martes, 8 de febrero de 2011

Dropbox,almacenamiento en la nube


Creo que una de las cosas que mas me fascinaba cuando empezaba a cacharrear en este mundillo de la informática era cuando te tocaba la hora de copiar tus ficheros a un medio externo.

Te creías el rey del mundo con tu disco de 5 1/4 y el mero hecho de copiarlo, y volcar la información en otro ordenador, te parecía cosa de brujería.

Pasaban los años, y cada soporte de almacenamiento externo que aparecía nuevo, nos fascinaba como el que mas.

Pasamos por los disquetes de 5 y 1/4. Grandes, flexibles, muy a menudo se dañaban, pero era lo ultimo y nos parecía de ciencia ficción.


Después vinieron los disquetes de 3.1/2. ¿Como podía caber tanta información en algo tan pequeño? Además eran mucho mas resistentes (físicamente hablando) y combinados con herramientas de compresión como el ARJ, se convirtieron en una autentica maquina de almacenar.
Yo llegue a tener el Windows 95 en 24 disquetes y nunca fallo ninguno.

Ahí!!! el CD-rom!!!!! Con esos colores, y esos "laseres", parecían un regalo de los extraterrestres. Era como tener 600 disquetes en la palma de tu mano. Increíble el llevar tanta información en algo tan bonito y efectista. Posiblemente el medio estraible con mas vida, y la que le queda...
El DVD, mola, y se usa mucho, pero no es suficiente. Al principio nos entro a todos por los ojos, pero enseguida aparecieron esas pequeñitas memorias de gran almacenaje y han acabado matándolo. Incluso el CD tiene un futuro mas esperanzador.


Las memorias USB. Hoy en día, una herramienta imprescindible para cualquiera de nosotros. Su fácil portabilidad, el sencillo uso, y la gran capacidad de almacenamiento son sus grandes señas de identidad...
Esta claro, que el medio externo esta muy bien, pero ¿Pero que puede ser mejor que llevar un medio externo? La respuesta es bien sencilla... No llevarlo.

¿Como es posible no llevarlo y tener la información?
Pues muy sencillo, hoy en día es posible contar con un sistema informático en "la nube" y así disponer de servicios a través de Internet.
Cuando hablamos de "la nube" simplemente estamos haciendo una metáfora de concepto, para referirnos a todo aquello que proviene de un servicio de Internet. Se puede tratar desde aplicaciones, sistemas de funcionamiento, o como en este caso almacenamiento.

Gracias a esta tecnología existen gran numero de compañías que nos dan la posibilidad de usar ese cacho de nube como medio de almacenamiento externo y poder hacer uso de ella. En muchos casos este servicio es de pago, pero también nos encontramos con alguno de ellos, que nos ofrecen este mismo servicio pero de manera gratuita.

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.

Decir que la versión gratuita nos facilita 2 GB de espacio disponible para nuestro uso.

Respecto a la seguridad, la sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante criptografía AES-256.[11]

La manera de funcionar es la siguiente:
Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador, nos aparece una carpeta llamada Dropbox. Esta carpeta aunque la veamos como una carpeta más, realmente es un espacio en la nube. Por lo que la información no es guardada en nuestro disco duro. Si no en un medio totalmente externo.



Ventajas
Alguna pequeña muestra y ventajas de usar este sistema de almacenamiento podrían ser estos ejemplos...

Si nuestro disco duro es dañado. La información estará salvaguardada en ese espacio que en este caso nos esta brindando Dropbox,

Otra de las ventajas que podemos tener es que si enlazamos ese directorio desde otro ordenador, también vamos a tener acceso a esa información sin ningún tipo de problema.

En caso de no querer instalar ninguna instalación también disponemos de un interfaz web, que nos permite realizar las mismas operaciones con nuestra información almacenada.

La aplicación es compatible con multitud de sistemas operativos (Windows, mac, linux) y dispositivos móviles, como iphone, ipad....

Incluso tenemos un sistema de recuperación de archivos, (una especie de papelera de reciclaje) en caso de tener la necesidad de recuperar algún fichero dañado o eliminado. Además en el tutorial te lo reflejan con una pequeña viñeta haciendo una referencia al delorian!!!! ¿que mas se puede pedir?



En fin si queréis haceros una cuenta y probarlo os pongo el siguiente enlace con una invitación para que os podáis dar de alta:

Invitacion Dropbox

Espero que disfrutéis de ella.
Saludos

14 comentarios:

Santiago dijo...

Poco a poco todo se va moviendo al modo "online". Con la salida de Chrome OS, todo lo que ocurra en nuestra PC estará almacenado en "the cloud". No falta mucho para el día donde cualquier tipo de dispositivo externo en nuestras manos resulte completamente anacrónico.

