Instalar Ubuntu (Introduccion)


Recuerdo la primera vez que me decidi a instalar un linux en mi ordenador. nos encontrabamos en el año 1999 y Se trataba de un red hat 6. Una delas cosas que mas me llamo la atención mientras cargaba el sistema operativo, eran todas esas lineas que iban apareciendo con un Ok verde.



Comparado con la mitica pantalla de windows con nubes parecia de otro mundo.

Al terminar la carga, te encontrabas con un escritorio mas o menos bonito, y en ese
preciso momento empezaba la pelea.



Eran tiempos en los que instalar cualquier tipo de dispositivo se convertían en una autentica odisea. Me acuerdo de un modem usb que para poder ponerlo en marcha, tuve que recompilar el núcleo del sistema (1 hora) para poder cargar los controladores.

Eran tiempos duros, y de aprendizaje, pero los resultados merecían la pena.

Hoy en dia las cosas han cambiado, y creo que mas o menos todos tenemos una ligera idea de lo que es un linux, incluso hemos tenido la ocasion de ponernos delante de uno de ellos.

Uno de mis post favoritos que he escrito en este blog, posiblemnte sea uno de los mas sencillos técnicamente hablando. Y no es mas que como instalar un windows XP paso a paso. Me gusto mucho que gente que nunca se había atrevido o realizado una instalacion de un sistema, se pusiera a ello con buen resultado.

Hoy me gustaria ir un poco mas alla y dirijir esta entrada a esa gente que quiera atreverse a dar un importante salto en su vida informatica e instalar un sistema linux.

Escenario
Nos encontramos con un usuario de nivel bajo, que realiza tareas muy sencillas en su ordenador. Instalar algun programa, incluso alguna vez ha podido instalar su propio windows con el cd que le daba el fabricante.

Problema
Este usuario, se ha quedado anclado en su windows xp. Que si!, que va muy bien, pero por mucho que nos pese se ha convertido en un sistema operativo "viejo".
Ha intentado instalar un windows "pirata" ya que no se quiere gastar dinero en un sistema operativo nuevo, y no es por nada, pero un sistema operativo parcheado en mi opinion es una autentica mierda.

Solución
En este caso la solucion es muy sencilla... Instalar un linux en el ordenador. Asi a bote pronto puede parecer una aventura arriesgada pero con muy poc o esfuerzo se puede convertir en un autentico paseo por las nubes.

Ahora bien, hay una serie de cosas que debes de tener en cuenta a la hora de dar este paso. Lo podemos resumir en dos bloques de este tipo:
Que voy a poder hacer...
- Administrar, ver, editar, contenido multimedia (fotos, video, musica)


- Disfrutar de servicios de correo electronico, chat, videoconferencia...

- Acceso a redes sociales
- Navegar de forma segura por la red.

- Trabajar con material documental. Documentos de texto, presentaciones, hojas de calculo

- Acceso a un repositorio con gran cantidad de software gratis listo para instalar.


Que no voy a poder hacer...
- Nos va a faltar software comercial popular. (aunque siempre hay substitutos y gratuitos)
- Jugar a juegos de plataforma windows

Teniendo en cuenta esto, y la verdad es que me gustaria que quedara muy claro, te comentaria lo siguiente:

Si eres de esos usuarios, que tienes el ordenador para jugar a videojuegos, usar software comercial, no vas a poder usar un linux como substituto a tu Windows. Si este no es tu caso, te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad y por lo menos pruebes a ponerte un linux en tu pc.

Mientras te lo piensas y voy preparando la siguiente entrada que es la instalacion del linux, os dejo el enlace de descarga de la distro que he elegido para realizar el tutorial (UBUNTU).


Si te has decidido a dar el paso, vete descargando el fichero, y vete quemandolo en un CD. Que en la proxima entrada comenzamos la instalación.

Por otra parte también es recomendable que hagas una copia de seguridad de todos tus datos en soporte extraible. CD,DVD,Disco externo, etc..

