, y es que todo los servicios están en una única maquina. Algo que considero esencial es pensar en el día después al desastre y a ver que pasa.
Cualquier mínimo fallo tanto a nivel de hardware, o software, va a producir posiblemente una parada de sistema y la recuperación mucho me temo que va a a ser laboriosa y larga.

Otro problema a tener en cuenta, podría ser los cuellos de botella que se pueden originar a nivel de red, recursos de memoria, disco...

Implementación 1
La forma de poner en marcha todo esto, con un único servidor, seria básicamente la siguiente:
- Levantar nuestro controlador de dominio.
- Instalar los servicios de DNS y DHCP con los propios recursos de server 2003
- Implementar el ISA server.
- Configurar la tarjeta LAN con el rango IP de nuestro directorio.
- Configurar la tarjeta WAN en otro rango, junto a nuestra puerta de enlace.
- Configurar ISA server para permitir el acceso a los usuarios a traves de la tarjeta WAN

Implementación 2
Vamos a ver esta misma implementación añadiendo un elemento que nos va a permitir darle mucha flexibilidad al asunto. Esta claro que estamos hablando de realizar esto sobre una capa virtual con vmware server.
- Creamos una maquina virtual, que va a tener los servicios de controlador + DNS y DHCP.
- Creamos una segundo maquina virtual que tiene implementado el ISA server.
- Introducimos en nuestro servidor, un par de tarjetas que podamos configurar con opción team y así crearnos un ancho de 2 gb.
- Configuramos a través del gestor de redes virtuales de vmware, las tarjetas usadas por cada maquina virtual.
- Optimizamos recursos usados a nivel de memoria de cada maquina virtual.
- Configuramos un plan de mantenimiento de backup de ambas maquinas virtuales, por si tenemos un fallo software.
- Debemos de tener una segunda maquina, puede ser desde el puesto de un usuario que usamos como comodín o incluso un portátil, la cual usaremos en caso de rotura de hardware.

Ambas implementaciones van a funcionar perfectamente, pero creo que siempre hay que pensar, que no todo es color arcoiris, y que algún día por un motivo o por otro, nuestro escenario se nos va a venir abajo, y cuanto mas preparados estemos para ese día, menos sustos vamos a sufrir.

Saludos

Comentarios

Israel ha dicho que…
Me ha parecido un post interesantísimo, de hecho estaba pensando hacer una implementación similar en un cliente que va a necesitar algo parecido. Estoy convencido que, hoy por hoy, las máquinas virtuales dan mucho juego y son el futuro en cuanto a fiabilidad de sistemas.

Saludos y felicitaciones por tu blog.
JP ha dicho que…
Felicidades por la mención y entrevista en 20minutos. No conocía tu blog y me ha dado la oportunidad de verlo y suscribirme.


Saludos,
JP

Historias de JP
David ha dicho que…
Israel: Gracias por el comentario, es un placer. Yo me atrevería a decir que el tema de la virtualizacion es un presenta, que no hay que desaprovecharlo hacia un futuro inmediato.
JP: Gracias por el comentario, la verdad es que estoy muy agradecido a la entrevista de 20minutos especialmente a Jordi. En estos días haré una entrada al respecto ya que el detalle creo que merece la muy mucho la pena. bienvenido a la tierruca.