Que hago si..."Me cargo mi sistema y no tengo cd de instalacion"


Creo que todos hemos vivido alguna vez la experiencia de "cargarnos" algo.
Encima si se trata de algo nuevo, caro, o que es muy costoso prescindir de ello, la sensación de agobio es mayor.

Las "averías" que ocurren con un ordenador suelen estar muy relacionadas con esta sensación de agobio por diferentes motivos:
1- Se trata de un elemento que para adquirirlo solemos realizar un gran esfuerzo económico.
2- Lo usamos prácticamente a diario.
3- La sensación de que se ha roto, cuando no arranca el sistema es muy preocupante.
4- Muchas veces no disponemos de conocimientos propios para arreglar la parte software.
5- El realizar un uso incorrecto del sistema suele producir una rotura del mismo.
6 Nos produce una sensación de impotencia no encontrar la solución al problema.

Así que por todo esto, y alguna cosa mas, voy a empezar una nueva sección en el blog:
"Que hago si..."
Por lo significativo del caso que se me ha planteado, este es el primer escenario:

"...tengo un compaq que venia con vista y al tratar de instalar el xp no tuve éxito no se completo nunca la instalación y eso que trate de hacerla desde cero por lo que formate todas las particiones entonces intente instalar de nuevo el vista pero con otro cd pirata y la instalación fue completa pero no me fue posible activar el vista con ninguno de los métodos que trae el cd pirata el problema ahora es que hacer si he decidido mejor dejarlo con el vista pero no tengo ningún cd de fabrica y di formato a todo y no hay ni rastro de lo que traía cuando nuevo que hago me esta desesperando este asunto tengo entendido que no afecta ningún sistema que no sea el de fabrica que hacer para poner uno pirata y lo peor es que no tengo soporte técnico porque no tengo factura ni garantía así que tengo que arreglar el problema yo mismo gracias..."

Problema
El usuario no puede volver instalar el sistema por siguientes motivos:
- Se cargo las particiones de recuperación que incluía el propio ordenador.
- El fabricante no le facilito los cd's de recuperación o de sistema
- La instalación de windows xp no es sencilla para un usuario normal, ya que requiere de ciertos conocimientos para realizarla con éxito (búsqueda de drivers de controladora de disco, drivers de sistema, etc...)
Así que se nos plantea la situación de un portátil que se ha convertido en una piedra.

Solución
Teniendo en cuenta que nosotros hemos adquirido el portátil con un sistema comprado, disponemos de lo mas preciado para instalar el sistema operativo:
El serial de microsoft.


Si disponemos de esta pegatina, no tenemos ningún problema para realizar de nuevo la isntalación. Lo único que necesitamos es el cd del sistema operativo.

¿Que cd/dvd nos puede servir?
- Cualquier cd/dvd original, ya que el soporte no esta relacionado directamente con el serial. Así que se lo podemos pedir a un amigo, o incluso descargarlo de internet. siempre que no se trate de un instalador "parcheado", es decir pirata.

Si conseguimos el soporte y teniendo el serial, el problema esta solucionado.

Se complica la situación
- No disponemos de serial

Bien, tenemos un problema, porque como se suele decir coloquialmente "Nos han colado un gol" cuando compramos el portátil.
La solución legal, va a ser comprar una licencia del sistema operativo a instalar.
Un windows vista home, cuesta unos 70€, por lo que el precio tampoco es tan excesivo.

Si eres de los de "No me gasto un duro en un sistema operativo" la solución es clara.

Instálate un linux
No vas a tener problemas a la hora de instalarte por ejemplo una distro ubuntu. Te va a detectar el hardware, vas a tener un sistema listo para funcionar y estable.
Se va a ir actualizando, va a cubrir tus necesidades y además vas a aprender a usar un nuevo tipo de sistema.

Saludos

PD: Si ya lo se.... Jose espronceda y diez cañones por banda puede ser otra solución.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la explicación, sobre todo lo de Linux.
Nunca está de más tener un LiveCD a mano para esas pequeñas averías de sistema operativo.
BlogSTD ha dicho que…
Muchas veces aun instalando con un cd legal, y usando la licencia de nuestra pegatina del portátil, nos dice que no es valida, así que toca pelearse con la Hotline de microsoft para ello.

En otras ocasiones, no todos los cds son iguales, me explico, pegatinas de la licencia de XP, hay 2 versiones por lo menos, si usas un cd de una version diferente al de la pegatina en muchas ocasiones tendremos problemas para activar la licencia
Jose L ha dicho que…
Hola, muy buen blog. Tienes un premio en el mío, espero que te pases a recogerlo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
"Un windows vista home, cuesta unos 70€"
Esa no es la solución legal, ya que lo que cuesta unos 70€ es la versión OEM, que solo puede comprarse legalmente al mismo tiempo que el hardware (en este caso al mismo tiempo que el portátil). Así que no es "la solución legal", aunque sí una buena solución para el usuario...siempre que esté dispuesto a gastarse esos 70€ y encuentre una tienda que infringa la legalidad y se lo venda.

Ubuntu -o cualquier otro Linux- es una opción, por supuesto, pero puede que no te reconozca el hardware tan fácilmente como pretendes dar a entender, en cuyo caso prepárate a sentir de nuevo esa sensación de agobio de la que hablabas, en el peor de los casos hasta que domines la línea de comandos un poco (un bastante). Y la línea de comandos no es nada intuitiva.
Toca tirar de foros de ayuda. Y eso si lo que no te reconoce no es el hardware de red. Si es así, ya puedes buscarte un ayudante o un ordenador con acceso a internet donde buscar ayuda.
Así que este "qué hago si..." creo que se queda bastante escaso. Por lo demás es buena idea una colección de "que hago si...", a mas de uno le puede servir.
David ha dicho que…
Hola:

Lo de la pegatina que no vale a mi también me ha pasado y si que es un autentico coñazo tener que recorrer el camino para que todo quede valido con microsoft.

Respecto a lo del windows vista a 70€ , me refería a la versión vista basic. La cual si vale por unos 70 €. Tenia que haberlo especificado.

Lo de instalar linux, si que pueden surgir problemas a la hora de la instalación, pero creo que es una muy buena oportunidad para ir aprendiendo a manejar otra cosa que no sea windows, ya que como alternativa es perfectamente aplicable.

De todas formas, me parece muy interesante que vayan saliendo aspectos que queden poco claros o confusos. Aun asi...

¿Que recomendaríais a este usuario, el cual no tiene ningún medio para instalar un sistema operativo?
No es fácil y económica la solución sin pasar por la piratería.

Saludos
Blanca ha dicho que…
Hola, solamente te dejo un comentario para decirte que sigo tu blog gracias a los premios 20 blogs, y que te he dado mi voto en tu categoría.
Saludos,
Blanca
David ha dicho que…
Hola Blanca: La verdad es que me siento muy alagado por tu mensaje.Ademas así ya conozco y puedo seguir tu blog.
Saludos
Hiperbreves S.A. ha dicho que…
Le he echado un vistazo a tu blog y me parece que eres el 112 de la informática. Ya te tengo en mis favoritos. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.
Abby ha dicho que…
Yo era soporte tecnico para computadoras HP y Compaq. Como bien decis vos, no llegan con CDS, y los clientes vivian quejandose de eso sin darse cuenta que la persona que decidió no mandarlos más lo hizo por que el 90% perdía los CDs.

Asi que decidieron hacer un "backup" del sistema operativo en el mismo disco duro. Pequeño detalle, este señor lo borró.

Mucha gente llamaba quejándose de Vista y nos preguntaba si podían ponerle XP, y yo por lo menos les contestaba "como poder puede, ahora eso si nosotros no le podemos decir como"
David ha dicho que…
abby: Muy interesante tu comentario, sobre todo al tratarse de una experiencia propia en este tema.
La verdad es que algo tiene que estar funcionando mal para que los cd's se pierdan, y que la única solución sea planchar una imagen en una zona del disco duro.
Ademas aunque no se borre el contenido del disco, entra dentro de la posibilidad que el disco se dañe y también se perdería el modo de recuperación.

De todas formas creo que la base del problema es económico. Que las compañías por ahorrarse el soporte ofrece esta solución.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Mucha gente comete estos errores por querer hacerlos ellos mismos y sin antes informarse bien del tema o por ahorrar un poco de diner evita ir a ver a un tecnico.mi experiencia como usuario es que nunca hay que desesperarse por instalar o solucionar algo si no se tiene el correcto conocimiento de que es,si realmente queremos hacer algo asi,debemos informarnos.como tecnico,siempre llevo mi pendrive y cds con programas de backup,archivos y drivers que me suelen ayudar,tambien los sistemas operativos y programas,claro que piratas y con su serial,totalmente funcionales.el que sabe,sabe y el que no,pregunta.
unsaludo gente.