Habilitar owa, puertos, accesos...


A día de hoy, y mientras nadie nos diga lo contrario, siempre hay una primera vez para todo. El problema puede ser que para muchas cosas, nunca tengamos esa primera vez y por lo tanto nunca tendremos esa o esas experiencias.

Siempre hay una primera vez para comer, dormir, saltar, hablar, llorar, reír.... el problema viene, a que nos acostumbramos tanto a TODO, que perdemos la perspectiva de las cosas. Y no nos damos cuenta de los valores , dificultades que tiene todo en esta vida.

En la informática, también hay cosas que las vemos por primera vez, pero que la mayoría de las veces nos parece algo común y frecuente. Desde la acción de grabar un cd, mandar un mail, ver una webcam que esta en el polo... son acciones que nos acostumbramos a hacerlas pero que esa primera vez nos dejaron ciertamente impresionados.

En este mundillo de directorios activos, servidores y correos, uno de los servicios que siempre me dejo bastante maravillado es owa.

¿Por que me llamo tanto la atención?
Primero de todo por el nombre, es una mezcla entre ojú y ahiva, lo dices seguido y con polvorones y sale owa!.
También me llamo la atención por el interface, lo fácil que se le hace al usuario manejarlo. Ni si quiera se da cuenta que no tiene su querido outlook.
Las posibilidades que ofrece de movilidad al usuario.
El tener que ahorrarte una instalación.(outlook)
...

Es perfectamente viable tener un escenario de mail con exchange, en el que los usuarios tiren únicamente de owa.

Eso si, tendremos que tener algunos aspectos en cuenta como por ejemplo que los usuarios no van a poder ver los mails offline, no se va a tener acceso a ficheros pst locales, etc...
Así que tendremos que valorar si en nuestro escenario se puede implementar este tipo de instalación.

Lo que si que creo que esta bastante claro, es que con outlook o no, el owa convive perfectamente, y puede ser un perfecto complemento para nuestro escenario.

Ahora bien, muchas veces, este servicio es algo desconocido, por lo que no se suele tirar de el.

Escenario
Queremos habilitar el acceso owa a los buzones de correo, ya que tenemos usuarios que no tienen un puesto fijo y así nos ahorramos tener que configurarle la cuenta cada vez que se tenga que sentar en un ordenador.

Problema
Pues , no sabemos como habilitarlo tanto desde dentro de mi red como para tener un acceso desde fuera.

Solución
Pues es muy sencilla, ya que la instalación por defecto de exchange, ya trae habilitado el acceso a través de owa de cada buzón.

En las propiedades de cada usuario del directorio, podremos conceder o denegar este acceso.



El modo de poder acceder al buzón sera escribiendo en el navegador la siguiente ruta:

http://servidor_exchange/exchange/usuario

Ahí tendremos que introducir las credenciales de cada usuario, y con esto ya estará.

Acceso desde fuera de nuestra red
El modo fácil, consiste simplemente en abrir una serie de puertos, y redirigirlos hacia el servidor exchange.
Los puertos por defecto son los siguientes: 389,88,3268,691,80 todos tcp
Esta claro que si queremos podemos añadir diferentes sistemas de seguridad, desde certificados, vpn,ip's validas,ISA, etc...
Eso ya depende de nuestro saber hacer y predisposición.

Y nada mas, con esto ya estamos listos para poner en marcha este webmail, que a mas de uno le va a llevar el trabajo a casa.

PD: owa es un acrónimo de outlook web access.

Saludos

Comentarios

Israel ha dicho que…
Hola,

Muy bueno tu blog, suelo leerlo frecuentemente.
Respecto a OWA, para acceder desde fuera de la red únicamente es necesario abrir el puerto 80 TCP (por defecto). El resto de puertos que mencionas son para comunicar los clientes outlook con directorio activo, catálogo global, etc.
Otra función muy, pero que muy interesante es la posiblidad de habilitar RPC sobre HTTP, para poder conectar a un servidor Exchange desde fuera de la red con clientes outlook.

Un saludo!
;D
Anónimo ha dicho que…
I genuinely hate my psn account id and i wanna change it, but if
i create another account i'll lose all my acheivements. is there any way i could transfer the data files on my old account to my new one?? please help.

my weblog :: Dragon City Cheats