¿La caña o el pescado? Es una de esas preguntas de la que podemos sacar varias lecturas.
Si elegimos el pescado:
- Tenemos el resultado de inmediato.
- El resultado que tenemos es el deseado
- No nos cuesta trabajo
- Si lo hemos conseguido una vez, por que no lo vamos a conseguir mas
- Ahorramos tiempo
Si elegimos caña
- Conseguiremos dos cosas, la caña y el pescado
- No siempre se consigue el pescado
- Si se nos rompe la caña ya no tenemos nada
- Nos cuesta trabajo
- Perdemos tiempo
- No dependemos de nadie.
Seguro que hay muchos motivos para elegir una u otra, pero a mi hay una que me llena especialmente, y es lo orgulloso que se siente uno después de conseguir un pescado con una caña.
Cuando conseguimos pequeños retos personales nuestro autoestima crece, y con ella nuestra valía.
Así que por eso vamos a ver en una serie de entradas como construir nuestra propia caña y así no depender de nadie cuando tengamos uno de los mas típicos problemas informáticos, que le puede surgir a un usuario domestico. Instalación de un sistema operativo.
Sin mas dilación, nos ponemos manos a la obra.
Escenario
Nos hemos pasado de listos, y en vez de un ordenador tenemos una incubadora de virus. A veces cuando duermes incluso te ha parecido oír llorar al ordenador pidiendo auxilio.
Problema
Pues no sabemos como afrontar este problema , y tenemos varias opciones:
1- Llamar a nuestro amigo que trabaja en informática, ademas seguro que esta encantando de venir a mi casa un mínimo de 3horas y pasar el día aquí, en vez de estar disfrutando de su tiempo libre.
2- Llevar el ordenador a la tienda donde lo compre y que me lo arreglen.
3- Dejar el ordenador como esta, Total si solo lo uso para descargar películas, música, jugar a juegos, mensajería instantánea, mail, leer noticias, escribir en mi blog, grabar cd's y dvd's , tener mi álbum de fotos, hacer mis trabajos de ofimática... bah cuatro chorradas....
nota: La opción 1 nunca es la elección correcta ehh. Sobretodo si se llama David.
Solución
Primero de todo, Si tenemos datos importantes en el ordenador. Pues habrá que hacer un backup de nuestros datos y cosas importantes que queremos salvar.
Lo mas sencillo es coger una caja de dvd's y grabar pues las fotos, musica, documentos en los dvd's que sean necesarios.
Si empezamos desde el principio y no tenemos nada que salvar, pues ya estamos preparados para comenzar.
¿Que necesitamos?
Lo mas importante es tiempo y calma. No acelerarlos y hacer las cosas con tranquilidad. Vamos a seguir una máxima, y es que las cosas que vamos a hacer, las vamos a hacer por que estamos seguro de que esta bien. No nos vamos a complicar con cosas raras ni inventos. No se trata de inventar la pólvora.
Otro elemento a necesitar, sera nuestro cd de instalación del sistema operativo. En este ejemplo voy a ir al mas típico, así que vamos a usar el cd de instalación de xp service pack II
- Encendemos el ordenador y tendremos que configurarlo (si no lo esta ya) para que lea del cd para poder iniciar el cd de instalación.
Para esto entraremos a la bios del ordenador donde podemos configurar este tipo de ordenes.
Para entrar a la bios suele ser cuando salen las letras de inicio del sistema presionamos la tecla suprimir del teclado y así entraremos en la pantalla de configuración.
En una zona donde suele poner "Arranque o boot" tendremos que seleccionar que lo primero que va a arrancar es el cd. Sera parecido a la imagen que sale a continuación (esta imagen puede variar
*Si alguien tiene problemas con su bios que me lo diga, ya que puede ser muy diferente de una a otra
*Lo normal es que ya este seleccionado por defecto esta configuración, por lo que lo mas seguro es que no tengáis que hacerla.
- Una vez realizada esta pequeña configuración, introduciremos el cd de instalación de nuestro sistema operativo y arrancamos el pc.
- Nos saldrá una pantalla diciendo "Presione una tecla para iniciar desde el cd"
En cuanto la pulsemos el proceso de instalación ya estará empezando.
