Recuperar ficheros borrados


Hay cosas que un informático nunca va a afirmar:

"En menos de una hora te formateo e instalo el windows"
"Hoy por la tarde voy a tu casa, y te arreglo el ordenador"
"Seguro que solo se ha roto la fuente de alimentación"
"¿El pantallazo azul?, seguro que no ha sido nada"
"Con este antivirus, estas libre de virus"
"Me encantaría programarte tu vídeo y televisión"
"Cuando salgo de trabajar ya no toco los ordenadores"

Pero de entre todas las situaciones que pueden presentarse a un informático hay una que sabemos que puede llegar a ser una autentica lotería....La recuperación de datos borrados

La recuperación de datos
De todo ese mundo que rodea los ordenadores, precisamente, eso que no es tangible, que es espiritual, es lo mas importante. Esta claro que estamos hablando de la información, de los datos. Da igual una rotura de placa, un micro quemado, que se caiga la casa encima del maldito ordenador, pero por favor que los datos estén bien.

¿Por que se pueden perder los datos?

Rotura de medio
Si el medio donde estaba la información resulta dañado, como podría ser una rotura de disco duro, cd,dvd, memoria, etc... La recuperación por medios normales va a ser francamente complicada.
Existe la posibilidad de intentar reemplazar la pieza que falla, o enviarlo a una empresa especializada para tal función.

Fallo de sistema
Si se corrompe el sistema de ficheros, por una mala operación de sistema, o un fallo en la estructura de ficheros, se puede recurrir a herramientas de recuperación de ficheros, y con un poco de suerte podremos hacernos con los datos.

Borrado accidental
Suele venir acompañado con un: "Estaba haciendo limpieza en el ordenador". Normalmente siempre esta seguido de una buena limpieza de la papelera de reciclaje.

¿Que hacer ante un borrado de datos?
Nuestras primeras acciones van a ser cruciales ya que depende de lo que hagamos la recuperación va a ir desde fácil a imposible.

¿Que no hacer?
Seguir trabajando como si nada, copiando ficheros, borrando, instalando software etc... En resumidas cuentas esto hará que la zona donde estaban nuestros ficheros sea usada de nuevo por estos nuevos datos, y así la recuperación sera imposible.

¿Que hacer?
Si no sabes que hacer, puede ser un buen momento para llamar a ese amigo informático e invitarle a comer.

Te puede salvar de la situación usar un software de recuperación de datos como pueden ser estos:
GetDataBack
Pc inspector

A mi el que mas alegrías me ha dado es GetDataBack, me ha servido tanto como para ficheros eliminados, particiones borradas, ficheros dañados, etc... Tengo que reconocer que funciona muy bien.

En primera estancia también se pueden usar otros programas gratuitos, como es este servicio que ofrece la web www.e-rol.com . Desde su pagina web, y con la instalación de un control active X tenemos acceso a un interface para poder recuperar ficheros borrados.

Otros casos
Si por ejemplo lo que borramos son las fotos de una memoria, una aplicación gratuita que me ha funcionado perfectamente es Testdisk . A parte de tener una opción para poder recuperar directamente fotos eliminadas, también se pueden recuperar particiones, discos, etc...

Como evitar todo esto
Creo que todos sabemos como evitar esto. Es muy sencillo, y todos sabemos hacerlo. Se llama copia de seguridad. Es una tarea imprescindible en el mundo que vivimos, en el que la información es tan importante. No podemos dejar a la suerte nuestros datos, ya sean las fotos de las vacaciones, el trabajo para el colegio, o la música que me descargo.

Si estas interesado en como manejar estos programas de recuperación u otros dímelo, y hacemos un pequeño tutorial.

Saludos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Añade el File Scavenger a la lista de programas "Must Have" en caso de necesitar recuperar datos de un equipo.

Un abrazo
Beltran
David ha dicho que…
Apuntado queda, como siempre muy buena aportación.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Venezuela, excelente blog, me gustaria que hiciera un tutorial del Getback que estube leyendo y se ve muy interesante esta herramienta.