Freeproxy: Instalación rápida


El otro día estábamos debatiendo sobre que tortilla de patatas era la mejor. Algunos decían que la típica de toda la vida, es decir la de patata y ya esta. Otros (como yo) decíamos que no le podía faltar unas rodajas de chorizo. A partir de aquí, la imaginación se nos escapaba...bonito, queso,pimientos,mayonesa,jamón, anchoas... y un largo etc que no hacia mas efecto que salivar sobre nosotros mismos.

A todos nos gustaban prácticamente todas, pero algo estaba claro. Cada uno tenia su favorita y eso era impepinable. Además era imposible convencer a uno o a otro, de que la suya era la mejor. Era un axioma totalmente absoluto.

En las instalaciones informáticas, mas o menos ocurren sucesos similares. Buscando un mismo objetivo, cada uno usa sus propios ingredientes, y aunque no se esta cerrado a ninguno de ellos, habitualmente usamos o dejamos de usar los mismos.

de una manera Un elemento que no suelo usar en mis escenarios es el proxy. Aunque tiene ventajas, me pesan mas las desventajas pero aun así, ( petición por mail) vamos a ver como poner en funcionamiento fácil y rápidamente un proxy en una pequeña red.

Primero de todo ¿Que es un proxy?
Podemos decir que un proxy es el encargado de descargarse las paginas webs y ponerlos disponibles a los demás ordenadores de la red.
Como siempre encontramos mas información en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy

Escenario
Vamos a realizar la instalación y puesta en funcionamiento del software freeproxy en una pequeña red.
Nuestra red podría ser así:

INTERNET------ ROUTER -------PROXY------- LAN

Solución
Primero de todo, debemos de tomar un puesto, como el servidor proxy. Este equipo va a ser el encargado de servir todas las peticiones web que van a realizar los demás puestos de la red.
Desde el punto de vista de puesta en marcha del escenario, de este equipo tendremos que prestar atención a la dirección ip de su tarjeta de red. En este caso es la 192.168.1.15



- Nos descargamos el software desde esta web http://www.handcraftedsoftware.org/
- Lo instalamos. Es una instalación muy sencilla de esas de next, next, finish. No hace falta ni reiniciar.
- Veremos que el software ya lo tenemos instalado en nuestra carpeta de programas.



- Lo arrancamos y nos aparecerá un sencillo interface como el que muestra la pantalla.


- Dando doble click sobre la palabra proxy, que aparece en el listado principal, accederemos a las propiedades que va a tener nuestro servidor proxy.
- De aquí un dato importante es el puerto que vamos a usar para dar este servicio. Por defecto nos muestra el 8080.


- Dando al botón de la derecha del todo "start/stop de nuestra maquina. ". Podremos parar y detener el servicio proxyTambién podremos registrarlo como servicio, para que se comporte como tal. Es decir que se arranque automáticamente cuando iniciemos la maquina, etc...



- Una vez realizados estos sencillos pasos, ya podremos configurar los puestos clientes para que salgan a Internet a través del proxy:(con internet explorer)

- Abriremos el navegador de Internet
- Vamos a herramientas, opciones de internet
- Nos situamos en la pestaña conexiones y damos al botón "Configuración Lan"
- Aquí, en la sección "servidor proxy" debemos de introducir los datos de nuestro servidor proxy. Es decir la dirección ip y el puerto, en este caso eran la ip 192.168.1.15 y puerto 8080



Con esto ya esta funcionando nuestra salida a Internet a través de un servidor proxy. Cada cual que analice su escenario, evalúe sus "pros" y "contras" y decida si esta solución es valida para su instalación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen tutorial.
Lo he probado en la LAN de la empresa donde laboro y la verdad es que funciona.
Mi pregunta es: que dificultades podría presentar la persona que comparte Inet con otra.

1.- ¿Disminución en el ancho de banda?,
2.-1 ¿lentitud en la navegación en el web?

saludos.
David ha dicho que…
xbash: Gracias por el comentario.
Como bien indicas esas dos características se pueden dar en un escenario en el cual, el ancho de banda es compartido por dos o mas usuarios.
Existen aplicaciones que controlan este uso del ancho de banda. Me parce un tema interesante así que publicare una entrada al respecto próximamente.
Saludos
Cristian P. ha dicho que…
Hola.

