Tema abierto ¿Es el software gratuito una alternativa real al usuario?

tema abierto

Últimamente he tenido mucho lió montado así que tenia unas cuantas cosas atrasadas. Una de ellas y que además me parece muy interesante fue el tema abierto propuesto por el destornillador.

¿Se puede usar software gratuito como alternativa real al usuario?
Es decir¿ podemos instalarle a un usuario de "andar por casa" una distro de linux con su messenger su correo, documentos, etc... y este funcionar sin problemas?... Tu opinión empieza aquí.....

Johnny32 http://johnny32.blogspot.com/
"Perfectamente, y a veces sin algunos problemas que presentan las alternativas no libres."

Nemo http://escritordecodigo.blogspot.com/
"Sin ningún tipo de problema. De hecho existen ya muchos programas asentados y con un gran número de usuarios que son software libre (como Firefox por ejemplo). Otra cuestión sería en las empresas ¿hay soluciones para las empresas basadas en software libre que sean una alternativa real? Quizás sea un buen hilo de debate. Pero para el usuario final existen muchas alternativas, que en multitud de ocasiones son bastante mejores que las soluciones de software de pago."

Dani http://cydmatica.blogspot.com
"Jojo, a mi no me conviene, si le instalo una distro de linux y todas sus aplicaciones en al PC de mi cliente esta funcionará de mil maravillas y nunca mas me va a llamar para reparacion :)
Hablando en serio; personalmente no manejo mucho linux y creo que si se puede, actualmente hay aplicaciones para linux mas potentes que las "comerciales""

"Repecto al las empresas, creo que ya hay mucha gente que diseña aplicaciones a medida para empresas, pero como son pocos no son muy conocidos, en Argentina tenemos el gran problema de que los sitemas de AFIP son basados en Windows, para ser mas precisos son diseñados en Visual Basic 6.0 :(
AFIP = Administración Federal de Ingresos Publicos (o algo asi)"

El destornillador http://eldestornillador.wordpress.com
"Yo llevo un tiempo pensando en hacerlo y sería ideal, se ganaría rapidez y estabilidad, y se evitarían cuelgues, pantallazos azules, virus...
Además que se ahorrarían unos eurillos a la vez que tener instalado el tan odiado Windows VISTA."

[486] http://tecnicoenlaplata.blogspot.com
"Mi experiencia me dice que no. El usuario "normal", con el tiempo, usa múchas más cosas que office, correo e internet. La mayor parte de las máquinas que recibo para reparar tienen programas que el usuario instaló después del último formateo: sean juegos, programas para bajar fotos de los celulares, programas de la afip o específicos de trabajo (autocad, corel o mas raros, flowmaster, hec-hms por ejemplo). Esto, con linux significa problemas. O el usuario nos tiene que llamar para cada modificación, o queda con un equipo que lo limita a usar lo que está instalado. (Y se que decir "limita" hablando de linux es sacrilegio!)
Otro tema son los entornos grandes, donde el administrador es el que toma esas decisiones, y es deseable que los usuarios no puedan "meter mano"."

Anonimo
"Depende del cliente, como bien dice [486], hay muchos usuarios(la mayoria diria yo) que no solo utilizan el equipo para 4 cosas, al principio puede que su idea sea esa, pero un día ver una juego que les gusta, un programa...
Luego están los clientes que usan su equipo para 4 cosas, ver el periódico por Internet y las fotos que les mandan al correo, a estos se les puede poner, pero estos normalmente si les cambias un icono de color ya no saben seguir, así que volvemos a tenerlo dificil."

David http://daviddelprado.blogspot.com
"Creo que esta pregunta tiene un poco de trampa..., Es decir si la pregunta es...
¿Puede un usuario "nomal" usar un linux?
Yo respondo que SI
Pero si la pregunta es....
¿Puede un usuario seguir usando los mismos programas que sigue usando?
La respuesta es NO.

Me explico:
Ya lo he dicho alguna vez... Desde hace mas o menos 2 años, vengo usando en el ordenador de mi casa Ubuntu. Estoy sumamente contento con el resultado que me ha dado. Es un sistema super estable, se me va actualizando ya sea por motivos de mejora o motivos de seguridad. Puedo descargar las fotos de la camara, del movil, cargar el ipod, usar openoffice..
Tengo instalado vmware y con él montado mi laboratorio de diferentes maquinas virtuales.
El sistema de backup funciona perfectamente, descargo musica, diseño con el gimp, o hago webs con el Kompozer.
Recivo el mail desde el thunderbird. Juego a emuladores, al urban terror, o incluso con juegos a traves del wine.... (Tengo que reconocer que no juego mucho con el pc)

Claro ahora me direis... Pero te dedicas a ello y te va a ser mas facil ponerlo a punto. Pero he ido mas lejos, Hoy en dia el ubuntu, lo usa toda la gente que habita en casa. Familiares amigos, etc... y no tienen ningun problema para funcionar con el. Es mas!! me dicen... Pero si es mas facil que windows!!!
EJ: Solo la forma que tiene de renombrar ficheros a la hora de poner los subtitulos a los capitulos de lost descargados de internet es mas sencillo que hacerlo con una plataforma windows.

