Windows vista, Instalar un segundo sistema operativo



Es curioso como las profesiones de cada uno, le marcan una serie de pautas dentro de su vida personal.
Imagínate ese banquero, digamos de una crisis como la que estamos sufriendo ahora mismo, los temas de conversación que le deben de sacar los conocidos, amigos, o el panadero:

"!Señor Gutierrez! cuanto tiempo!!!. que va a ser lo de hoy? una barra como siempre?
¿O mejor le pongo media? por que con esto de la crisis... que mal va todo ehhh!!!!
Usted que esta metido en este tipo de temas. mira, resulta que tengo un dinero metido a un tipo de interes, que no se si lo debo de sacar o no. Tu que crees?
¿Que te parece si vienes a mi casa tranquilamente, y me haces un análisis de mis cuentas, y me asesoras un poco lo que debo hacer?
Total, solo te va a llevar una hora, dos a lo sumo."

El pobre de gutierrez, no ha podido ni abrir la boca. Como es buen hombre, ira a casa del panadero, le asesorara con las cuentas, y posiblemente también la del vecino del panadero del piso de arriba, la abuela de la madre del panadero y si te descuidas terminara llevando las cuentas del edificio entero.

Hay algo equiparable a esto de la crisis en el mundo de la informática.... Windows vista. mas o menos la conversación es así.
"Hombre David, cuanto tiempo!!!. Tu te dedicabas a esto de la informática, no?. Es que mira que es el futuro ehhh, que digo el futuro, es el presente!! Seguro que hasta puedes ver las cuentas del pentágono. Pillin pillin!!!.
Pues mira, resulta que el otro día me pille un portátil. Bueno hace de todo, me plancha, me hace hasta comida, una autentica maquina. Tiene gigas y gigas hasta debajo de las teclas.
¿Pero sabes que?, pues que me vino con vista, fíjate tu que problema. No podrías venir a mi casa, que seguro que en un momentin me pones un windows xp. Me he bajado uno del emule. No se hable más a la tarde vienes que te pongo una merienda!!!.

El resto ya lo sabéis. problemas con los controladores de disco, drivers imposibles de conseguir, horas instalado software, etc, etc, etc...

Y para eso estamos aquí, vamos a ver como podemos instalar un segundo sistema en un equipo que hemos adquirido con vista.

Escenario
Marcio en esta entrada nos planteaba el siguiente esquema de disco. Me pareció que es la situación mas normal que nos podemos encontrar así que vamos a trabajar a partir de esa situación.
Centrándonos un poco en el tema nos encontramos con el siguiente escenario:
Usuario que ha comprado un ordenador el cual viene instalado con el sistema windows vista. su disco duro esta configurado de la siguiente manera:


Partición de 7.8 gb (recuperación)
Hoy en día los fabricante siguen una política de venta de sistema operativo de la cual no estoy nada de acuerdo. Te venden el sistema operativo pero no te dan el soporte físico de los discos de instalación. Te reservan un espacio de disco, en el que han planchado una imagen de recuperación para poder tener de nuevo la posibilidad de instalar el sistema.
Eso es lo que hay en esta partición.

Partición VistaOS 84gb
Aquí esta el sistema operativo instalado. Lo que popularmente se conoce como "C"

Partición Data 56 Gb
Una partición de datos. Se usa para guardar los datos. Esto es recomendable por que en caso de hacer una reinstalación de sistema estos datos quedaran guardados y no los perderemos. (siempre que hagamos bien las cosas ehhh)

Analizando el tipo de partición
Recuperación: Es una partición primaria. esta oculta al sistema y no debe de ser accesible para el usuario.

Sistema: Partición primaria (imprescindible para poder instalar un sistema) Es accesible por el usuario al 100%.

Datos: Unidad lógica, se pueden tener tantas como queramos, en ella no se puede instalar un sistema operativo

nota:Mas información de sobre el tipo de particiones aquí

Problema
Si nos centramos en el esquema actual del disco duro nos encontramos con una serie de problemas a la hora de poder reinstalar un segundo sistema operativo.

