Dudas sobre un entorno virtualizado


Hola, me ha llegado una pregunta, la cual encuentro muy interesante.¿Por que? Muy sencillo, por que estas mismas preguntas, me las hacia constantemente, a medida que iba conociendo todo lo que me ofrecía un entorno virtualizado.
El comentario que me ha llegado es este, lo copio aquí por que creo que puede resultar francamente interesante:

"Estoy interesado de montar sobre vmware o pc virtual un servidor w2003 server con active directory y un exchange server 2007.
El caso es que me surgen muchas dudas sobre por ejemplo que tipo de host elegir XP, W2000, linux etc) o da lo mismo? Luego si hago una prueba en mi pc de trabajo afectara esto a mi lan, es decir lo instalo sobre mi XP y una red NT [....]puedo hacer pruebas sin miedo o mejor en casa en un pc apartado de todo."


Primero de todo, el escenario que me planteas es 100 % virtualizable, y no hay ningún inconveniente para realizar la tarea. De todas formas en esta entrada, realicé una pequeña introducción de que escenarios son viables para virtualizar y unas pequeñas pautas a tener en cuenta.

¿Que tipo de host utilizar?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Utiliza el host en el cual tú, como técnico ante desastres, y salvador de los sistemas que dios nos ha dado, te encuentres más cómodo. Ese sistema que conozcas, que sepas como repararlo, como funciona, en fin siempre lo mas sencillo, y donde mas tranquilo trabajes. Siempre dicen, que si un linux es mas estable (debate eterno), y mil cosas, pero no voy a utilizar un host linux, si cuando me salga un problema, no voy a saber solucionarlo, y la misma teoría aplicada para un entorno windows.
Yo por ejemplo, utilizo como máquina host, un windows server 2003.
En este enlace se puede ver los requerimientos del host para gsx, que son perfectamente validos para la versión vmware server
http://www.vmware.com/support/gsx3/doc/intro_sysreqs_host_gsx.html

¿Puedo trabajar en un entorno independiente al real?
Si, vmware server, incluye un configurador de redes virtuales. Nos permite crear un swith virtual, el cual podemos indicar, que tarjetas virtuales, se ven con cuales.
También podemos configurar las tarjetas de red virtuales de nuestras máquinas virtuales con diferentes opciones:

Bridge: La maquina virtual utiliza la tarjeta de real del host (Conecta directamente con la red real.
Nat: Comparte la ip del host
Host-only:Crea una red privada entre el host y la máquina virtual.
Así que con estas configuraciones que nos ofrece vmware, no tenemos ningun problema, pare realizar nuestras pruebas, y que no interfiera en nuestro entorno de trabajo.

Espero que con estas aclaraciones, mas o menos sepas por donde empezar tus instalaciones, y por lo menos te haya aclarado alguna de las dudas.
Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha quedado claro, muchas gracias asi da gusto.
Solo una duda mas, ¿me aconsejas vmware o pc virtual 2007? Pc virtual es gratuito pero vmware antes por lo menos solo era gratuito la versión workstation.
¿que version de vmware recomiendas, la server?
Gracias me ha sido de mucha ayuda.
David ha dicho que…
Hola Gonzalo:
Me alegro mucho que por lo menos alguna de las dudas que tenias hayan quedado resueltas. Con virtual pc no la he trabajado en profundidad, pero gente que domina mucho sobre este tema, y que ha trabajado con ambos productos, siempre me han recomendado vmware server.
Mi opinion personal, es que vmware server, ofrece un producto sumamente completo y muy estable en entornos de produccion.
Tambien decir, que vmware server, es gratuito. Fue liberado hace unos meses, y es una eleccion mas que buena.
La version workstation es de pago.
Ya hablaremos en una proxima entrada sobre las versiones de vmware.
Gracias por los comentarios.
Saludos