miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dimensionamiento de vcpu con análisis de esxtop

 Hace poco leí un gran serie de articulo de Federico Cinalli en los que nos ayudaba a realizar un correcto dimensionamiento de una infraestructura en vsphere. La verdad es que es de obligada lectura y es una gran base para todo aquel que se quiera enredar en el difícil mundo del diseño de infraestructuras.

A la hora de manejar infraestructuras virtuales podemos entrar en una dinámica, de lo que viene siendo... "matar moscas a cañonazos" y tirar a lo alto a la hora de dimensionar los recursos. Esta claro, que una mala estrategia a la hora de diseñar nuestra infraestructura, va a tener un impacto muy directo tanto a nivel económico, como de rendimiento, ya que buscamos asegurarnos no quedarnos cortos dimensionamiento con grandes margenes de error.

Tan grave es dimensionar a lo alto como a lo bajo; Por lo que el uso de herramientas, metodologías y sobretodo un  conocimiento de la plataforma nos va a permitir no cometer errores de diseño.

Un elemento que nos va a servir para poner un pequeño ejemplo de lo que estamos hablando, puede ser el diseño de cpu en una infraestructura virtual como bien indica Fede en este post:


Análisis de vcpu con esxtop
En este caso y gracias a la herramientas esxtop vamos a ver el diferente comportamiento de una maquina virtual con 4 vcpu y 8 vcpu.

Teniendo en cuenta el valor RDY% que según las buenas practicas, no debe de pasar de 10. En caso de que así sea, nos estará sirviendo de pista para decirnos que la maquina no esta pudiendo  procesar todo lo que le llega a nivel de vcpu y empezara a encolar instrucciones con el  consecuente impacto en el  rendimiento.

En casos de exigencias muy altas de CPU y aunque en la mayoría de las ocasiones coloquialmente podemos decir que los hosts a nivel de CPU "se tocan la barriga", un alto uso de vcpu en nuestras maquinas virtuales puede llegar a colapsar el host, provocando un rendimiento muy negativo en toda la infraestructura.

Con la herramienta ESXTOP, vamos a poder monitorizar de una manera detallada el comportamiento de la implantación virtual y en este caso que nos ocupa, podremos recoger un pequeño muestreo del valor RDY% para su posterior análisis.

En ee caso de una maquina virtual diseñada con 4 vcpus nos encontramos con la siguiente grafica




vm 4 cores
Podemos ver como la gráfica sobrepasa constantemente valores de RDY% de 10%. Esto nos esta indicando que la maquina virtual no es capaz de procesar todas las peticiones que le están llegando a nivel de vCPU con la consecuente caida de rendimiento al no poder satisfacer la exigencia que le llega.

Vamos a recoger los datos sobre la misma maquina únicamente asignándole 8 vcpu sobre el mismo hardware. Como podemos ver la gráfica ha cambiado drasticamente y el valor de %RDY es mas uniforme y sobrepasa en pocos momentos el valor de10.

vm 8 cores

Analizando el comportamiento de esta maquina, podríamos decir que la asignación de 8vcpu es correcta para dar servicio de una manera eficiente. Lo mas seguro es que incluso si añadimos mas vcpu no vamos a conseguir mejorar drasticametne el rendimiento, por lo que entrariamos en un sobre dimensionamiento asignando recursos por encima de lo que realmente necesita la maquina virtual.


Conclusion

Como podeis ver es un claro ejemplo de como en una infraestructura virtual es sumamente importante conocer las necesidades de los servicios que vamos alojar en los hosts, para asi poder hacer un diseño correcto de toda la plataforma virtual.

Las configuraciones en estas plataformas virtuales son muy sencillas, y muchas veces con un solo click como puede ser cambiar la configuracion de una maquina virtual de 4 vcpus a 8 vcpu tiene un impacto y consecuencia muy importante en los sistemas.

Disponemos de una gran cantidad de recursos para llevar a cabo este tipo de analisis y al final todos los elementos que manejamos de hardware son muy flexibles para adecuarlos a nuetras necesidades y asi evitar entrar en problemas de un incorrecto dimensionamiento tanto a lo alto como a lo bajo.


Saludos


No hay comentarios: