jueves, 28 de agosto de 2008

Sistema operativo utopico


Poco a poco vamos desengranando nuestras mentes, también voy ultimando y corrigiendo fallos que hay en la plantilla nueva (gracias codigo82 por el aviso), testeo los primeros soportes online, así que para empezar vamos con una entrada un poco ligera que mas de una vez en ese momento de la siesta cuando estas entre dormido y sopa perdido me ha venido a la mente...

"Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Según la versión de varios historiadores, Moro se fascinó por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 1503. Moro decidió entonces escribir sobre un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta. Moro hace referencia a dos neologismos griegos con esta palabra: outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización)." wikipedia

En el instituto siempre me gusto la filosofía. Me parecía divertido e interesante, hablar, sobre teorías y "jugar" un poco a ser filósofos con nuestra curiosa visión del mundo.
Un tema que siempre me gusto mucho era todo el relacionado con lo utópico, la búsqueda de lo perfecto, el estado de alegría total. ¿Sera posible llegar a ese estado? ¿Existe? ¿Si se llega nunca
mas se podrá ser feliz al haber alcanzado el limite?...


Una fantasía muy recurrente era esa isla que nos dibujó Tomas Moro, solo que la intentabas imaginar a tu manera. Cada uno describía un elemento para así formas una utopía entre todos. De niño siempre me gustaba colocar el manantial de zumo junto al árbol de chocolate, sin que faltara la zarza que arrascaba la espalda.


También es curioso, como esa isla cambia de elementos a medida que vas creciendo, y tus necesidades por desgracia se convierten en otras. Posiblemente a medida que nos vayamos haciendo mayores la isla se va degradando junto a nosotros.




En otros ámbitos, también podemos tener una visión utópica de como nos gustaría que fueran las cosas. Y un tema que me parece muy interesante es la relacionada con los sistemas operativos. ¿Existe el sistema operativo perfecto? Últimamente ha salido algún que otro rumor sobre la tendencia que tendrán los nuevos sistemas operativos: Independencia de hardware, escritorios remotos, virtualizacion, y un montón de rumores.
Recuerdo la película big, como la única persona capaz de analizar los juguetes de una manera correcta era un niño, eso si con apariencia de adulto. Si no sus ideas seguro que no se le tomarían en serio.

Y eso voy a hacer, desde un punto de vista meramente de usuario, voy a intentar decir que seria para mi un sistema perfecto. O mas bien mi sistema utópico.

Mi sistema perfecto seria capaz de:

- Correr en cualquier tipo de hardware, ya sea antiguo o nuevo.
- Tendría la posibilidad de llevarlo conmigo y poder hacer uso de el, en cualquier sitio.
- Su respuesta a mis ordenes debe de ser inmediata.
- Las tareas por realizar serán intuitivas y sencillas.
- Servirá tanto para ocio como para el trabajo.
- La instalación de aplicaciones sera totalmente independiente al sistema. De tal forma que cuando me lleve el sistema, eligiere si también quiero trasladar una, dos , todas las aplicaciones, o ninguna de ellas.
- Sera fácil, comunicarme con la gente que desee y compartir cualquier tipo de información.
- Será seguro, libre de virus, ausencia de spam...
- No se dañara el sistema de ficheros, ni su estructura, ni habrá pantallazos azules, ni panic kernel, ni paradas de sistema.
- Sera posible controlarlo de una manera intuitiva, con pensamiento, con mirada, con gestos, con periféricos. Y de todas las maneras se podrán hacer todas las tareas.
- No existirán ni barras ni botones de inicio. Tendrá que tener otro tipo de interface nunca visto. - No quiero que sea una evolución de algo que ya exista.
- Nunca se perderá información.
- No abra limite de almacenamiento.
- La descarga de información desde otro tipo de redes sera inmediata.
- Nos conocerá, y sabrá asesorarnos.
- No sera necesario hacer su instalación.
- Se podrá hacer correr en maquinas que no tienen por que ser ordenadores, aunque esto no es excluyente para los propios ordenadores.
- Existirán sistemas diferentes pero con características universales, que hará posible su interoperatividad al 100 %.

.....

Simplemente son una serie de ideas, posiblemente algunas sean una chorrada, otras una tontería, y quien sabe, alguna a lo mejor hasta vale.
Y a ti, ¿Como seria tu sistema operativo utópico?

Saludos.




2 comentarios:

Beltran dijo...

Yo creo que la gente se conformaría con las siguientes características:

1-. Que sea universal
Que sea el mismo esquema en todos los ordenadores, independiente de sus características, personalizable,pero sin perder su identidad.

2-. Que sea seguro. Que funcione.
En caso de error, que no se pierdan datos. Siendo reinstalable sin conocimimentos expresos de informático, sino como una opción más del equipo.

3-. Ampliable, compatible con todo, actualizable por siempre.

y poco más podemos pedirle.

Tras releerlo varias veces, creo que acabo de definir una PDA con windows, por los siguientes motivos.

1-. Es universal, el interface es el mismo en todas las PDAs o PSP, independiente del hardware de la PDA. Se el puede poner "temas" pero no por ello pierde la sencillez de manejo.

2-. Seguridad. La ROM nunca se toca, por lo que nunca falla. Si da problemas la reseteas, si dá muchos problemas la reinstalación basta con pulsar dos botones a la vez para volver a la configuración de fabrica, los datos se salvan en la tarjeta de memoria (casi siempre). En los PCs sería algo así como el Acronis pulsando F11 dejando los datos en una segunda partición. Las aplicaciones deberían ser "portables" para que tras reinstalar el equipo, todo siga funcionando.

3-. Ampliable. A través de tarjetas SD económicas, iguales para todos los equipos.
Compatible. Los PCs al igual que las tarjetas 3G deberían de tener el driver embebido en el hardware para que se instale de forma automática sin hacer muchas preguntas.
Actualizable. La ROM de una PDA o una PSP se puede actualizar con nuevas funciones a través de unos sistemas más o menos complejos, pero sencillos para una persona sin muchos conocimientos informáticos (la psp se reinstala de forma sencilla con cada nuevo juego que sale al mercado).

Yo creo que conseguir algo así no sea tan utópico. Tan solo hace falta voluntad y ganas de hacerlo. Cuando todas las empresas se unen para un proyecto común, hacen cosas tan maravillosas como el USB, a día de hoy lo tenemos en el coche, en la cadena de musica, en el DVD, el miniusb lo usamos para cargar moviles, pdas, gps, cosas con batería, etc.. un logro tan maravilloso que ha impulsado energicamente la interoperatividad entre mundos muy distintos y que ha sido socialmente aceptado de forma positiva.

Ojala las grandes empresas se reunieran más a menudo para crear estos logros y no intentaran sacarse los ojos unos a otros con sus patentes incompatibles. (BetaMax - VHS, DVD-R - DVD+R, BluRay - HDDVD, etc...)

Un abrazo y gracias por retomar tu blog.

David dijo...

Universal, seguro, ampliable...

Si! creo que son unas características que definen perfectamente lo que nos gustaría esperar de un sistema.

Gracias por el comentario
Saludos