Personalmente mi disco duro está bastante vacío. Cada vez tengo la necesidad de menos espacio ya que he ido moviendo todos mis archivos para Internet.

Un saludo,

Santiago.
http://blog.svpino.com

David dijo...

Hola Santiago,
Creo que tienes razon, en que la tendencia es a ir subiendo nuestra informacion a la nube.
Hoy en dia tecnicamente es factible, y creo que el mayor problema viene dado por un tema de mentalidad.

Nos tenemos que acostumbrar y coger confianza a tener informacion en una ubicacion que no la tenemos nosotros fisicamente. La nube ya nos esta espeerando... A ver cuando llegamos a ella :)

Saludos

Mantenimiento de informática dijo...

Creo que Dropbox es una herramienta de lo más cómoda y que no evita largas esperas para compartir información!

Anónimo dijo...

La Cloud Computing tiene la gran ventaja, ya que incluso nos permite el ahorro en la compra de dispositivos de almacenamiento masivo y Software, sin embargo estos aún tienen demasiado futuro ya que la brecha digital es enorme, hasta que todos tengan acceso a Internet y el Software sea barato. Ha y que les parece tener sus datos privados almacenados en un servidor ajeno, a la mano de algun empleado curioso?. Una actualización, memorias comerciales USB de 64 Gb y 512 Gb en los aparadores de línea, así como el BR-D de más de 27 Gb según el sitio www.informaticamoderna.com/Disp_almacen.htm

Saludos!

certificados ssl dijo...

soy usuario de Dropbox por más de 4 meses y ha resultado una herramienta eficiente para proyectos en trabajo de equipo.

Frecuentemente empleamos archivos comunes y es una gran ventaja contar con la actualización al momento.

Jesus Requena dijo...

Excelente post, desde el inicio y al culminar que era el dropbox, y realmente es algo que para mañana se acabaran los backups fisicos, la nube es una herramienta que sera indispensable, y sobre todo para la facilitacion de un pc a otro.

Saludos y excelente post

Yan dijo...

Creo que la nube es una buena opción para sustituir los discos duros, yo uso Dropbox desde hace un tiempo y estoy encantado, bye bye almacenamiento físico!!

Aplicativos Moviles dijo...

Que buen recorrido hacia la historia, realmente esos cambios en su momento si que lograron sorprendernos, ya ahora con tanta cosa que sacan nueva ya uno no se sorprende si no le encanta.

tienda de informatica dijo...

Yo utilizo SugarSync para mis copias de mi tienda de informatica.

Obed Rivera dijo...

Me pareció muy interesante el artículo porque relata de gran manera un resumen de las formas de almacenar información digital. Es como un repaso histórico desde los primeros disquetes 5 y 1/4 los cuales fueron una novedad cuando salieron, hasta lo más nuevo, el almacenamiento en la nube.

Ahora habrá que preguntarnos que es lo que sigue, sin duda parece que la tecnología no tiene dudas y hasta lo que parece imposible es real.

Anónimo dijo...

Me parece muy buen aporte ya que haces una pequeña historia como ha evolucionado la manera de guardar los datos y que en un futuro ya todo será en linea.

Maru dijo...

Hoy en dia, las soluciones de tipo Cloud Solutions son muy utilizadas tanto para almacenar documentación como también para poder compartirla con otros usuarios

Anónimo dijo...

¡Hola!
Muy interesante el artículo. Aún recuerdo los discos de 5 1/4...
Además de Dropbox, 4share, etc, hace cosa de un año un amigo me comentó la página de Lolabits, que no pone límites de almacenamiento y además es gratis. Al parecer lleva ya 2 ó 3 años funcionando y no cobran nada.
Tengo almacenados más de 2 TB (sí, terabytes) y sigo subiendo.
Os la recomiendo, o al menos que le echéis un vistazo.
Saludos!

Francisco Javier Canessa dijo...

Que interesante es ver como a lo largo del tiempo van evolucionando los medios de almacenamiento y con ello también su capacidad, más interesante me parece donde haces una pequeña historia de cómo ha evolucionado la manera de guardar los datos de manera física y como con ello ha ido incrementando su poder de almacenamiento, además lo más notable que me parece es que ya está empezando a ser en línea. Todo esto es de gran ventaja, porque conlleva ahorro tiempo, espacio físico y lo más importante todo el ahorro significativo de dinero que va a significar para las empresa y mejor aún es que estas plataforma se encuentra a disposición de cualquier usuario desde un usuario nivel básico hasta nivel experto.