La cuestion y volviendo un poco al grano es que... Si un usuario domestico, pretende seguir usando el mismo software que usaba con windows, ya te digo que se busque otra cosa, porque para eso no pongas un linux.
Si te quieres meter en el mundo linux, y probar nuevo software, ver que realmente funciona, que es estable, que te da el servicio, etc.... Bienvenido este es tu sitio.

Otro tema muy diferente son los equipos en produccion.. Aqui si que creo que tiene mucho que ver las necesidades y elegir la plataforma que mejor cumpla lo que se necesita. Pero eso es otro tema."


BlogSTD http://keko8.blogspot.com
"Si por software gratuito hablamos de aplicaciones como tales, menos S.O. la respuestas es SI, es cuestión de insistir, de hacerles ver que existen otras alternativas sin tener que andar con crack, parches, software pirata, claves de activación y un largo etc... Y a medida que las empresas de software comercial se pongan mas "perros" con dicha legalidad mas rápida puede ser la transición al soft libre.

Si por software gratuito hablamos de Sistema Operativo, véase Linux, la respuesta es un NO como una catedral.
Si ya cuesta entrar en vereda con el software de uso que no tiene mayor misterio, mas complicado va a ser que se metan en un S.O. totalmente diferente.
Y como usuario no hablo del 99% de los lectores de este o cualquier blog de este estilo, hablo del usuario de calle, del usuario ocasional, aquel que ve la informática y su mundo como algo extraño, complicado y lleno de "jackers" y "porno" , ve la informática de tal manera que si tiene que obligar a su neurona pensar coge se levanta a tomar una cerveza y llamar a su "amigo informático" para que le gire una foto 90º."

[486] http://tecnicoenlaplata.blogspot.com
"Keko8: creo que no se puede decir mas claro. Todos mis clientes usan el firefox, algunos el vlc y el thunderbird y solo uno el office. Pero ninguno linux. Por eso son clientes. Si usaran linux serían técnicos."

David http://daviddelprado.blogspot.com
Primero de todo, daros las gracias a todo por estas aportaciones. Desde mi punto de vista se esta haciendo uno de los mejores post de este blog. Y ahora al tajo...
"Creo que keko ha abierto una nueva zona de debate ya que se ha introducido un elemento sumamente interesante: "La educación del usuario". Es un asunto que me asusta a la hora de proponer soluciones y un difícil elemento a la hora de tener en cuenta cuando dimensionamos un escenario.

Es decir aquí se ha hablado si el software gratuito es una alternativa al usuario. Rápidamente pensamos que un usuario "normal" de windows no podría pasarse a un linux.
Pero bien... aquí se nos presenta un gran problema que incluso puede tener tintes generacionales. Siguiendo la misma estructura lógica, podemos deducir que tampoco se podrían pasar a un mac, porque tampoco están "educados" para manejarlo y si seguimos con la cadena, nos damos cuenta que solo van a poder usar un windows.

Desde mi punto de vista aquí esta el error y el elemento a corregir. Nuestra generación ha visto nacer windows y damos por hecho que es lo mas fácil y lo mas conocido para el usuario. Pero tenemos que hacer el esfuerzo poder dar como solución otras cosas que no sean windows. Hoy en día tenemos Linux y Mac, pero en un futuro no muy lejano espero que existan otro tipo de alternativas que sean capaces de cubrir todas las necesidades de los usuarios.

Sigo pensando que es posible educar a un usuario a usar linux aunque no sea técnico, ya que ese mismo usuario que te lleva a formatear el windows cuando lo llena de malware, también te lo va a llevar cuando necesite configurar una impresora. El 90 % de los usuarios se van a sentir torpes frente al ordenador y van a necesitar al técnico, amigo o lo que sea. Ya sea con el windows , linux o mac.

A la pregunta, satisface las necesidades del usuario actual, el software gratuito... Sigo pensando que si.

