martes, 7 de octubre de 2008

Sistema operativo, evolucion o tendencia


Viendo un poco como ha ido el anterior tema abierto, en el que se planteaba "Cual crees que va a ser la evolucion de los sistemas operativos"(por cierto muchas gracias por la participación siempre aporta muchísimo), me ha hecho hacerme una pregunta:
Un sistema operativo... ¿Evoluciona o sigue una tendencia?

En estos últimos meses hemos asistido a dos claros ejemplos que me hacen pensar sobre esta reflexión.

Primero el conocido "caso iphone". Este caso en cuestión es bastante peculiar, ya que creo que ha sido como consecuencia de una evolución pero que ha creado una tendencia.
La evolución viene dado por las mejoras tecnológicas que actualmente existen en este tipo de dispositivos, pero quizás mas importante que todo esto, es la tendencia que ha creado respecto a los demás teléfonos.
El iphone, no es ni el mejor dispositivo, ni el mas barato, ni el mas caro ni nada de eso, pero ha sabido evolucionar lo suficiente como para que los demás se fijen en el. Y el que diga que no, esta mintiendo.

Segundo caso, puede ser el famoso chrome. En este caso si que podemos decir que se trata de una evolución. Concretamente relacionada con el mundo de los navegadores.
Digo que es una evolución, por que la forma de ver todo lo que rodea a un navegador ha cambiado. La forma de interactuar con las aplicaciones, el motor, etc... Pero no creo que marque una tendencia en cuanto a navegadores se refiere. Es decir internet explorer seguirá su camino, safari el suyo, firefox mas de lo mismo, y así los demás navegadores.

Y con todo esto, que no dejan de ser un par de opiniones personales, llegamos al caso de los sistemas operativos.
Evolución
Desde mi punto de vista, los sistemas operativos han ido evolucionando perfectamente. Tanto toda la gama microsoft, como linux, o apple. Creo que todas estas compañías han sabido crear un producto lo suficientemente robusto, como para satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Otra cosa muy distinta es que la cuota de mercado este inclinada hacia un lado u otro, pero como producto final, todos tienen sus cosas buenas y malas.

Ademas la evolución esta muy marcada desde el comienzo de la informática, y siempre ha estado muy relacionada con la capacidad hardware de la que se disponía en cada momento.
Actualmente desde un punto de vista de usuario creo que un sistema operativo lo podemos definir como:

"Escritorio+ventanas+aplicaciones+almacenamiento."

Estos cuatro elementos son perfectamente aplicables a cualquiera de los sistemas actuales en el mercado. Con esto quiero decir, que hoy en día no existe novedad, sorpresa, impacto... no hay nada que pueda marcar una tendencia hacia el usuario.
Y ahí precisamente es donde creo que se podrá romper la balanza hacia un lado u otro. La compañía que sea capaz de dar algo que no da otra, que sepa crear una tendencia, no tiene por que ser la mejor, simplemente crearla. Sera quien se lleve el gato al agua.

Concluyendo
En resumidas cuentas estoy cansado del panorama actual, de mas de lo mismo. Simplemente poniendo el caso windows xp -> vista -> y viendo lo que viene con "7" se de una compañía que no va a marcar ningún tipo de tendencia. Ojala el tiempo me ponga a cada uno en su sitios y sea quien sea revolucione los sistemas operativos y nos sorprendan a todos. De momento simplemente nos toca esperar

Saludos

3 comentarios:

Josep Ros dijo...

Si señor!! Aunque para los que prefieran no esperar y tener ya un sistema operativo de verdad que se vayan al Apple Center más próximo y que pillen un equipo cualesquiera con la manzanita. Van a flipar en colores. Un sistema operativo que no hay que reinstalar y que es hiperestable. para colmo mucho más bonito y humano que cualquier otro que yo haya tocado ¿qué más quieres matarile? Y los precios son mucho más que razonables si tenemos en cuenta la de tiempo que nos ahorramos en reinstalar sistemas, quitar virus (los MAC no tienen...)

Por supuesto si quieres utilizar el XP o el Vista lo puedes hacer con el Mac, ya sea con el Boot Camp o (mejor) con el VMware Fusion.

Ahí queda para si a alguien le pica la curiosidad.

Un abrazo y ánimos con el blog

David dijo...

La verdad es que mi proxima compra va a ser un mac.
Lo que estoy dudando es el modelo. Siempre me han gustado mucho los imac, pero un portatil creo que me vendría muy bien, para escribir desde la playa.
Estoy a la espectativa de la proxima presentación de apple, que dicen que van a renovar todo el tema de los macbook.
A ver con que nos sorprenden.
Saludos

Krelian dijo...

Basandome en mi experiencia personal, he de decir que en cierto sentido poniendo por ejemplo windows han evolucionado pero no tanto como uno querria. Es cierto que ahora son mas agradables a la vista hay mas efectos con los colores como en vista, pero para mi que han cojido han hecho maquillaje se lo han puesto y han quitado opciones de poder "traquetear opciones" y finalmente dicen "hay una nueva version del windows...", no digo que el lavado de imagen sea malo pero el "aumentar" la seguridad a costa de poder personalizar y tocar opciones no me parece del todo correcto.