Saludos

Comentarios

Vision ha dicho que…
Hola.. muy buen post, estaría bueno también poner las distintas versiones que tiene ubuntu como la versión que traen las netbook.
Hoy en dia ubuntu es uan verdadera maravilla. Asi como tienes razon que hace unos años meterse con ubuntu para personas no demasiado técnicas era una pesadilla, hoy en dia es realmente fácil y cómodo. La instalación del sistema es fácil y rápida y el funcionamiento es muy práctico.
Wallpaper ha dicho que…
Gracias por tu post, ha sido de gran ayuda. Hay alguna version que puedas instalar desde el usb, esto es posible ???
Un buen post y muy fácil de seguir, seguro que ayudara a muchos a ponerse con la instalación de Linux.
Poner un vídeo también estaría interesante y mejor para muchos.
Saludos!
Polo.-
Te sugeriría que, una vez que abordes el uso del sistema operativo, incluyas la posibilidad de volver al escritorio gnome clásico, ya que al usuario que viene de windows le "asustará" menos que unity, que es muy distinto.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno Ubuntu!
certificados ssl ha dicho que…
Lo he instalado en una netbook que anteriormente tenia Win XP... lleva tiempo acostumbrarse, pero noto el ordenador más estable.
Descargass Software Libre ha dicho que…
Seguramente todos notarán algo extraño... una ligereza y velocidad desconocidas para windows. Post inmejorable
Muy Buena la Guia, es muy facil de Seguir, Saludos!
GLIS ha dicho que…
la tecnologia nos ayuda en nuestra vida diaria y es importante el uso de estos apartos tecnologicos como -> http://www.dms.com.pe/soluciones/control-de-rondas.html ->lector de barras para ser mas eficaces en nuestro trabajo.
MarinCake ha dicho que…
Muy buen blog, creas unos artículos fabulosos, me gustan mucho
gomeztielvea ha dicho que…
Hola estoy pensando en poner Ubuntu a un ordenador de uso exclusivo para ver películas, escuchar música y de eso multimedia (no juegos), me lo recomiendas?

http://viveconectadovm.blogspot.com/
De_Peru ha dicho que…
En realidad es un buen post, no lo voy a negar, pero paralelo a ello imaginemos, que somo usuario nuevos en esto de la informatica, si usamos el Ubuntu y queremos bajar no se algun recurso que nos ofrece la red, pues lo bajamos ok, pero a la hora de usarlo, "ojo como somos nuevos" digamos que no podemos usarlo, por su compatibilidad, que hacemos, pues simplemente nos decepcionamos de ellos, el Ubuntu es para usuarios avanzados no para nuevos, seria bueno explicarlo y determinarlo, el sistema operativo linux gratuito es para uso avanzado, kiss a los chicos.
http://solonuevas.blogspot.com/
tienda de informatica ha dicho que…
Interesante el artículo, voy a probar a instalar ubuntu por que me ha encantado la interface, tengo un ordenador con xp que no lo uso y a ver como se me da la instalación.

Muchas gracias por la información, es lo que andaba buscando.
Teconilogia al día ha dicho que…
Muchas gracias por tu post amigo. La verdad es que es fácil de seguir para cualquier usuario que necesite la instalación.
Un saludo
Xavi
Instalar una distribución linux es cada vez mas fácil yo no se xq hay gente que todavía usa Windos weno yo uso windows por el Call Of Duty jeje
Cursos 3D ha dicho que…
Parece que las ventajas golean a los inconvenientes no?
kdoom666 ha dicho que…
Tengo un gran consejo sobre dónde comprar los productos de electrónica muy buena, con envío gratuito en todo el mundo. Esta es la www.tinydeal.com sitio. no tiene muchas ofertas tales como: teléfono móvil con pantalla 4 pulgadas y sistema operativo Android 2.2, sólo $ 113.90 con dropshiping gratis en todo el mundo, además de muchas otras ofertas en el área de productos electrónicos, además de la casa y el jardín varias gadgets. Es un sitio que está teniendo la suficiente confianza en las comunidades en Facebook y Twitter y un blog de ​​sus propios videos, en el canal de youtube y un chat para aclarar las cuestiones y preguntas frecuentes e instructivo! Conozco personalmente a las personas que compraron el sitio y sus productos recibieron sin ningún problema durante desde la compra hasta la entrega. De lo contrario, el sitio es compatible con uno de los más, si no más, el sistema de pago seguro en el mundo: Paypal. empaquetado y la entrega son sencillas pero muy bien embalado, por supuesto, una enbalagem muy colorido llaman mucho la atención, mucha gente recomienda este sitio, usted puede buscar en Internet. Estoy seguro que has visto a alguien hablar acerca tinydeal.com. ¿Todavía no? Bueno, desde entonces a tiro el nombre en Google y ver a la gente comentar sobre el mismo. Este es un consejo que le WWW.TINYDEAL.COM. :). abrazos
Anónimo ha dicho que…
muy guay.
javier-jose
Cursos 3D ha dicho que…
Muy práctico tu post, gracias!
Toner ha dicho que…
Me ha servido de gran utilidad el post, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Se rquieren personas emprendedoras que puedan
trabajar desde casa a través de internet, que
les guste los negocios multinivel y el network marketing.
Excelentes comisiones

Contacto: chelizerb@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Se rquieren personas emprendedoras que puedan
trabajar desde casa a través de internet, que
les guste los negocios multinivel y el network marketing.
Excelentes comisiones

Contacto: chelizerb@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Gracias, muy util.

www.informaticajpd.com
Unknown ha dicho que…
gracias
Pablo ha dicho que…
Buen dato en estos momentos estoy por estudiar una curso fp sistemas microinformáticos y redes, ya que me la recomendaron mucho y quería saber si alguno la conoce?
noticias de marketing ha dicho que…
Gran informacion y este tipo de temas en lo personal me gusta aprender