Mono Chrome


Recuerdo la primera vez que vi un ordenador en funcionamiento.

Hace tiempo...
[...]El padre de un amigo, se había comprado uno de esos aparatos que costaban mucho dinero, y que servían para trabajar. Ahí metía muchos datos y creaba unas cosas.. creo que se llamaban base de "algo" o "conjunto de datos" no se... La cuestión es que podía hacer muchas cosas a la vez.

Habíamos quedado el grupo de amigos del colegio,para ir a casa del padre del niño del aparato de datos. Allí llegamos, fuimos pasando habitación tras habitación, el camino se hizo interminable. Al fondo, vimos al padre.
El padre en cuestión tenia la cara de haber descubierto los viajes en el tiempo, y notaba como el corazón se aceleraba por momentos para ver que era lo que hacían todos esos datos juntos.

Cuando me pude hacer un hueco entre toda la gente que rodeaba dicho invento, pude ver una cosa parecida a esto:


La decepción no pudo ser mayor.
-!!!Letras verdes en fondo negro!!! ¿Y esto cuesta tanto dinero? - Exclamaba-
- Calla niño, es que tu no lo entiendes, haría falta un millón de cabezas humanas para poder tener todos estos datos en la cabeza
- ¿Un millón de cabezas? nunca voy a poder juntar tantas cabezas, por lo tanto nunca voy a necesitar tantos datos....
Me di la vuelta, y me fui al patio a jugar con el balón.
[...]

Present day...
Hoy ha salido Crome. El nuevo navegador de Google. Me gusta Google. Uso Gmail, publico con blogger, me oriento con Google maps, juego con adsense, me asombra Google earth, edito con Picasa, me entretengo con youtube, y creo que la lista puede ser interminable.

La blogoesfera se ha vuelto loca, he leído cosas muy dispares desde que crome es un sistema operativo, que simplemente era un copia de opera, una evolución de FireFox,la reinvención de internet etc...
La principal sensación que se respira por la red, es que es un golpe de efecto por parte de Google hacia el monopolio de Microsoft. Que Google se ha cansado y ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha dicho "Ya esta mira lo que hago, y lo siguiente va a ser mi sistema operativo"

No se si sera verdad pero pocas veces he visto tanta expectación por la salida de un navegador.

No me gusta
-Que se diga que chrome es un nuevo sistema operativo, que es la revolución de Internet, cuando...
Me he puesto a descargar el navegador desde mi ubuntu, y me encuentro que solo tengo disponible un cuadro de información en el cual puedo dar mi mail, para que me avisen cuando esta disponible la versión para Linux. (PALO)
¿Como puede ser posible que un gran lanzamiento de una compañía dependa de una plataforma de pago para su distribución?

-La sensación de que Google es Internet. Tenemos tal dependencia de este buscador, que ni siquiera somos conscientes del problema que vamos a tener si un día Google dejara de existir. La diferencia de esta dependencia con otras, es que esta es gratis. Por lo menos para los usuarios. Pero que pasara cuando Google saque un sistema operativo, si es que lo saca. ¿Sera gratuito? ¿sus servicios también? ¿Los monopolios gratuitos, no son monopolios?

Conclusión
Google suele hacer las cosas bien, pero tampoco hay que magnificar todo lo que hace. Chrome es un navegador y ya esta. Puede ser bueno, muy bueno, malo o muy malo, solo el tiempo y el uso lo dirá. Pero a día de hoy, de momento, solo es un navegador mas, eso si, parte con un voto de confianza muy grande por parte del usuario, y eso a día de hoy es practicamente una victoria.

El echo de depender de Microsoft resta mucha credibilidad a proyectos mas revolucionarios.(ojala me equivoque)

Hoy vuelvo a ver eso que tantos admiran, y pienso "Eso es la revolución de Internet", cojo mi pelota y me voy a jugar al patio.

PD: Estoy decepcionado por que me parece inadmisible que no hayan sacado el navegador para una plataforma libre.

De todas formas, toda la información y la posibilidad de descargarlo lo tienes desde esta url:
http://www.google.com/chrome

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver, es una BETA, no del tipo web 2.0 donde todo está en ese estado de forma permanente, sino del tipo de un software en donde pasamos por las alfa (privadas) a las betas (públicas) y las RC antes del lanzamiento final.

Es cierto que, de momento, solo la tenemos para Windows, pero es una forma de llegar a un gran número de usuarios para que la testemos y enviemos los informes de errores, bugs (ahora mismo algunos muy graves) y sugerencias.

Y por otro lado, el llamarlo sistema operativo es muy acertado porque su concepción es hacerse con el control de la máquina por encima de la capa que aporta los drivers: ejecuta software no requiriendo estar on-line y trae, y aquí la mayor de las controversias -ver el blog de John Resig- un propio administrador de tareas que fragmenta el marco de ejecución de la misma forma que lo haría el Administrador de Tareas de Windows por poner un ejemplo.

Es una plataforma pensada para hacerse con todos los recursos de la máquina y no solo para funcionar como 'otro programa abierto'.

Pero eso solo se ve cuando te asomas a la arquitectura interna de Chrome. Y ahí está la revolución de este nuevo fenómeno que, repito, está aún en beta.

