Antispam

Es curioso como los problemas se convierte realmente en problemas. Normalmente existen una serie de fases hasta que nos hemos dado cuenta de que ya no controlamos el problema.

Fase 1 La anécdota
Puede ser cualquier cosa, cualquier detalle, la mayoría de las veces incluso no nos damos cuenta de que existe. Para la mayoría de nosotros pasará desapercibida, y solo con mucha suerte, o gracias a la experiencia, podremos detectarlo correctamente.

Fase 2 Lo curioso
Esta fase suele venir acompañada por una frase del tipo "Que curioso, me parece que...." Es decir hay algo que te ha llamado la atención pero no deja de ser algo curioso, incluso puede tener tintes de gracia o jocoso. Lo mas seguro es que lo comentes con alguien, como algo curioso pero lo dejaras en el olvido.

Fase 3 La situación
Te has dado cuenta de que algo esta pasando. Incluso eres capaz de asociarlo con algún evento en cuestión. Eres capaz de hacer pequeños experimentos, y esperar sus consecuencias. Puede venir con una frase parecida a"te has fijado que siempre que..." Es decir ya nos hemos dado cuenta de que a tal situación existe tal reacción.

Fase 4 El problema
La situación en cuestión, se ha convertido en algo molesto, algo que no controlamos, y realmente se nos ha creado un problema. En esta fase justo de detección, y verificación del problema, vamos a intentar buscar soluciones, dispersas. si no somos capaces de solucionar este problema, en este punto pasaremos a la irreversible fase 5

Fase 5 El descontrol
No hemos sido capaces de atajar el problema. Ahora estamos probando multitud de soluciones, pero sin ningún tipo de control. Lo mas seguro es que muchas de estas soluciones, estén agrabando la situación, y ya no controlamos nada. Hemos llegado al punto en el que este problema no tiene solución.

Fase 6 La alternativa
Llegando a la conclusión de que el problema no tiene solución, nos vemos obligados a buscar una alternativa de convivencia con el problema. Es decir vamos a buscar la manera de mitigar los efectos del problema y así que sus consecuencias sean menores hacia nosotros.

Un problema informático, que nos afecta a todos, y que ha llegado a la fase 6 , y creo que no me equivoco es el SPAM. me imagino el paso por sus correspondientes fases:

Fase1: "Uhy!, fíjate me ha llegado un correo que no era para mi" "Si es que hay gente que no sabe manejar el internet"
Fase2: "Que curioso, me parece que alguien se cree que manda los mails, a un destinatario, pero se equivoca siempre"
Fase3 "Te has fijado, siempre que abro el correo, me encuentro con una serie de mail's que no son míos"
Fase 4: "EL otro día haciendo limpieza de los correos que no son míos, que por cierto cada día son mas, borre uno importante, ya estoy un poco cansado de este asunto"
Fase 5: He probado con muchos antivirus, antispam, he cambiado de cuenta de correo, pero no dejo de recibir correo no deseado. !No se que hacer!
Fase6: Ya estoy hasta los ·$"!$!"$%$·$%! del correo no deseado, no es una solución, pero el otro día en el blog http://daviddelprado.blogspot.com, leí una manera de poder convivir con el spam, y mira, por lo menos ya no me molesta tanto.

Posible solución de convivencia con el spam
El spam se ha convertido en uno de los problemas mas descontrolados y difíciles de atajar ya sea a nivel domestico, o en un escenario empresarial. Al usuario domestico le supone un gran problema hacer una limpieza manual de su buzón de correo lleno de cientos ( en el mejor de los casos ) de "mensajes basura".
En un entorno empresarial además se une la saturación de recursos. Es decir imaginaros un lunes por la mañana un escenario de 100 usuarios, abriendo sus correos electrónicos, y la consiguiente saturación de uso de ancho de banda o espacio de disco. Un autentico problema!

A nivel empresarial, existen una serie de soluciones que realmente funcionan, pero que tienen un denominador común. Son muy caras. En cambio a nivel domestico, la única solución es instalar un antivirus o un motor antispam, que en la mayoría de las veces el resultado no es el deseado.

Yo, actualmente estoy usando un método que me esta dando muy buenos resultados, así que lo voy a compartir por si a alguien le pudiera ser de ayuda.