1 La partición de datos, es lógica, y no nos va a servir para instalar el segundo sistema.
2La partición de recuperación, corre grabe peligro, y si instalamos algún sistema de arranque alternativo, puede ser que ya no podamos recuperar el sistema original.
3Tenemos problemas para poder redimensionar al 100% las particiones por las constantes trabas que encontramos con el sistema nativo de windows vista.
4 Al tener instalado el windows vista, va a ser mas complejo cargar un windows xp y poder configurar el arranque dual. Siempre es mejor y mas sencillo realizar la configuración de una versión anterior a una nueva. Si instalamos un linux, no vamos a tener problema. En caso de mac u otros sistemas, con windows vista desconozco el orden aconsejable de instalación.

Solución
Mi propuesta, seria realizar una reconfiguración completa de disco, y poner cada cosa en su sitio.

Pasos previos
1 Solo debemos de tener en cuenta una cosa si nos queremos aventurar en esta experiencia, y es hacer un backup de nuestros datos.

Propuesta ideal de backup
Lo perfecto seria disponer de un segundo disco duro. Puede ser uno de estos externos USB en el cual deberíamos realizar una imagen de todo nuestro disco. Yo recomendaría hacerlo con el software de acronis. Mas información aquí

Si no disponemos de estos medios, podemos realizar un simple backup de datos a DVD y a volar.

La ventaja de usar el backup de imágenes es que en caso de que nos encontremos con muchos problemas vamos a poder restaurar el estado del disco original, asegurándonos que no vamos a perder ningún dato, ni ninguna partición.

2 Comprobar que los sistemas que vamos a instalar son compatibles con nuestro hardware. Ya sabéis drivers y todo eso.

Decidiendo que vamos a instalar

Opción 1 windows vista + windows xp

Opción 2 windows vista + linux o mac

Opción 3 windows xp

Opción 4 windows xp + linux o mac

Opción 5 linux o mac

"nota mental:Pufff Este post puede tener dimensiones kilométricas"

Configuración de disco duro
Una vez decidamos que vamos a instalar, tenemos que tener muy claro cual es la configuración correcta para esta elección.

Vamos a partir de la base que la configuración va a tener los siguientes elementos comunes:
Partición de sistema
Partición de datos

Particiones primarias para todo

Para evitar problemas, aconsejo usar siempre el mismo tipo de partición. Si usamos partición primaria para todo, vamos a poder usar las particiones tanto para datos como para instalar sistemas. Ademas la experiencia me dice, que suelen aparecer muchos menos problemas, a la hora de realizar operaciones de mantenimiento u operaciones de reducción, ampliación, etc...

Como realizar la configuración de las particiones del disco

Lo mas correcto y sencillo, será usar el propio gestor de disco que dispone el sistema la hora de instalarlo. Cualquiera de los sistemas operativos, (windows,linux,mac...) dispone de opciones para eliminar y crear las particiones a nuestro gusto.
El ejemplo de hacerlo con windows xp lo tenéis aquí
En este proceso debemos de crear tanto las correspondientes particiones de sistema y la de datos.
Lo ideal es que la partición de datos quede la ultima en la posición física del disco.

Orden de instalación
Este punto es muy importante, ya que si no elegimos el modo correcto, nos vamos a encontrar con serias dificultades para poder elegir el sistema operativo a arrancar.
Si por ejemplo instalamos un windows vista, y después el windows xp, vamos a perder el boot de vista. Es corregible, pero para que vamos a tener que encontrarnos con problemas que son perfectamente evitables.

Orden aconsejable en cada opción

Opcion 1: windows xp, windows vista
Opcion 2: windows vista, linux o mac
Opcion 3: windows xp
Opcion 4: windows xp ,linux o mac
Opcion 5: linux o mac

¿Porque usar este orden?
Los propios sistemas operativos disponen de un gestor de arranque, y digamos que realizándolo de esta manera, el propio sistema va a detectar a los anteriores y nos aparecerán automáticamente cuando arranquemos el ordenador.

