whatsapp doble check




El pasado 6 de noviembre, la aplicación de mensajería WhatsApp añadió a su servicio una nueva característica con la que permitía una nueva función social añadiendo un doble tick azul.

El objetivo, a primera vista, de este doble tick azul, según la compañía, era notificar del usuario en qué momento el mensaje enviado había sido leído por el receptor.

Con este nuevo tick azul, la aplicación no sólo garantiza la correcta entrega del mensaje, sino además, el momento exacto de lectura. Añadiendo un componente de carácter social muy fuerte entre aplicación y relación humana.

En el FAQ de la aplicación de whatsapp podemos encontrar la siguiente aclaración sobre dichas notificaciones:

Los ticks o palomitas son importantes porque indican el estado de envío y recepción de un mensaje. Significan lo siguiente: el mensaje fue entregado al servidor. el mensaje fue entregado al dispositivo del destinatario. el destinatario leyó tu mensaje.

El impacto mediático de esta nueva funcionalidad fue realmente alarmante. No se hicieron esperar la aparición de multitud de chistes, que seguro que ya te has cansado de leer:


La noticia estuvo presente durante las jornadas posteriores a la aparición de la "asombrosa" nueva funcionalidad, invadiendo prensa digital, escrita, incluso televisión.




Y estoy seguro que fue el tema de conversación con nuestro entorno de amigos no virtuales a la hora del cafe durante toda esa semana...

Pero, a parte de todo esto, lo que más me llama la atención es que han pasado unas pocas semanas y ya está disponible una nueva versión del cliente de whatsapp a través de su página web,  en el que nos permite desactivar esta nueva funcionalidadAunque, de momento, únicamente está disponible para los teléfonos Android, por lo que los usuarios de Apple y demás sistemas operativos tendrán que esperar.

Simplemente hay que entrar en la configuración de la aplicación, y desmarcar la opción de "Read Receipts" para que el doble tick azul desaparezca de nuestras vidas para siempre.




Pero entonces... ¿Por qué whatsapp ha lanzado una característica tan "avanzada", que ademas se sabía que iba a ser polémica, y discutida en la red?

La jugada les ha salido redonda. Simplemente echando un vistazo a los trends de google (http://www.google.es/trends/?hl=es), y buscando la palabra whatsapp, podemos ver como el 6 de noviembre la tendencia de esta marca fue todo un éxito, manteniéndola en los días siguientes por valores superiores a esta fecha..



Es decir, han conseguido que con una sola funcionalidad que nadie quería, ni solicitaba y que han quitado en menos de dos semanas... una visibilidad de marca brutal. Y lo mejor de todo es, que cada uno de nosotros ha contribuido a ese éxito, y de manera gratuita.

¿Estará preparando whatsapp el camino a las llamadas de voz? ¿Ha sido una simple jugada de marketing?.

Si con una característica que nadie quería, ha conseguido este éxito de marketing, que pasará cuando saque una función realmente novedosa y demandada como las llamadas de voz.

Sea como fuere, estoy seguro que el objetivo del doble tick azul ha estado más que conseguido, ya sea activándolo o desactivándolo por parte de los usuarios.



Comentarios

ThZ KronZ ha dicho que…
Pues pienso que más bien para mejorarlo ha sido una pura estrategia de marketing y les salio genial vaya, espero que no sigan implementando cosas de este estilo, por que al final van a conseguir lo que han conseguido casi todas las redes sociales, un control casi absoluto de la conversación en la que estas.

PD: Me encanta tu blog =D
David ha dicho que…
hola!, La verdad es que es muy rara la forma de hacer las novedades en whatsapp... Ahora por ejemplo lo ultimo que han añadido es poder asignar a varios administradores de grupo...

https://www.whatsapp.com/faq/es/iphone/23782517#asignar

Estaremos pendientes de esta red social que cuenta con el mayor numero de usuarios.

Muchas gracias por pasar por aqui!! es un placer!

Un saludo
Junior ha dicho que…
Hola, pues esto del dobble check azul en whatsapp causo bastante polémica en el mundo entero, pero la neta no sabia que era una estrategia que tenían ellos para subir su ranking, pues tienen personas capaces de realizar un excelente marketing. Espero que ahora no nos sorprendan con otra novedad y si fuere así bienvenido siempre y cuando nos sea útil.
Saludos desde Bolivia.
David ha dicho que…
Hola Junio,
La verdad es que tienes toda la razón. El ruido que genero esta novedad a nivel mundial fue impresionante. Es increíble como una aplicación como whatsapp se ha introducido en nuestro día día, como si fuera una herramienta imprescindible en cualquier de nosotros.
Estaremos atentos a las novedades que seguro que pronto habrá noticias.

Un saludo desde España.
Unknown ha dicho que…

Yo estoy en varios grupos en el whatsApp y lo que mas me gusta de este servicio es que cuando me aparecen los dos ticks es cuando todos los participantes reciben tu mensaje. Verás los dos ticks azules cuando todos los participantes hayan leído tu mensaje, porque antes siempre era imposible saber si todos se habían enterado de lo que se escribio.
A mi me parece muy bueno el servicio de whatsApp porque además que lo tengo gratis, ahora lo pude instalar en mi computador y como tengo internet banda ancha con wifi http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/personas/internet/internet-hogar-banda-ancha puedo estar desde mi ordenador y desde mi móvil, por si se descarga este pues enciendo mi pc y ahí estoy conectada ya.
Excelente el servicio
Top Joven ha dicho que…
Ahora se podrá saber quien ve tus mensajes y quienes solo lo reciben.
Unknown ha dicho que…
La verdad es que tienes razón, herramienta de puro márketing que les ha salido redonda, ahora que cada uno decida su camino, si quieren que se sepa cuando se leen los mensajes o no, yo personalmente sí lo prefiero, mi mujer lo quitó en cuanto pudo (mujeres), os dejo el enlace a mi página, ahí encontraréis teléfonos móviles en donde le podréis instalar whatsapp, volverlo a quitar, etc..., siempre al mejor precio, míralo, que merece la pena tecnohogar.tienda
Unknown ha dicho que…
Ahora gracias al dobble check azul en whatsapp te puedes dar cuenta quien en verdad le interesa hablar con tigo y quien no simplemente te deja en seen.. y gracias a eso se van a hacer muchos colflictos
Unknown ha dicho que…
Ahora gracias al dobble check azul en whatsapp te puedes dar cuenta quien en verdad le interesa hablar con tigo y quien no simplemente te deja en seen.. y gracias a eso se van a hacer muchos colflictos
Unknown ha dicho que…
Los conflictos no los crea Whatsapp, los creamos nosotros. Whatsapp sólo nos informa de la entrega del mensaje lo cual a mí me resulta muy útil. Si uno tiene problemas pues arreglalos..
pérgolas Almeria
Me acabo de queda blanco. Jugada maestra, tomo nota..