- Después de un pequeño proceso de carga de elementos para la instalación, llegara nuestra primera elección sobre el proceso.
Tendremos que seleccionar la primera opción
"Para instalar windows xp ahora, presione la tecla ENTAR"
- Pues nada presionamos la tecla enter del teclado.
- Nos aparecerá el típico texto de acuerdo de licencia. Para aceptarlo deberemos pulsar la tecla F8.
- Aquí posiblemente llegue el momento mas delicado de la instalación, ya que el instalador nos va a preguntar que en que disco o partición queremos instalar nuestro sistema operativo.
Para mas información sobre particiones tenéis esta entrada.
- Lo que vamos a hacer es crear dos particiones, una de sistema y otra de datos. En la de sistema va a ir cargada el windows xp, y la de datos la vamos a utilizar para lo que dice precisamente su nombre, guardar datos sobre ella. Esto nos va a ayudar en el futuro a realizar tareas de reinstalación, instalación, backup de nuestro sistema operativo...
-si ya tenemos particiones creadas y queréis borrar todo lo que hay en ellas y empezar totalmente de cero, con la tecla "D" podéis borrarlas.
-Si ya tienes configuradas las particiones, y no quieres tocarlas simplemente deberás seleccionar la partición donde quieres instalar el sistema operativo y seguir con el proceso.
- Para crear las particiones una vez borradas hay que pulsar la tecla "C", y lo único que nos va a pedir es el tamaño de la/s nueva/s particion/es
- Normalmente suelo usar un 20% para la partición del sistema y el resto para datos. Esto ya es para gusto del usuario.
- Cuando ya tengamos Seleccionada la partición donde queremos instalar el sistema operativo, nos va a preguntar el sistema de ficheros que queremos dar a la partición. Lo normal es que escojamos ntfs ya que da muchas mas ventajas que un sistema fat. Normalmente podemos elegir la opción rápida, ya que la opción lenta, suele ser recomendable cuando hemos tenido algún problema "lógico" sobre el disco, o hemos tenido instalado un sistema con otra arquitectura (linux,mac)
-Nada mas presionemos la tecla enter, el asistente de instalación ya comenzará a formatear las particiones.
- Una vez formateadas empezará a copiar los ficheros que va a necesitar para la instalación del sistema operativo.
En cuanto haya terminado de copiar los ficheros que necesita, realizará el primero de los reinicios que necesita para poder llevar a acabo la instalación del sistema.
En la siguiente entrada continuaremos con el proceso de instalación.
Saludos.
Comentarios
Este es un blog pequeño y no quiere inventar nada, y posiblemente lo que aquí se cuenta, ya estará dicho por otras mil personas y posiblemente mejor, pero lo que si quiere aportar, es mi experiencia en diversos problemas informáticos, ya sea para bien o para mal.
Si no te gusta, no hace falta que entres, ya que ademas las siguientes dos entradas van a estar relacionadas con el mismo tema (demasiado sencillo para tu inteligencia), y si quieres aportar algo que no sea insultar o faltar al respeto seras bienvenido. Hay muchos temas en los que un "listo" como tu a lo mejor puede decir dos palabras que no sean insultos.
Hay muchas formas de hacer informática, compleja, sencilla... y seguramente no todo el mundo esta tan puesto en esto como lo crees que lo estas tu.
Aquí estamos todos para aprender y yo el primero, y te aseguro que no tienes ni idea de lo que hablas, y así no vas a llegar muy lejos.
Saludos
chaooooooooooooooooooooooooooooo
gracias
sos un groso
saludos...maru
erwin_1209@hotmail.com
iiaa mee leii todoo esta kañonn ee
despuess me va a servirr de algo=)
y ahorita me va a servirxD
graxias compa umm no le hagas caso a los q dicen puraz mamadaz graxias por aportar lo q sabesz
baaee=)
saludoss
sigue asi q vas a llegar lejos=)
Disculpa la molestia pero en mi desesperación por formatear mi pc, no se que hice, y ahora en el momento de arrancar me aparece un letrero que dice "sistema operativo no encontrado" hice yala configuración que haz comentado introduje el cd y todo...no logro hacer que arranque el cd...o no se que pasa, me sigue apareciendo el mismo letrero, que puedo hacer?
Gracias de antemano