He leido este tema de tu blog y concuerdo contigo, FreeProxy es una aplicacion que no requiere mayores conocimientos y lo mejor de todo es qu es gratis.

Pero aun tengo un problema que no he logrado solucionar, necesito redireccionar las paginas que tengo bloqueadas hacia la corporativa de la empresa o bien hacia una pagina de error donde se le informa al usuario sobre el bloqueo y el motivo del mismo, me podrias ayudar con eso??

Gracias

Atte.
Cristian P.
yo merol ha dicho que…
Que onda

Pues tu manual en realidad no dice nada. Ya hice lo que dice tu manual y todo el proxy ya esta pero a ver como puedo navegar en otras paginas como dice el compañero como navego en la pagina de mi empresa me gustaria que me ayudaras con eso pero sin agregarla en las exepciones si no directamente del programa

Saludos
David ha dicho que…
Este pequeño tutorial, era para poner rápidamente en funcionamiento este tipo de escenarios. De todas formas, y viendo que hay gente interesada en avanzar un poco mas , próximamente intentare publicar una entrada relacionada con este asunto.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
esta muy bueno, solo quisiera saber como configurarlo para que no se muestren páginas (muchas)obsenas...
disculpen mi ignorancia..
muchas gracias saludos

saludos
David ha dicho que…
He ampliado la informacion de esta entrada en la siguiente publicacion:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/06/freeproxy-banear-url.html

Saludos
Anónimo ha dicho que…
mas vale tarde que nunca.. decia aquel..
xPepe ha dicho que…
Hola
Este proxy serviría para lo siguiente, donde yo trabajo hay unas determinadas ips, que solo a internet, si yo instalo este programa en un equipo que tenga acceso a internet, le daría internet a otro equipo, tendría que ponerle otra tarjeta de red al que tiene acceso a internet y con cable cruzado o valdría con enchufarle un un swicht a los dos?

jeje, lo ideal sería que seviera el swicht de toda la red.
gracias..
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Veo que controlas con el freeproxy. Me podrías decir ¿cómo puedo hacer para que cuando un usuario inicia IE le pida User/password para conectar a internet a traves del proxy?

Saludos y gracias
Carlos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el manual tomar de tu tiempo y compartirlo.....

Muchas Gracias
Ruben
facundo ha dicho que…
Sinceramente MUY agradecido,me ayudaste muchisimo. Estoy haciendo un FINAL en la facu sobre este tema y me vino Barbaro Capo.. Solo queria agradecerte. Si tenes algo mas que me pueda ser ultil te lo agradecería, pero mi intencion no es manguearte nada mas sino simplemente agradecerte por que esto lleva su tiempo y el tiempo no tiene precio.. Un fuerte abrazo campeon !!!
astuaei ha dicho que…
Hola muy bueno el manual pero, hago las prubas en local (servidor) y todo funciona bien mi servidor solo tiene una tarjeta de red, como hago con las computadoras de la empresa para que el proxy me funcione?
Gracias astuaei arroba gmail.com
De regreso ha dicho que…
hola buenas tardes, tengo un caso particular, necesito controlar el acceso a algunas paginas a usuarios especificos, por alli vamos bien, lo que no so como hacer es como controlar el ancho de banda a usuarios especificos y no al equipo como tal. Por ejemplo Juan tiene un ancho de banda de 80kbsp y Luis tiene 10Kbps, pero ambos usuarios ingresan a un equipo y solo con autenticarse puede navegar segun el perfil que tenga. mi pregunta es Freeproxy puede hacer esa funcion?. de antemano Gracias.
Angel ha dicho que…
Me podrias dar una ayuda de configuracin con dos tarjetas de red en un equopo que sirve de proxy, ha te felicito por el tutorial.
Anónimo ha dicho que…
It had been some time since I visited website
with such quality information. Thansk loads for the helpful data

My website; having trouble getting pregnant after a miscarriage
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, Me llamo gabriel y yo e utilizado freeproxy esta genial pero tengo una pregunta: 1. Ya bloquie todo el internet y solo quiero que puedan entrar al hotmail y al gmail pero no he podido me pueden ayudar por favor?

Si saben como hacerle me pueden mandar la respuesta a mi correo:

labcomp@hotmail.com