Anotaciones
- Lo mas normal es instalar windows xp y después vista.
- A la hora de instalar windows xp probablemente no nos detecte el disco duro. La solución esta en esta entrada
- La gente que no dispone de discos de instalación, ya que están en una partición de recuperación, les aconsejo que usen software de imágenes para l poder volver a reinstalar el sistema sin problemas.

Alternativa
Si os parece muy complejo todo esto, una solución es usar software de virtualización, y ahí tener todos los sistemas operativos que queramos. Como ejemplo os voy a contar como tengo el pc de mi casa.

disco1 200 gb
particion1 Sistema: Ubuntu en una particion de 30 gb
Particion 2 170gb: Datos + maquinas virtuales windows xp, windows vista, open filer, mac,server 2003, server 2008, fedora,smoothwall

Disco 2: 200gb
partición 1 100 gb backup
partición 2 : 100gb datos

Obviamente puede ser mas sencillo, y simplemente tener un windows vista, y con vmware hacer una maquina virtual con xp y a correr. Así los problemas van a estar entre cero y ninguno, y ya veréis lo bien que va.

No se si me he hecho un poco de lío explicando todo eso. He intentado marcar cuales son las pautas para realizar este tipo de instalaciones basándome en mis propias experiencias. La verdad es que os aconsejo que os arméis de valor, y lo probéis ya que todo lo que aprendáis en este tipo de configuraciones os va a evitar tener problemas en el futuro. Ya me diréis que tal os va.

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que haya ningún banquero que haga lo que dices, pero informático... TODOS lo hacemos!

Muy útil tu post, como siempre, aunque la última opción es la que más me gusta, y es que ahora estoy probando el Vmware ESXi y Openfiler con iSCSI y con el tema de virtualización estoy flipando.

Por cierto me voy a abrir a un "amigo" que me trae el equipo porque no sabe quitar la contraseña de Windows... (Es totalmente real) :(

Un abrazo David.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post, bastante claro, pero no funciona el link del acronis.
Unknown ha dicho que…
Buena idea lo de la virtualización de los sistemas operativos, pero yo concretaría un poquito mas.
Al virtualizar el sistema operativo, hay hardware que tambien se virtualiza, por ejemplo la tarjeta gráfica.
Esto provoca que Windows, Linux o lo que sea, no tenga acceso directo al hardware y no sea capaz, en el caso de la tarjeta gráfica, de hacer un uso completo de la aceleración gráfica, con lo que la mayoría de los juegos no funcionaria, así como algunos programas que al detectar un sistema virtualizado, directamente no instalan.
Saludos
Yolimar Ramirez ha dicho que…
Tremendo post amigo.. muy bueno.. ahora me surge una duda: el windows xp virtualizado tendria acceso a la particion de datos que normalmente se ve desde windows vista? y la otra duda es la misma que plantea el amigo carlos con respecto al hardware.

Gracias por tan buen blog.. lo leo semanalmente y siempre consigo algo interesante
Tomás ha dicho que…
Hola soy informatico y me parece interesante lo de la virtualizacion de los sistemas , y creo que tu post es interesante dado que en los blogs lo recomendable es que el contenido sea para todos, pero ojala que puedas especificar algo mas pero en si todo esta bien saludos desde perú.
Anónimo ha dicho que…
Como te he entendido en tu ejemplo del banquero...
Excelente post, sobre todo para aquellos usuarios que están pensando en tontear con el sistema del pinguino, como yo.
;-)
David ha dicho que…
Gracias por los comentarios. En su dia ya se realizo una introducción de los sistemas de virtualizacion en el blog.
Pero vamos a retomarlos y así que todo el que quiera pueda tener una maquina virtualizada.
Creo que puede ser muy interesante en tiempos de windows vista, tener un windows xp virtualizado.

En proceso de creacion de entrada...
Unknown ha dicho que…
Gran articulo, saudos