miércoles, 23 de mayo de 2007

Redes (parte II)



En este post empezábamos a ver como iniciar una instalación. En esta entrada voy a comentar un poco los elementos activos, que se suelen usar en una red.

HUB
Su función es repetir las tramas que le llegan a todos los dispositivos conectados a él.une conexiones sin alterar las tramas que le llegan.
Cuando envía información lo hace sobre todos, por lo que se incluye a destinatarios no interesados. Aquí sólo hay un destino, pero el hub lo envía a todos para asegurarse que lo recibe el que corresponde.
El tráfico es mayor que el necesario y con ello se generan más probabilidades de colisión.
El dispositivo siempre trabaja a la velocidad del dispositivo más lento de la red.Por ejemplo, si existe una tarjeta o router que va a 10 mb, toda nuestra red irá a 10 mb
Es un dispositivo bastante simple, eso hace que sea económico.

SWITCH
El switch recibe la trama desde un equipo, consulta su tabla de direcciones MAC, almacena la trama y la envía a su destinatario.El conmutador conoce las direcciones MAC que tiene conectadas a cada uno de sus puertos. Al principio le son desconocidas, las va aprendiendo conforme va pasando información a través de él. Si la MAC no está en su tabla, entonces se comporta como un HUB y manda la trama por todos sus puertos. Si hay más de un equipo conectado a uno de sus puertos y aprendidas sus direcciones MAC, si existe información entre ellos el switch no la propaga fuera, es decir, la filtra.
El conmutador almacena la trama antes de reenviarla, store & forward, controlando el CRC de las tramas para comprobar que no haya error, en tal caso la descarta para no crear tráfico innecesario. Normalmente puede adaptar distintas velocidades entre dispositivos.
Puede tener 'auto Negotation', negocia con los dispositivos la velocidad, o el modo (full, half-duplex).
Los swith (dependiendo de sus características propias puede tener una serie de funciones que pueden sernos muy útiles)


Apilable. Es posible apilar varios switch de tal forma que se conserve la característica del suicheo y por consiguiente el dominio de la colisión. Se logra uniéndolos a través de los módulos de apilación o matrix.


Multilink trunking. Cuando se poseen puertos de alta velocidad para unir dos switch, es posible mediante esta característica, sumar el ancho de banda disponible por cada puerto con el fin de tener un canal de más alta velocidad. El multilink trunking, convierte dos enlaces de 100 Mbps entre los switch, en uno único de 200Mbps, con esto se logra mayor acceso entre los dos equipos.


Configuración de VLANS. Las VLANS son redes locales virtuales. Bajo este esquema de funcionamientos, dos o más computadores o host, a pesar de estar geográficamente en puntos diferentes se comportarían como si estuvieran dentro de una misma LAN. Todos los host de una LAN podrían pertenecer a VLANS diferentes


Administración.Como hemos visto, no sólo el acceso a la velocidad inter-red es la principal fortaleza de los switch, también lo es el multilink trunking, las VLANS, la comunicación con otros equipos a velocidades hasta de un giga bit por segundo, la conexión a redes ATM... La administración permite el manejo de todos estos recursos que hacen al switch un equipo ideal para el acceso a altas velocidades. Al igual que en otros equipos, la administración brinda la posibilidad de monitorear el estado de los puertos y el desempeño del equipo.

Espero que la entrada os haya servido, para así tener una idea de que elemento adquirir según las necesidades de la instalación que estáis trabajando.

Saludos

No hay comentarios: