Honey-Wifi o lo que se conoce como el timo de la estampita


"El timo de la estampita es una estafa tradicional, en la cual la víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero. Fue creado por el español Julián Delgado alrededor de 1910" Wikipedia

Un ejemplo muy claro quedó excelentemente reflejado en este fragmento de "Los tramposos"





Lo mejor de estos engaños es que la persona que se quiere aprovechar inicialmente y pasarse de "listo" al final es el que se lleva el escarmiento y tienen un toque moral, que no viene del todo mal. Vulgarmente podemos decir eso de "Eso le pasa por listo".

Últimamente me han llegado unos cuantos mails, en relación a un escenario que podemos definir coloquialmente como "Robo wifi al vecino" pero creo que tenemos que tener especial cuidado por una serie de motivos siempre que nos dispongamos a realizar una actividad de esta índole.

Escenario
Llegamos con nuestro portátil, a casa, y pensamos...¿Para que voy a pagar wifi cuando tengo la señal de mi vecino abierta?
Entonces cogemos, nos conectamos y a disfrutar del wifi gratis.

Problema
Existe una actividad llamada honey Wifi la cual puede poner en peligro nuestras seguridad.

Solución (o expoliación del caso)
Una forma de capturar abejas, es colocando miel en un tarro y dejando que se acerquen. En el momento que las abejas entran al tarro, y están comiendo tranquilamente la miel, cerramos la tapa y ya hemos capturado las inocentes abejas.

En el mundo del wifi funciona igual.
Se coloca un punto wifi abierto, y se deja que los tranquilos usuarios se conecten y así hagan uso del internet gratis que el "descuidado" de tu vecino ha dejado abierto.
Al conectarte a un punto wifi abierto, tu conexión no va encriptada ni protegida, por lo que con unas nociones no muy avanzadas, tu vecino puede escuchar todo tu trafico, y sacar información confidencial sin que le cueste ni mucho trabajo ni mucho tiempo.

Un diagrama muy sencillo de escenario seria este:
Como veis no es muy difícil montar algo así, y desde luego que se trata de una practica totalmente ilegal. No se que sera mas ilegal si conectarte sin permiso a un punto, o aprovecharte y robar al que intenta robar. Eso lo dejo para la moral de cada uno, y si alguien tiene dudas, pues que consulte con la almohada.

Saludos

Comentarios

Es muy común robar conexión inalámbrica, mucho más común de lo que se cree. Yo con mi portátil Acer Aspire One acostumbro a ir siempre a cibercafés cuyo servicio de wifi esté garantizado por certificados de seguridad de la empresa prestadora.
Anónimo ha dicho que…
No me suelo conectar a conexiones inalámbricas abiertas por esto mismo y si lo hago es para visualizar alguna página general, poca cosa. Eso sí las conexiones de Jazztel y de Telefónica no dudo en reventarlas (contraseñas wep) si en algún caso tengo necesidad, con mi pequeño netbook es la mejor de sus posibilidades ;)

Saludos!
elbruto99 ha dicho que…
DESAFIA AL BRUTO !!!!

Entra a:

http://elfredo.elbruto.es
Anónimo ha dicho que…
Conectarse a conexiones inalámbricas abiertas no es robar. El que la deja abierta la está compartiendo contigo.