Gmail
No si se habréis usado el servicio de correo de gmail. Lo llevo usando desde hace bastante tiempo, y me ha parecido una solución realmente buena. Uno de los aspectos que me ha llamado la atención, es la ausencia a un 99,9% de spam. Me imagino que esta gente, controla de una manera muy eficaz cual es el correo bueno y doy fé de que el resultado es espectacular.

¿Como usar gmail como antispam?
No estoy diciendo que vayamos a usar gmail, como cuenta de correo , pero si hacernos una cuenta de correo en gmail, para filtrar los mensajes de las demás cuentas de correo que recibimos spam.
Vamos a imaginarnos que tenemos una cuenta que se llama recivo_mucho@spam.com.
Nos creamos una cuenta en gmail como podría ser filtra_spam@gmail.com
Una opción que nos permite gmail, es recibir a través de ella, el correo de otras cuentas así que vamos a configurar en la cuenta de gmail, la cuenta de spam.com.

- Para esto nos logueamos en el webmail de gmail.com
- Vamos a la pestaña de configuración.
- Entramos a la opción de cuentas.
- Y en la parte de "Recibo mensajes de otras cuentas" añadimos la otra cuenta.


A partir de este momento, el correo sera recibido en la bandeja de gmail, con la particularidad de que sera filtrado el spam de ambas cuentas, por lo que ya dejaremos de recibir spam.

Conclusión
Esto no significa que vayamos a usar únicamente la cuenta de gmail. Seguiremos usando todas nuestras cuentas, con el único detalle que la de gmail, y aprovechándonos de su servicio de antispam, tendrá un uso de recepción de correo.

Por su puesto que esta configuración es perfectamente compatible con clientes de correo, móbiles, etc...

De todas formas si alguien tiene otro modo de antispam, y lo quiere compartir seguro que todos estamos deseosos de escucharlo.
Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola David :)

Pues efectivamente ese método es el que utilizo desde hace tiempo y todavía no he tenido que recuperar ningún correo de la carpeta de spam.
También recordar que una vez filtrado el correo podemos redirigirlo a otra cuenta de correo, manteniendo una copia o no.

Altamente recomendable.

Saludos.
[486] ha dicho que…
Yo para los clientes que viven atados a su outlook express (la mayoría) uso spamfighter, que es hasta ahora la única solucion por software que realmente me funcionó. Y es un placer abrir el programa y ver cómo el filtro se come 100 mensajes de spam en 30 segundos.
Anónimo ha dicho que…
486, La idea es que el spam no lo vuelvas a ver, que no llegue a tu buzón.

Poco valor tiene recogerlo y después eliminarlo a base de reglas o programas antispam.

Mi tarjeta 3G te lo agradecerá :)

Yo uso el Kerio MailServer, me monté mi propio servidor en windows y lo configuré para que recogiese todas las cuentas que tengo por ahi perdidas. Luego elimina los correos de spam y cuando yo recogo el buzón está todo limpio. Además permite aprenderse los nuevos spam que van saliendo.

O bien dejar que sigan entrando esos correos de chicas rusas que te quieren conocer. (eso es categoría...)

Un saludo
Beltran
Anónimo ha dicho que…
La verdad que es una forma muy curiosa e interesante esta forma que ofreces, tengo ganas de poder ponerlo en practica en algun cliente.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que el correo spam es una verdaera "lata" por decirlo de buena manera aunque ya con las nuevas actualizaciones que tiene por ejemplo el correo hotmail y messenger ya mitigan este efecto y es que por ejemplo en mi caso me mandaban correo del tipo ¨es usted el heredero de algo que...¨ (y la primera vez que me lo enviaron como no conocia el remitente cosa muy importante de que si no conocemos el remitente o es de otro pais mucho ojo mejor no abrirlo que puede que esté premiado) lo puse como correo no deseado y ahora hasta las supuestas notificaciones como que he enviado no se que correo y me viene en inglés como correo devuelto también lo tengo en no deseado y sin problemas.
Truco tener mucho ojo con email en otro idioma o cosas del tipo que hemos ganado algo, es todo mentira para uno que se verdad (muy raro el caso) el 99 restantes son virus perniciosos y no tener miedo a poner email con publicidad en correo no desado esa puede ser una buena solución