Desinstalacion manual de software


Es bonito y agradable sentarte delante de un sistema operativo del cual decimos que va "fino".
Ya sabes las ventanas se abren fluidamente, los doble clics responder a la perfección, el navegador va suave como la seda, el apagado y arranque del sistema son pura melodía... Uno disfruta delante de este tipo de sistemas.

Lo peor... y como el buen rollito, sabes que no es para siempre. Poco a poco esas ventanas, ya no abren tan rápido, los cierres suelen ser mas lentos, los programas se cierran inesperadamente incluso, si usas un producto Microsoft, te puedes encontrar con algún patanllazo azul y todo.

Algo realmente molesto y de difícil solución tanto para usuarios experimentados como usuarios "rasos" es cuando intentas desinstalar un programa y esta desinstalación no se realiza correctamente.

He visto escenarios en serio peligro por este tipo de situaciones. Una mala planificación de un servidor sin correctas políticas de backup, virtualización, etc... y una mala administración del software de turno, y el poder poner de nuevo en funcionamiento este software ha sido realmente difícil.

Pero el escenario mas común es el del usuario domestico al cual se le suele plantear una situación parecida a esta:

Escenario
Sistema operativo windows xp o vista, el cual va sufriendo diversas instalaciones de software. Normalmente es un software "pirata", el usuario no tiene soporte, y cierto día ese software falla, o simplemente el usuario quiere desisntalarlo.

Problema
La desinstalación falla. Suele dar códigos de errores, o simplemente no se consigue finalizar el proceso de desinstalación.

Solución
Dejar claro que cada caso, puede ser bastante diferente, y alguna vez incluso me he encontrado desinstalaciones realmente imposibles, y la estabilidad del sistema se puede ver seriamente afectada.

Primer paso antes de hacer la desinstalación IMPORTANTISIMO
Hacer una copia de seguridad de los datos. En procesos de este tipo, mas de una vez he visto una parada de sistema y para evitar males mayores una copia de seguridad nos garantizara que el destrozo no sea mayor.

Fase1 Intentar hacer una reinstalacion del software.
A veces una simple reinstalacion del paquete de instalación de software consigue reparar el problema y el programa vuelve a ser funcional al 100%. Con lo que podremos desinstalar el programa correctamente una vez hagamos la reinstalacion.

Fase 2 Instalar una versión superior del software.
Si la reinstalacion no funciona, una posible solución podría ser, hacernos con un paquete del producto mas nueva, e intentar instalarla encima. Con esto corregiremos o eliminaremos la parte del software dañado, y si tenemos suerte el nuevo software quedara funcionando correctamente.

Después de estas dos primeras opciones, si no funciona la cosa, ya es cuando pasamos a palabras mayores.

Objetivo: Eliminar todo tipo de rastro de nuestro enemigo.

Podemos usar software de terceros para desinstalaciones. Uno que suele dar buenos resultados es el propio facilitado por Microsoft:

Windows installer cleanup utility disponible en esta direccion :
http://support.microsoft.com/kb/290301

Este software una vez instalado nos permitirá quitar los archivos y los valores del Registro que componen la información de configuración de Windows Installer correspondiente a los programas seleccionados.

Para esto lo instalaremos


Y una vez puesto en marcha veremos un listado de todos los programas que están en nuestro sistema. Así que simplemente tendremos que marcarlo y dar al botón "Remove"



Quitando restos del software
Para ayudar a al proceso de desinstalacion, podemos buscar en el registro de windows las claves que estén relacionadas con el software que estamos desinstalando.



Una clave típica que se suele crear esta en:
hkey_local_machine/Software/ y aqui buscar el nombre del software en cuestión.
El resto de la navegación por el registro puede ser realmente delicada


También seria aconsejable borrar los restos que pudieran existir por el disco duro. Principalmente en la ruta donde se instalo el programa. Normalmente dentro de:
C:\archivos de programa\Nombre del programa.

Conclusiones
Estos procesos son bastante peligrosos, y cada caso, tendría una solución diferente. Esto simplemente es una pequeña ayuda a como se podría hacer una desinstalación manual. Pero posiblemente en la mayoría de los casos, habría que ampliar muchos detalles. Desde limpieza de rutas alternativas, parada de servicios, desinstalación de archivos de inicio, y un largo etc...

De todas formas, si tenéis realizado el backup, y os apetece pegarle un formateo a vuestro sistema, os recomiendo que os aventuréis en una experiencia de este tipo, ya que realmente se aprende mucho, en relación a como funciona un sistema operativo.

Ya me contareis vuestras experiencias, espero que buenas.
Saludos.

Comentarios