Un saludo.
Josep Ros ha dicho que…
Buenas David,

Google es mucho Google y para gustos los colores, a mí me ha encantado el Chrome ese. Por desgracia aún no ha salido para MAC, pero es muy normal que se hayan decidido a sacarlo para el sistema operativo más utilizado (con mucho) del mercado antes que sacar versiones para Linux o MAC, de las que habrán un porcentaje muchísimo menor de descargas.

Recordemos cuando sacaron el Gmail ¿pero si ya tenemos el hotmail y el messenger, para qué sacan esto? Pues ya ves, lo mismo podríamos decir ahora, con tantos navegadores como hay...

Hay algo muy importante y es que Microsoft no respire tranquila y se relaje, eso es bueno para todos. Si Google finalmente se decide a sacar un sistema operativo dará gusto ver a alguien de la misma embergadura luchar de tú a tú contra Microsoft y hacerle daño de verdad y no los nichos de mercado que han conseguido Linux y MAC por diferentes motivos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los monopolios son malos, vengan de quien vengan y cuesten lo que cuesten. Aunque probablemente se ve con mejores ojos a una dictadura del tipo Fidel Castro que es un personaje querido en su isla a pesar de todo que un dictador como el de Korea del Norte o Stalin que han sido carniceros sin piedad.

Así el vulgo ve con mejores ojos lo que le ofrece el amable google que le ayuda diariamente a encontrarse en la web y a administrar sus correos, con herramientas geniales que no la implacable Microsoft que saca dinero hasta de debajo de las piedras.

Yo creo que son dos modelos de negocio, Microsoft a la baja, fallando como una escopeta de feria con sus últimos proyectos: Vista y adquisición de Yahoo, y otra muy con las pilas puestas y con una filosofía de trabajo basada en la imaginación como Google.

El problema de que tengamos sistema operativo, navegador, correo, etc. etc. del mismo fabricante es que nos pueden acabar ordenando salir a la plaza a las 12 del mediodía para reprogramar diariamente nuestros cerebros y decirnos qué tenemos que pensar.

Si Chrome consigue bajar el porcentaje del 72% (lo leí ayer) que tiene Internet Explorer yo seré feliz, pero si pasa a tener un 90% del mercado entonces será una buena putada.

Un abrazo y hasta pronto.

PD: estamos organizando el curso de ESX en Santander :-)
David ha dicho que…
Hola Primero de todo gracias por participar en este interesante tema.

Ahora al tema:

¿Me gusta google? Rotundamente SI.
¿Me gusta los productos de google? SI
¿Me gusta chrome? Desde luego que SI.

Y partiendo de esa base hay una serie de circustancias que son las que me han defraudado personalmente.

1º Lanzamiento exclusiva en una plataforma windows
Esta claro que la manera de llegar a todos los usuarios es hacerlo de esta manera.
Pero por filosofia, por medios, solamente por enseñar a microsoft que google no depende de su sistema operativo, tenían que haber lanzado simultáneamente las respectivas versiones de otros sistemas operativos.
No me creo que google no sea capaz de hacer esto, aunque suponga únicamente un 1% de la cuota de usuario.

2º Insisto,Chrome no es un sistema operativo ni lo sera.
Es muchas otras cosas. pero a día de hoy, tengo otro concepto de sistema operativo, y no es chrome
Ejemplo:
-Cuando entras a las propiedades del proxy saca las del propio sistema windows
-El administrador de tareas es lo mismo que el de propio sistema. Solo que dibujándolo y coloreandolo.

3º ¿Por que lanzar chrome?
Google, tiene ahora una plataforma propia donde trabajar todas sus aplicaciones web. Estoy seguro que google maps, picasa, youtuve,etc... va a tener un rendimiento impresionante en chrome. Claro ahora google tiene ventaja, juega en casa.
Solo hay que ver el efecto que hace chrome de "Suggest". Un usuario normal piensa
"Si chrome me ayuda a encontrar cosas"
La interacción con las aplicaciones "google" es 100% transparente.

4ª Monopolio
Miedo me da imaginarme un futuro google. Desde mi mas profunda admiración, la cantidad de éxitos de google hace pensar un googlemundo.

Aunque google saque herramientas, sistemas ,etc... Hay algo sobre lo que tiene una ventaja impresionante, y es un monopolio mayor que a nivel de hardware, software, etc... Se llama INFORMACIÓN. Prácticamente hoy esta empezando, y ya lo notamos, la información viaja a traves de google.

Pequeño ejemplo
¿Que perdidas puede tener una empresa actual la cual sea borrada de los indices de google?
Hacer cálculos y mas de uno no vuelve a dormir.

Desde luego me parece un tema apasionante , y muchas veces pequeños detalles como en lanzamiento de una Beta nos puede hacer reflexionar hacia donde vamos.

Saludos

PD: Josep, ansioso me tienes con este curso de ESX en santander. Esto si que es mas importante que el lanzamiento de chrome.
Andreu ha dicho que…
Muy buena tu articulo , tienes razón ¿ que pasara el dia que google deje de existir ? yo lo tengo claro ,seguire usando Yahoo , pero el resto de users ¿se vovleran locos ?

Saludos !

http://ratonloco.blogspot.com/