Saludos"


Krelian http://infoteknoz.blogspot.com
"Para mi que el usuario no se quiere complicar la vida y es porque vas a una tienda te compras un ordenador nuevo y este ya viene de "casa" con windows vista insatalado dirá aquello de mientras funcione mejor no tocar nada, pese a que a lo mejor linux ofrezca iguales o mejores programas que windows siempre estará el problema de la compatibilidad.

La realidad es que la gran mayoria de programas que circulan son practicamente todos para windows y el resto para demás sistemas operativos como linux o mac, entonces el usuario al "ver" esto dirá pues yo con windows y hasta que dure no lo cambio, y si tengo que formatearlo le pongo otro windows y ya esta asunto solucionado.

Eso si no neguemos que ya hay por ahi aplicaciones libres que valen su peso en oro y funcionan mejor que las aplicaciones comerciales todo depende de si uno quiere probar suerte con otra cosa porque si a un usuario cualquiera ya le cuesta manejar mas o menos bien windows este ni se va a plantear cambiar de plataforma y todo por la sencilla razón de no querrer complicarse mas de la cuenta"

Diego Zuccoli http://diegoz.com.ar
"Como alternativa si, pero no como "definitivo", hay que combinar."

Mantenimiento Informatico http://www.pcsinproblemas.com
"Considero que el uso de los distintos sistemas operativos y software que utiliza un usuario día tras día está condicionado por las costumbres de este, no tengo ninguna duda acerca de la funcionalidad de los sistemas libres, no obstante es verdad que el 99% de los usuarios siempre han utilizado Windows, con office, explorer...etc por lo que o se desarrollan programas y sistemas operativos de manejo muy similar (Como es el caso de firefox) o estos están condenados a caer en el único uso de aquellos usuarios que podríamos llamar avanzados o que deciden aventurarse a trabajar con sistemas distintos ya que el ser humano otra cosa no se...pero sobre todo es cómodo, y aprender nuevos caminos (Linux por ejemplo) cuando ya has aprendido uno, que funciona bien (nos guste o no, si Microsoft ha llegado donde lo ha hecho es por algo), por desgracia no suele ser apetecible para mucha gente."

Comentarios

johnny32 ha dicho que…
Perfectamente, y a veces sin algunos problemas que presentan las alternativas no libres.
Anónimo ha dicho que…
Sin ningún tipo de problema. De hecho existen ya muchos programas asentados y con un gran número de usuarios que son software libre (como Firefox por ejemplo). Otra cuestión sería en las empresas ¿hay soluciones para las empresas basadas en software libre que sean una alternativa real? Quizás sea un buen hilo de debate. Pero para el usuario final existen muchas alternativas, que en multitud de ocasiones son bastante mejores que las soluciones de software de pago.

Un saludo.
Daniel Steckler ha dicho que…
Jojo, a mi no me conviene, si le instalo una distro de linux y todas sus aplicaciones en al PC de mi cliente esta funcionará de mil maravillas y nunca mas me va a llamar para reparacion :)
Hablando en serio; personalmente no manejo mucho linux y creo que si se puede, actualmente hay aplicaciones para linux mas potentes que las "comerciales"
Daniel Steckler ha dicho que…
Repecto al las empresas, creo que ya hay mucha gente que diseña aplicaciones a medida para empresas, pero como son pocos no son muy conocidos, en Argentina tenemos el gran problema de que los sitemas de AFIP son basados en Windows, para ser mas precisos son diseñados en Visual Basic 6.0 :(
AFIP = Administración Federal de Ingresos Publicos (o algo asi)
Anónimo ha dicho que…
Yo llevo un tiempo pensando en hacerlo y sería ideal, se ganaría rapidez y estabilidad, y se evitarían cuelgues, pantallazos azules, virus...
Además que se ahorrarían unos eurillos a la vez que tener instalado el tan odiado Windows VISTA.
[486] ha dicho que…
Mi experiencia me dice que no. El usuario "normal", con el tiempo, usa múchas más cosas que office, correo e internet. La mayor parte de las máquinas que recibo para reparar tienen programas que el usuario instaló después del último formateo: sean juegos, programas para bajar fotos de los celulares, programas de la afip o específicos de trabajo (autocad, corel o mas raros, flowmaster, hec-hms por ejemplo). Esto, con linux significa problemas. O el usuario nos tiene que llamar para cada modificación, o queda con un equipo que lo limita a usar lo que está instalado. (Y se que decir "limita" hablando de linux es sacrilegio!)
Otro tema son los entornos grandes, donde el administrador es el que toma esas decisiones, y es deseable que los usuarios no puedan "meter mano".
Anónimo ha dicho que…
Depende del cliente, como bien dice [b]486[/b], hay muchos usuarios(la mayoria diria yo) que no solo utilizan el equipo para 4 cosas, al principio puede que su idea sea esa, pero un día ver una juego que les gusta, un programa...
Luego están los clientes que usan su equipo para 4 cosas, ver el periódico por Internet y las fotos que les mandan al correo, a estos se les puede poner, pero estos normalmente si les cambias un icono de color ya no saben seguir, asi que volvemos a tenerlo dificil.
BlogSTD ha dicho que…
Si por software gratuito hablamos de aplicaciones como tales, menos S.O. la respuestas es SI, es cuestión de insistir, de hacerles ver que existen otras alternativas sin tener que andar con crack, parches, software pirata, claves de activación y un largo etc... Y a medida que las empresas de software comercial se pongan mas "perros" con dicha legalidad mas rápida puede ser la transición al soft libre.

Si por software gratuito hablamos de Sistema Operativo, vease Linux, la respuesta es un NO como una catedral.
Si ya cuesta entrar en vereda con el software de uso que no tiene mayor mistero, mas complicado va a ser que se metan en un S.O. totalmente diferente.
Y como usuario no hablo del 99% de los lectores de este o cualquier blog de este estilo, hablo del usuario de calle, del usuario ocasional, aquel que ve la informática y su mundo como algo extraño, complicado y lleno de "jackers" y "porno" , ve la informática de tal manera que si tiene que obligar a su neurona pensar coge se levanta a tomar una cerveza y llamar a su "amigo informático" para que le gire una foto 90º.
[486] ha dicho que…
Keko8: creo que no se puede decir mas claro. Todos mis clientes usan el firefox, algunos el vlc y el thunderbird y solo uno el office. Pero ninguno linux. Por eso son clientes. Si usaran linux serían técnicos.
Anónimo ha dicho que…
Para mi que el usuario no se quiere complicar la vida y es porque vas a una tienda te compras un ordenador nuevo y este ya viene de "casa" con windows vista insatalado dirá aquello de mientras funcione mejor no tocar nada, pese a que a lo mejor linux ofrezca iguales o mejores programas que windows siempre estará el problema de la compatibilidad.
La realidad es que la gran mayoria de programas que circulan son practicamente todos para windows y el resto para demás sistemas operativos como linux o mac, entonces el usuario al "ver" esto dirá pues yo con windows y hasta que dure no lo cambio, y si tengo que formatearlo le pongo otro windows y ya esta asunto solucionado.
Eso si no neguemos que ya hay por ahi aplicaciones libres que valen su peso en oro y funcionan mejor que las aplicaciones comerciales todo depende de si uno quiere probar suerte con otra cosa porque si a un usuario cualquiera ya le cuesta manejar mas o menos bien windows este ni se va a plantear cambiar de plataforma y todo por la sencilla razón de no querrer complicarse mas de la cuenta
Diego Zuccoli ha dicho que…
Como alternativa si, pero no como "definitivo", hay que combinar.
Anónimo ha dicho que…
Considero que el uso de los distintos sistemas operativos y software que utiliza un usuario día tras día está condicionado por las costumbres de este, no tengo ninguna duda acerca de la funcionalidad de los sistemas libres, no obstante es verdad que el 99% de los usuarios siempre han utilizado Windows, con office, explorer...etc por lo que o se desarrollan programas y sistemas operativos de manejo muy similar (Como es el caso de firefox) o estos están condenados a caer en el único uso de aquellos usuarios que podríamos llamar avanzados o que deciden aventurarse a trabajar con sistemas distintos ya que el ser humano otra cosa no se...pero sobre todo es cómodo, y aprender nuevos caminos (Linux por ejemplo) cuando ya has aprendido uno, que funciona bien (nos guste o no, si Microsoft ha llegado donde lo ha hecho es por algo), por desgracia no suele ser apetecible para mucha gente.

Un Saludo a todos
Anónimo ha dicho que…
Por costumbre y moda muchos usuarios desconocen linux y lo rechazan sin usarlo,la costumbre de ir a un ciber o a la casa de alguien que tiene una pc y tiene windows,hace que piense que es mejor y lo unico que uno debe tener,olvidando las alternativas.y si no puede acceder a el de manera legal,lo hace a traves de programas crackeados y piratas.costumbre,camino facil y desintereres por informarse por otras alternativas,hace que entiendan por software libre,las copias que se venden y consiguen facilmnte y olvidando lo que realmente significa.
saludos.